Browsing Tesis y Trabajos de Grado (Posgrado) by Author "Lara Guzmán, Gabriel Antonio"
Now showing items 1-20 of 65
-
Actitudes y prácticas pedagógicas inclusivas
Mora Alejo, Paola Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado de maestría de investigación para optar al título de Magíster en Desarrollo Educativo y Social, resultado de un estudio cualitativo con enfoque hermenéutico interpretativo, en el que se diseñaron e implementaron ... -
La alteridad : una construcción social desde la escuela bajo una perspectiva de violencia escolar en estudiantes de ciclo tres del Colegio La Amistad.
Sierra Olarte, Carlos Fernando (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis de grado presenta para optar al título de Magister en Educación en el grupo de investigación de Discurso, Contexto y Alteridad, la cual busca caracterizar las representaciones sociales de los jóvenes estudiantes del ... -
Análisis de las evaluaciones propuestas a nivel país en el primer y segundo ciclo de la educación escolar básica
Cardozo Acosta, María Elena; Careaga Ruíz Díaz, Esteban Javier (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo es una recopilación de materiales e investigaciones realizadas con base en el análisis de las evaluaciones o pruebas estandarizadas aplicadas a nivel país en el primer y segundo ciclo de la Educación ... -
Análisis del discurso de los docentes y su influencia en los procesos de interacción en el aula de clase de octavo grado del Colegio La Despensa.
Cepeda Parra, Pedro Alfonso (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado de maestría en el que se plantea un análisis e indagación sobre las formas discursivas utilizadas por los docentes y los efectos que estas tienen en la interacción en el aula de clase en el grado octavo ... -
Aportes a los estudiantes desde el enfoque de género en el área de las Ciencias Sociales.
Rincón Cardozo, Maritza (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Investigación critica realizada al interior del grupo de investigación de Equidad y Diversidad en Educación del énfasis de Educación Comunitaria, Interculturalidad y Ambiente de la Universidad Pedagógica Nacional. -
Arte y talento en busca del sentido de la otredad y la alteridad. “Proyecto pedagógico artístico, que posiciona al arte como medio para fortalecer el sentido de la otredad y la alteridad en la escuela”.
Torres Rosas, Ana Carolina (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Propuesta investigativa pensada en caracterizar el arte, como medio para fortalecer el sentido de la otredad y la alteridad en la escuela, mediante la puesta en práctica de un proyecto pedagógico artístico, que a través ... -
Articulación de las TIC en el proceso de formación académica del Gimnasio Femenino : TIC y una sociedad globalizada.
Mono Castañeda, Alexi (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Esta tesis pretendió resolver la pregunta de investigación ¿Cómo articular las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los procesos pedagógicos que posibilitan la construcción de conocimiento de las ... -
Comunicación aumentativa y alternativa aplicable al proceso de enseñanza en lengua de señas en una niña sorda.
Graffe Narváez, José Ricardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de Grado que da cuenta de cómo desde la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA), es posible establecer una propuesta pedagógica para potenciar la lengua de señas en una niña Sorda, quién afronta unas barreras ... -
Concepciones sobre discriminación : una mirada desde los docentes del área de ciencias sociales del colegio Gimnasio Monseñor Manuel María Camargo ubicado en la cuidad de Bogotá D. C.
Mercado Ortega, Jawuin Tirson (Universidad Pedagógica Nacional, 2024)El presente trabajo de investigación se enfoca en analizar las concepciones y acciones de los docentes frente a la discriminación en el contexto educativo del Colegio Monseñor Manuel María Camargo en Bogotá, D.C. A partir ... -
Condiciones contextuales internas y externas que influyen en el desarrollo profesional del profesor en secundaria
Cáceres Ramírez, Hilda; Rojas Bogarin, Natalia Heriberta (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo de grado se propone analizar las condiciones contextuales internas y externas que influyen en el desarrollo profesional del profesor en secundaria, la investigación se realizó mediante la metodología cualitativa, ... -
La construcción colectiva de acuerdos y normas para los juegos de fútbol en el Liceo Juan Ramón Jiménez. Una apuesta para la convivencia.
Ramírez Lasso, Javier Orlando (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El Fútbol siendo el deporte que más adeptos tiene a nivel mundial, genera en las sociedades pasiones que desbordan en los límites de lo socialmente aceptado hasta situaciones de violencia. En la escuela se presentan ... -
Construcción de la identidad docente de la maestra sorda.
Novoa Jaimes, Patricia (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Esta investigación surge en el Programa de Formación Complementaria de una Escuela Normal Superior de Colombia. La misión de esta institución educativa es la formación inicial de maestros y maestras, sordos y oyentes, para ... -
Contextos multiculturales y prácticas de crianza en la escuela.
Polania Álvarez, Gloria Esperanza (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Esta investigación se plantea algunos objetivos en los que se pretende hacer un análisis de lo que sucede frente a la manera en que aquello que hace parte de la concepción de todo sujeto (cultura y familia), puede estar ... -
Corporeidad y discriminación en la escuela. Estudio realizado en la Institución Educativa León XIII, grado quinto de primaria.
Ruiz Barreto, Yeini Carolina (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo de grado pretende analizar la relación que existe entre los estereotipos de corporeidad que poseen los estudiantes y las formas de discriminación que se dan al interior de la Institución Educativa León XIII ... -
Creación musical, identidad y diferencia. Una suite escolar.
Pérez Suárez, Kevin Enrique (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El trabajo presentado: “Creación musical, Identidad y Diferencia. Una Suite escolar”, surgió de la siguiente problemática: las propuestas curriculares musicales, en muchos casos estan planteadas desde un mismo modelo ... -
Cuatro voces, un relato. Una aproximación a la socio-afectividad adolescente, en los estudiantes de grado octavo de los Colegios Paulo Freire y Las Américas I.E.D.
Gómez Castiblanco, Luz Fabiola; Márquez Cetina, Marcia Paola; Zapata Balanta, Yuli (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La presente tesis da cuenta del trabajo investigativo desarrollado a partir de intereses de tipo social. El documento muestra un acercamiento a la dimensión socio-afectiva de sujetos adolescentes ubicados en los colegios: ... -
La diferencia y los diferentes una mirada desde los docentes de la I.E.D Provincia de Quebec una reflexión hacia las prácticas pedagógicas.
Gómez Herazo, Johanna Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado que se presenta para optar al título de Magister en Educación, en el grupo de investigación Discursos, Contextos y Alteridades, la cual tiene como objetivo identificar las representaciones sociales que tienen ... -
Los discursos sobre la práctica educativa inclusiva en primera infancia.
Guerrero Aldana, Yomar Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La investigación en discapacidad e inclusión constituye hoy en día un tema de gran importancia, dado la ratificación de la convención de las personas con discapacidad en la sociedad Colombiana y el cumplimiento a los ... -
Diseño de aula de comunicación.
González Cárdenas, Magda Liliana (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este proyecto investigativo fue realizado en la Fundación para la población sorda, ciega y discapacidad cognitiva de Girardot Cundinamarca. Se trabajó con 20 personas, niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad ... -
La educación emocional, un camino para resignificar la formación integral en la educación superior.
Rey Gómez, Nathalia Patricia; Maldonado Méndez, Gustavo Alberto; Lesmes Sánchez, Juan Gilberto (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Esta investigación nace bajo nuestro interés personal, estudiantil y profesional de construir nuevas preguntas y posibles respuestas acerca de la importancia que tiene la educación emocional en la formación integral en ...