Listar Tesis y Trabajos de Grado (Posgrado) por autor "Lara Guzmán, Gabriel Antonio"
Mostrando ítems 21-40 de 63
-
La educación, la enculturación y la salud en la cárcel. Estudio realizado con población Pospenada.
Rios Roa, Liliana (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La presente tesis corresponde a una investigación de tipo cualitativo, con un enfoque de historias de vida, en la cual se tienen tres experiencias vividas de Alberto, Jonathan y Marcos, quienes con sus voces, describen su ... -
Los efectos del COVID - 19 en la formación para el trabajo.
Beltrán Salazar, Martha Carolina (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La pandemia producto del virus COVID -19 representó un escenario de incertidumbre para la sociedad. En la formación para el trabajo, el aislamiento hizo evidentes oportunidades de mejora que se sumaron a los desafíos previos ... -
La escuela narrada por los niños y niñas, imaginarios de los niños y niñas sobre la escuela.
Barreto Rodríguez, Ana Yolanda (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado que propone analizar el sentido de la escuela que tienen los niños y niñas desde su voz y experiencias en las dinámicas escolares diarias y como estas percepciones, representaciones pueden articularse en el ... -
La experiencia artística y la alteridad en niños y niñas de 3 a 5 años. Estudio de caso, Programa Nidos - Arte para la primera infancia de Idartes.
Cuaran Rodriguez, Julieth Fabiana (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación se centró en analizar e identificar que elementos de la Experiencia Artística realizada por el programa NIDOS- Arte para la Primera Infancia del Instituto Distrital de las Artes- IDARTES incidían ... -
Factores educativos y sociales del Programa Nacional de Bilingüismo (PNB) que inciden en la comunidad Bosanovista IED
Balaguera Valero, Elizabeth; Garzón Acosta, Mery Cecilia (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado de maestría de investigación, para optar al título de Magíster en Desarrollo Educativo y Social, resultado de un estudio cualitativo con enfoque estudio de caso, en el que se diseñaron e implementaron cuatro ... -
Hacia currículos interculturales bilingües en la ciudad de Bogotá. Conociendo experiencias con estudiantes Wounaan.
López León, Dayana (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Hacia Currículos Interculturales Bilingües En La Ciudad De Bogotá. Conociendo experiencias con estudiantes Wounaan, es un ejercicio de investigación que surge durante cuatro años y medio de acompañamiento pedagógico a ... -
Herramientas conceptuales y metodológicas para desarrollos investigativos. El caso de la deserción escolar de mujeres afrocolombianas en el contexto nacional.
Mosquera Asprilla, Eduva Inés (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo busca presentar y explicar herramientas conceptuales y metodológicas que permitan el desarrollo de investigaciones en las que se aborde el fenómeno de la deserción escolar, particularmente en relación ... -
Identidades de maestras y maestros rurales.
Mora Melo, Jeimy Daniela; Chisco Infante, Adriana Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Esta investigación tiene como propósito, analizar los elementos que configuran las experiencias de las Maestras y los Maestros que ejercen su labor en las ruralidades y cómo influyen estos en la construcción de sus identidades ... -
Implementación de un sistema alternativo multimodal de comunicación en un adolescente en condición de discapacidad intelectual, para potencializar los procesos de interacción en el espacio familiar.
Jerez Jerez, Maryury Yazmine (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado que propone la implementación de un sistema alternativo multimodal de comunicación en un adolescente en condición de discapacidad intelectual, y de esta manera potencializar los procesos de interacción en ... -
Implementación de un sistema de comunicación aumentativo en dos estudiantes con autismo expuestos a la educación superior a distancia.
Parra Salamanca, Sandra Milena (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado que propone dar a conocer la implementación de un sistema de comunicación aumentativo apoyado en un sistema pictográfico de comunicación en dos estudiantes con autismo expuestos a la educación superior a ... -
Importancia de la intervención pedagógica y la implementación de Sistemas Aumentativos de Comunicación (SAAC) para el desarrollo comunicativo en un niño con autismo de cuatro años.
Chacón Gaitán, Emilse (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de grado que se propone destacar la importancia del lenguaje y la comunicación en el desarrollo del ser humano, principalmente en personas con necesidades educativas especiales, mediante una sistematización de ... -
Inclusión educativa desde un enfoque sociocultural, apuestas a una propuesta pedagógica.
Herrera Mahecha, Derlyn Ginneth (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado en el que se realiza una propuesta pedagógica con el fin de fortalecer el proceso de inclusión educativa a través de un enfoque sociocultural y con el apoyo de la comunicación aumentativa, en el grado ... -
El juego como estrategia de comunicación aumentativa.
Otero Almeida, María Helena; Flórez Cortes, Sully Nathaly (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La presente investigación hace parte de un estudio de caso de carácter observacional realizada dentro del campo de la comunicación aumentativa donde se seleccionó a una niña con síndrome de Down a quien se le aplicó una ... -
Lectura en la escuela, una experiencia sensible y transformadora.
Tibaduiza Vargas, Lida Beatriz (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado que propone analizar la lectura en la escuela, desde una mirada diferente, la experiencia literaria de los sujetos, toda vez que se observa poca motivación, por parte de los estudiantes a la hora de trabajar ... -
El lugar de la escuela frente a los procesos de deserción de jóvenes en el municipio de Soacha
Huérfano Sánchez, Eveling Rocío (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Tesis de grado maestría en investigación, para optar al título de Magister en Desarrollo Educativo y Social, resultado de un estudio cualitativo con enfoque hermenéutico desarrollado por medio de Relatos de vida de tres ... -
Una mirada a los procesos de inclusión educativa en personas con condición de discapacidad para la construcción de un marco teórico del macroproyecto “Educación y Diferencia”.
Gómez Puentes, Alejandro (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este artículo recopila un aporte teórico a la construcción del macroproyecto sobre “Educación y Diferencia” en el que se conceptualizan dos categorías (I) inclusión educativa y (II) discapacidad. Con el fin, de enmarcar ... -
Movilidad escolar desde la figura del peatón y alteridad. Una ciudad más allá del aula de clase.
Alarcón Bernal, July Johana (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este artículo es el resultado de las construcciones teóricas adelantadas en la línea de investigación de Educación y Pedagogía, en el eje de alteridad educación, desde el macroproyecto “Educación y Diferencia”2, el cual ... -
El mundo de la doxa como obstáculo para la formación del pensamiento en la escuela. El conflicto social y armado y los acuerdos de Paz de Colombia como ilustración
Bernal, Aura María; Quintero Camacho, Lub Janneth (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado donde las autoras se proponen recuperar y reivindicar la fuerza y energía del pensamiento frente al accionar creciente de la doxa (opinión, creencia, falsa conciencia, dogmatismos, idealizaciones, conjetura, ... -
Los mundos sonoros en la primera infancia a través de la creación de ambientes sonoro-musicales.
Wiesner Reyes, Maria del Mar (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Los mundos sonoros en la primera infancia a través de la creación de ambientes sonoro-musicales es un proyecto de investigación que tiene como propósito visibilizar las expresiones sonoras de las niñas y los niños en los ... -
No pongas palabras en mi boca que no he dicho ; pon palabras en mi boca que he dicho con mi cuerpo.
Rojas Rodríguez, Judy Lorena; Domínguez Contreras, Diana Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La presente Investigación, tiene como base fundamental dentro del aspecto teórico los diferentes estudios realizados acerca de la Comunicación para el potenciamiento de las dimensiones de desarrollo de los seres humanos; ...