Construcción de la identidad docente de la maestra sorda.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Novoa Jaimes, Patricia
Director / Asesor / Tutor
Lara Guzmán, Gabriel Antonio
Palabras claves
Identidad docente
Experiencia educativa
Maestra sorda
Relato biográfico
Historia de vida
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación surge en el Programa de Formación Complementaria de una Escuela Normal Superior de Colombia. La misión de esta institución educativa es la formación inicial de maestros y maestras, sordos y oyentes, para los niveles de educación preescolar y básica primaria. En este marco, se problematiza la construcción de la identidad de la maestra sorda desde su posible vínculo con las experiencias educativas. En coherencia con el reconocimiento de la identidad docente en su dimensión experiencial, el proceso investigativo se realiza desde un enfoque narrativo biográfico. A partir de los relatos de vida se reconstruyen las experiencias educativas de cinco noveles maestras sordas, se identifica la interrelación de las lógicas de la acción en la construcción de las experiencias educativas y se reconocen los elementos nucleares de las identidades docentes. El análisis narrativo se realiza desde los nodos biográficos y las lógicas la acción. En la primera propuesta, se busca preservar la secuencia narrativa completa, las referencias temporales y espaciales del relato y la subjetividad de las participantes. En la segunda propuesta, se reconocen las posibilidades de las mujeres sordas para acceder a la educación superior, así como las lógicas que las conducen a estudiar en una Escuela Normal Superior y las posiciona como maestras.
Abstract
This research arises from the Complementary Training Program of a Higher Normal School in Colombia. The mission of this educational institution is the initial training of teachers, deaf and hearing, for the colombian preschool and basic primary education levels. In this framework, the construction of the identity of the deaf teacher is problematized from its possible link with educational experiences. In coherence with the recognition of teaching identity in its experiential dimension, the research process is carried out from a biographical narrative approach. From the life stories, the educational experiences of five new deaf women teachers are reconstructed, the interrelation of the logics of action in the construction of educational experiences is identified, and the nuclear elements of teaching identities are recognized. The narrative analysis is carried out from the biographical nodes and the action logics. In the first proposal, the aim is to preserve the complete narrative sequence, the temporal and spatial references of the story and the subjectivity of the participants. In the second proposal, the possibilities of deaf women to access higher education are recognized, as well as the logic that leads them to study at a Higher Normal School and positions them as teachers.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)