• A voz y palabra: modelo para la comprensión pragmática, basado en VARK. 

      Bautista Sánchez, Mary Luciana; Pachón Pérez, Álvaro Fernando (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Ante la necesidad de mejorar procesos lectores en la escuela y superar el desapego por la lectura, esta propuesta metodológica innovadora se centra en la comprensión lectora en el nivel pragmático y su relación con otros ...
    • Al oír las tintas: Composición de textos multimodales 

      Puello Bernal, Jim Nicolas (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Trabajo de grado enfocado al fortalecimiento de la competencia de producción textual de las estudiantes de curso 10-04 de la jornada de la tarde del Liceo Femenino Mercedes Nariño por medio de la composición de textos ...
    • Aproximación al ACD, un camino hacia la argumentación. 

      Pianda Rodríguez, Jeisson Javier (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Trabajo de grado que se propone evidenciar la incidencia de la aplicación del modelo teórico de Análisis Crítico de Discurso en el proceso de fortalecimiento de la competencia argumentativa en las estudiantes del grado ...
    • Booktubers en el aula : desarrollando hábitos lectores y competencia literaria. 

      Bustos León, Andrea Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      El presente trabajo monográfico tuvo como objetivo determinar la incidencia del uso de Booktube como herramienta didáctica para mejorar el hábito lector, desarrollar los procedimientos (interpretar y valorar) y actitudes ...
    • Cartografiarte : cartografía social en el desarrollo de la producción textual. 

      Londoño Cardona, Laura Naftaly (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      Cartografiarte: cartografía social en el desarrollo de la producción textual es una investigación de tipo investigación acción educativa, planteada desde la línea de investigación español como lengua propia de la Universidad ...
    • Los cortometrajes como herramienta para potenciar la argumentación. 

      Calderón Rodríguez, Laura Manuela (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      El presente trabajo es una innovación educativa que se enfoca en la producción argumentativa en los estudiantes de noveno grado por medio de la lectura de cortometrajes, esto surge después de la observación y el diagnóstico ...
    • Creación literaria : identidad narrativa y feminidad. 

      Rubio Camelo, Cindy Lorena (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      El presente proyecto de investigación se desarrolla en el colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño, con las estudiantes del curso 502 en la jornada tarde, durante el periodo de año y medio comprendido entre el mes de octubre ...
    • Creando escrituras : estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de escritura. 

      Forero Hincapié, Lorena (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      El presente trabajo monográfico Creando escrituras: estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de escritura, es una propuesta investigativa y pedagógica que propuso fortalecer los proceso de escritura en las ...
    • Cronotopo de la globalización en dos novelas de Álvaro Mutis. 

      Martinez Ardila, Paola Geraldine (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      La pregunta problema que encamina el presente proyecto de investigación recae sobre cómo se construye el cronotopo de la globalización en las novelas Ilona llega con la lluvia y Amirbar de Álvaro Mutis a partir del análisis ...
    • La crónica urbana : análisis de texto cronístico y producción escrita. 

      Arango Cubillos, Irlen David (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Trabajo monográfico de grado en el que se desarrolla un proyecto de investigación, por medio de una propuesta de intervención, que busca realizar una labor de campo con miras a mejorar la producción escrita de las estudiantes ...
    • “Cuando mi voz se escucha” : estrategias de interacción en el aula. 

      Bonilla Molina, Rafael Enrique (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Esta investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño, de la ciudad de Bogotá, con la participación de 39 estudiantes del grado 104 jornada mañana en el año 2017. Este ...
    • Cuentos de hadas-Creación literaria para fortalecer la producción escrita 

      Montoya Barrera, Ivón Angélica (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Esta investigación-acción tuvo como finalidad estimular y fortalecer la producción escrita en las niñas del curso 303 del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño, mediante la lectura de cuentos de hadas y la creación ...
    • De la infografía a la argumentación mediante la interacción. 

      Chitiva Muñoz, Diana Ximena (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      La presente monografía tuvo como objetivo determinar la relación entre la infografía y el aprendizaje cooperativo interactivo en la cualificación de la producción de ensayos en las estudiantes del grado 1102 del Liceo ...
    • Desarrollo discursivo a partir de manifestaciones orales fantásticas 

      Ardila Rodríguez, Aladín (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Este ejercicio investigativo tuvo por población de estudio a las estudiantes del grado 203 de la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño. Luego de un período de observación específico, se identificó ...
    • El desinterés lector y la constitución del deseo. 

      González Cuartas, Laura Viviana (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Tesis de grado donde el autor da cuenta de la incidencia de la constitución del deseo como estrategia didáctica la cual potenció el interés por la lectura de las estudiantes del curso 303 del Liceo Femenino Mercedes Nariño. ...
    • Didáctica de la escritura inicial : aventura a partir de la experiencia. 

      Díaz Serrano, Alexandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      El presente trabajo es una propuesta de innovación pedagógica, la cual tiene como objetivo principal diseñar una didáctica de la enseñanza de la escritura en grados iniciales, desde la perspectiva de un enfoque pedagógico ...
    • El discurso publicitario : una ventana de acceso a la lectura crítica. 

      Giraldo Leal, Elizabeth Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Esta propuesta investigativa parte desde el análisis de resultados que se obtuvieron al implementar una prueba diagnóstica con las estudiantes del grado 1005 Jornada Tarde del Liceo Femenino Mercedes Nariño que a su vez ...
    • Disociación y asociación según Vygotsky : estrategias para desarrollar escritura creativa. 

      Quitián Vargas, Jenny Lizeth (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      El desarrollo de esta investigación, tuvo una duración de tres semestres y fue puesta en práctica con el grado 702 del Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño de la jornada tarde. Este proyecto de investigación-acción tuvo ...
    • Educación literaria, estrategia didáctica de interpretación social de poemas afrocolombianos. 

      Arcila Sánchez, Jheiny Lorena (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Este trabajo de investigación presenta una propuesta de innovación pedagógica que tiene como objetivo promover la educación literaria a través de una estrategia didáctica enfocada en el desarrollo de la interpretación ...
    • La enseñanza recíproca en el mejoramiento de la comprensión lectora. 

      Forero Ospina, Leyver (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      El presente trabajo monográfico tuvo como objetivo potenciar la comprensión lectora a través de la Enseñanza Recíproca en las estudiantes del grado 304 del Liceo Femenino Mercedes Nariño. Para cumplir el anterior propósito, ...