Didáctica de la escritura inicial : aventura a partir de la experiencia.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Díaz Serrano, Alexandra
Director / Asesor / Tutor
Salgado Acevedo, Sonia
Palabras claves
Comunicación
Didáctica de la escritura
Educación inicial
Enfoque holístico
Experiencia del niño
Expresión
Innovación educativa
Keyword
CommunicationWriting didactics
Early education
Holistic approach
Child experience
Expression
Educational innovation
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo es una propuesta de innovación pedagógica, la cual tiene como objetivo principal diseñar una didáctica de la enseñanza de la escritura en grados iniciales, desde la perspectiva de un enfoque pedagógico holístico que integre el potencial comunicativo y expresivo del lenguaje y la experiencia del niño. Para ello, se realizó una revisión documental con el fin de reconocer las nociones y perspectivas que se han desarrollado en torno a conceptos como el de didáctica, didáctica de la lengua y de desarrollo de la expresión escrita; se tomaron en cuenta los principales postulados de la teoría socio-histórica-cultural propuesta por Vygotsky, el desarrollo de la expresión escrita desarrollada por Emilia Ferreiro y los aportes de Amar y sus colaboradores acerca de la perspectiva holística del sujeto. Todo lo anterior, con el fin de plantear una didáctica de la escritura que integre los aportes y reflexiones de los autores mencionados y que permita la transformación de las prácticas de enseñanza de la escritura en grados iniciales. Se espera que la presente propuesta de innovación contribuya al enriquecimiento de la comprensión del lenguaje escrito y del sujeto para la consolidación de una didáctica de la escritura que responda a las necesidades de los niños y las diversas dimensiones que los componen.
Abstract
The presented work is a pedagogical innovation proposal aiming to design a didactic for teaching early writing from the perspective of a holistic pedagogical approach that integrates the communicative and expressive potential of written language and the child’s experience. It was done so by doing a documentary review in order to recognize the notions and perspectives that have been developed around concepts such as: didactics, language didactics and the written expression development. The main postulates of the socio-historical-cultural theory proposed by Vygotsky, the development of the writing expression proposed by Emilia Ferreiro and the contributions of Amar and his collaborators about the holistic perspective of the subject, were taken into account in order to pose an early writing didactic that integrates the contributions and reflections of the aforementioned authors which allows the transformation of teaching practices of writing in early ages. It is expected that the current innovation proposal contributes to the enrichment of the understanding of written language and the subject for the consolidation of a didactic that responds to the needs of children and the different dimensions that construct them.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras