Educación literaria, estrategia didáctica de interpretación social de poemas afrocolombianos.
Citación
Fecha
2022Autor
Arcila Sánchez, Jheiny Lorena
Director / Asesor / Tutor
Salgado Acevedo, Sonia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de investigación presenta una propuesta de innovación pedagógica que tiene como objetivo promover la educación literaria a través de una estrategia didáctica enfocada en el desarrollo de la interpretación social en estudiantes de grado sexto, mediante poemas afrocolombianos. Para ello, se realizó la revisión de 9 investigaciones tanto nacionales como internacionales en torno a la didáctica de la poesía afrocolombiana y a la ejecución de la educación literaria. Para su implementación se crearon cuatro talleres, cada uno correspondiente a una fase y cada fase dividida en dos sesiones. Para el referente teórico, se consultaron y citaron autores como Colomer que habla sobre la didáctica de la literatura y la educación literaria, así como Andricaín y Rodríguez desde la importancia de la poesía; Mendoza para la relación de la educación literaria con la interpretación social, y Muñoz para el concepto de interculturalidad. Los resultados obtenidos provienen de las validaciones por juicio de expertos que se llevan a cabo por medio de una lista de cotejo, para posteriormente hacer un análisis de la validez de la propuesta.
Abstract
This research work shows a pedagogical innovation proposal that aims to promote literary education through a didactic strategy focused on the development of social interpretation in sixth grade students, through Afro-Colombian poems. For this purpose, a review of 9 national and international researches on the didactics of Afro-Colombian poetry and the implementation of literary education was carried out. For its implementation, four workshops were created, each one corresponding to a phase and each phase divided into two sessions. For the theoretical reference, authors such as Colomer, who talks about the didactics of literature and literary education, as well as Andricaín and Rodríguez from the importance of poetry; Mendoza for the relationship of literary education with social interpretation and Muñoz for the concept of interculturality were consulted and cited. The results obtained come from the validations by expert judgment carried out by means of a checklist, in order to subsequently analyze the validity of the proposal.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras