Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDaza Paredes, Yaneth Fabiolaspa
dc.contributor.authorMelo Pabón, Stephaniespa
dc.contributor.authorPedreros Muñoz, William Alexanderspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombia.spa
dc.coverage.temporal2020-2021spa
dc.date.accessioned2021-10-06T22:18:11Z
dc.date.available2021-10-06T22:18:11Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16443
dc.description.abstractEsta Investigación analiza y comprende la configuración de la evaluación en el aula en el atípico contexto derivado de la pandemia provocada por la COVID – 19, buscando conocer las diferentes formas a través de las cuales los docentes llevaron a cabo la evaluación en el desarrollo de las clases remotas en este contexto particular. En adición a esto, se indaga sobre los diferentes elementos que, por la misma situación, intervinieron en el proceso de evaluación de los estudiantes a la luz de las categorías teóricas de la evaluación del aprendizaje y la evaluación para el aprendizaje. Aplicando un método de estudio de caso, se profundiza en las prácticas de 12 participantes de básica primaria y secundaria de colegios públicos de Bogotá, mediante el método de análisis e interpretación de datos basado en la crítica artística de Elliot Eisner. Las conclusiones de este estudio muestran que la evaluación durante las clases remotas en básica primaria fue predominantemente para el aprendizaje, al mantener elementos formativos como una retroalimentación reflexiva e individualizada, comunicación con las familias y la concepción de la evaluación cualitativa por encima de la cuantitativa. Por el contrario, los participantes de básica secundaria mostraron una tendencia a la evaluación del aprendizaje desde un enfoque sumativo y no procesual en donde las notas cuantitativas fueron priorizadas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEvaluación en el aulaspa
dc.subjectEvaluación del aprendizajespa
dc.subjectEvaluación para el aprendizajespa
dc.subjectEvaluación formativaspa
dc.subjectClases remotasspa
dc.titleLa evaluación en el aula durante el desarrollo de clases remotas en época de pandemia en colegios públicos de Bogotá, un estudio de caso.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.subject.keywordsClassroom assessmenteng
dc.subject.keywordsLearning assessmenteng
dc.subject.keywordsAssessment For Learning (AFL)eng
dc.subject.keywordsFormative assessmenteng
dc.subject.keywordsRemote classeseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAguilar, S., & Barroso, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa.
dc.relation.referencesAlta Consejería Distrital TIC. (2020). ALTA CONSEJERIA DISTRITAL TIC - Secretaría General. Bogotá, D.C. Obtenido de https://tic.bogota.gov.co/noticias/749-hogares-bogotanos-tienen-servicio-internet-%C2%A0
dc.relation.referencesÁlvarez, J. (1997). La Evaluación Crítica como Actividad del Aprendizaje., (págs. 227 -237). Bogotá, Colombia. Obtenido de https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2063/III_Encuentro_de-Investigacion_p_227-237.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesÁlvarez, J. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid, España: Morata.
dc.relation.referencesÁlvarez, J. (2008). Evaluar el aprendizaje en una enseñanza centrada en competencias.
dc.relation.referencesAmaranti, M. (2010). EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN Concepciones y prácticas de retroalimentación de los profesores de lenguaje y comunicación de primer año de educación media” investigación cualitativa con estudio de caso. Congreso Iberoamericano de Educación METAS 2021. Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesAntúnez, A., Ángel, Z., & Aranguren, C. (1998). Aproximación teórica y epistemológica al problema de la evaluación y su condición en educación básica.
dc.relation.referencesAvendaño, I. (2005). La crítica educativa y su validez en el pensamiento de Elliot Eisner. Venezuela.
dc.relation.referencesBanco Interamericano de Desarrollo (BID). (1959). Historia del Banco de Desarrollo Interamericano. Obtenido de https://www.iadb.org/es/acerca-del-bid/historia-del-banco-interamericano-de-desarrollo%2C5999.html
dc.relation.referencesBernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Pearson Educación.
dc.relation.referencesBonilla-Castro, E., & Rodríguez, S. (2000). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en las Ciencias Sociales. Colombia.
dc.relation.referencesCasanova, M. A. (1997). Manual de Evaluación Educativa. Madrid, España: La Muralla.
dc.relation.referencesCEPAL - UNESCO. (2020). La educación en tiempos de Pandemia de COVID-19. Informe COVID-19 CEPAL - UNESCO, 21. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/S2000510_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesColegio Ciudadela Educativa de Bosa IED. (s.f.). Página principal.
dc.relation.referencesColegio Enrique Olaya Herrera IED. (s.f.). Página principal.
dc.relation.referencesColegio José Jaime Rojas IED. (s.f.). Página principal.
dc.relation.referencesColegio Miguel de Cervantes Saavedra IED. (s.f.). Micro currículo Educación Media.
dc.relation.referencesColegio Nueva Esperanza IED. (s.f.). Plan integral de Educación en ciudadanía y convivencia.
dc.relation.referencesColegio San Cayetano IED. (s.f.). Página principal.
dc.relation.referencesColorado, A. (2013). Evaluación y Promoción de estudiantes, una estrategia de cobertura. Bogotá 2002 - 2012. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de educación.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1994). Ley 115 de educación. 50. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesCortés, J. (2017). Guía de evaluación educativa para el profesorado de educación primaria y secundaria.
dc.relation.referencesDíaz, E. (2014). Construyendo nuevos sentidos de la evaluación educativa: La autoevaluación en la formación de sujetos autónomos y críticos. Ponencia y documentos presentados en el Congreso Internacional de Evaluación del Aprendizaje en la Educación Superior: Formación y Experiencias. Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesDíaz, L. (2021). Conferencia Diferencias entre Educación Remota, Educación Virtual y Educación a Distancia. Colombia.
dc.relation.referencesEisner, E. (1998). Ojo ilustrado. Paidós. Obtenido de https://teoriasocialenclaveeducativa.files.wordpress.com/2018/09/el-ojo-ilustrado-elliot-eisner.pdf
dc.relation.referencesFlotts, M., & Rodríguez, M. (s.f). Cuadernillo técnico de evaluación educativa. Nociones básicas en medición y evaluación en el contexto educativo. Obtenido de https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/08/P2A251.pdf
dc.relation.referencesGarcía, C., & Víctor, P. (2004). Aprender con otros en la red. El análisis de los foros de debate como espacio de comunicación asincrónica.
dc.relation.referencesGarcía, T. (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación.
dc.relation.referencesHamodi, C., & et al. (2015). Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida del aprendizaje en educación superior. Perfiles Educativos Vol. XXXVII, núm. 147.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Obtenido de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
dc.relation.referencesICFES. (2021). Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior. Obtenido de Icfes.gov.co: https://www.icfes.gov.co/50-icfes
dc.relation.referencesLitwin, E. (1998). La evaluación: campo de controversias y paradojas o un nuevo lugar para la buena enseñanza. La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Paidós.
dc.relation.referencesLópez, L. (2020). Educación remota de emergencia, virtualidad y desigualdades: pedagogía en tiempos de pandemia. Digital Publisher.
dc.relation.referencesMartínez, C. (2008). La educación a distancia: sus características y necesidad en la educación actual. Revista Educación Vol. XVII, No. 33.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2009). Decreto 1290 de 2009. 5. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. 336. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2020). Circular No. 19. 6. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-393910_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2020). Circular No. 20. Medidas adicionales y complementarias para el manejo, control y prevención del Coronavirus (COVID - 19). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-394018_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2020). Circular No. 21. Orientaciones para el desarrollo de procesos de planeación pedagógica y trabajo académico en casa como medida para la prevención de la propagación del Coronavirus (COVID - 19), así como para el manejo del personal docente. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-394116_recurso_2.pdf
dc.relation.referencesMora, D. (2009). Estándares e indicadores de calidad de la educación para los países ALBA. Revista de Investigación Educativa V. 2 No. 3. La Paz, Bolivia.
dc.relation.referencesMorales, J. (2001). La evaluación en el área de educación visual y plástica en la educación secundaria obligatoria. Barcelona.
dc.relation.referencesMoreno, P., & Soto, G. (2005). Una mirada reflexiva y crítica al enfoque por competencias. Revista Educar.
dc.relation.referencesMoreno, T. (2016). Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje. Reinventar la evaluación en el aula. Ciudad de México, México. Obtenido de https://www.casadelibrosabiertos.uam.mx/contenido/contenido/Libroelectronico/Evaluacion_del_aprendizaje_.pdf
dc.relation.referencesOCDE. (1961). Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Obtenido de http://es.presidencia.gov.co/noticia/180525-Historia-y-miembros-de-la-Ocde
dc.relation.referencesOkuda, M., & Gómez, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, vol. XXXIV, No. 1.
dc.relation.referencesOliva, M., & Fernández, E. (2016). Estandarización educativa y sus alternativas: una perspectiva crítica. Cuadernos CEDES 36.
dc.relation.referencesOrellana, D. (2006). Técnicas de recolección de datos en investigación cualitativa implementadas en entornos virtuales. Cuadernos de Investigación No. 7.
dc.relation.referencesPérez, L., & Aguilar, D. (2011). “Dime cómo evalúas y te diré qué enseñas”. Un análisis teórico sobre las relaciones entre la evaluación del aprendizaje y la enseñanza aprendizaje de la justicia social. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Programme for International Student Assessment (PISA). (s.f.). Obtenido de https://www.oecd.org/pisa/aboutpisa/
dc.relation.referencesRincón, F., & Sandoval, J. (2014). AGENCIAS Y RESISTENCIAS EN LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES, UN ESTUDIO DE CASO EN EL MUNICIPIO DE PUERTO BOYACÁ. Bogotá, Colombia: CINDE.
dc.relation.referencesRojas, I. (2011). Hermenéutica para las técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales: una propuesta. Revista Espacios Públicos Vol. 14, No. 31.
dc.relation.referencesRuedas, M., Ríos, M., & Nieves, F. (2007). Epistemología de la investigación cualitativa. Artículos Arbitrados.
dc.relation.referencesRuz, I. (2018). Evaluación para el aprendizaje. Educación las Américas, 65. Obtenido de https://docplayer.es/98950494-Revista-educacion-las-americas.html
dc.relation.referencesSandoval, B. A. (2016). Concepciones y prácticas de los docentes de educación básica secundaria y media, sobre la evaluación a estudiantes según el decreto 1290 de 2009. Estudio de caso de un Colegio Distrital. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSantos, M. Á. (2002). Una flecha en la diana. La evaluación como aprendizaje. Andalucía Educativa (34), 13. Obtenido de https://multiblog.educacion.navarra.es/jmoreno1/files/2013/10/evaluaci%c3%b3n-de-la-escuela.pdf
dc.relation.referencesSantos, M. Á. (2003). Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres. Revista enfoques educacionales.
dc.relation.referencesSantos, M. Á. (2014). En S. G. Ángel, La evaluación como aprendizaje, cuando una flecha impacta en la diana. Madrid, España: Narcea. S.A. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=ylB5BgAAQBAJ&pg=PA116&lpg=PA116&dq=El+conocimiento+ha+de+estar+centrado+en+la+acci%C3%B3n+evaluadora+y+encaminado+a+la+mejora+de+la+misma.+Entendiendo+por+mejora+no+s%C3%B3lo+la+multiplicaci%C3%B3n+de+sus+exigencias+t%
dc.relation.referencesSecretaría de Educación Distrital (SED). (2020). Circular No. 003. 5. Obtenido de https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inline-files/scan%202020-03-13%2009h12.pdf.pdf.pdf
dc.relation.referencesSecretaría de Educación Distrital (SED). (2020). Circular No. 005. 7. Obtenido de https://educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inline-files/circular0052020.pdf
dc.relation.referencesSecretaría de Educación Distrital (SED). (2020). Circular No. 12. 10. Obtenido de https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/2020-04/PW_Circular_12_24_02_2020.pdf
dc.relation.referencesTamayo et al. (2017). ¿Hacia dónde va la evaluación? Aportes conceptuales para pensar y transformar las prácticas de la evaluación. Bogotá, Colombia.: SED - IDEP. Obtenido de http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Hacia_donde_va_la_evaluacion_libro_final.pdf
dc.relation.referencesTomasevski, K. (2004). Indicadores del derecho a la educación. Obtenido de http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/indicadores-del-derecho-a-la-educacion.pdf
dc.relation.referencesUNESCO. (2020). Reunión Global sobre la Educación 2020, Sesión Extraordinaria sobre Educación Post COVID- 19. París. Obtenido de https://es.unesco.org/sites/default/files/gem2020-extraordinary-session-concept-note-es.pdf
dc.relation.referencesVasilachis, I. (1997). El pensamiento de Habermas a la luz de una metodología propuesta de acceso a la teoría. Estudios sociológicos.
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2006). La investigación cualitativa. Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa.
dc.relation.referencesDíaz, J. (2010). Currículo y Evaluación en el marco del Decreto 1290: ¿Políticas o pedagogía? Praxis y Saber, 117-149. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4772/477248393007.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedAssessment during pandemicsspa
dc.description.abstractenglishThis study analyzes and understands how the classroom assessment in the atypical context derived from the COVID-19 was configured. The purpose is to grasp the different ways in which teachers assessed during remote learning in this particular context. Likewise, it researches about the various elements that, because of the same situation, intervened in the assessment process in the light of the theoretical categories: learning assessment and assessment for learning. By applying the case study method, the assessment practice from 12 teachers from elementary and secondary public schools from Bogotá were deepen, also by using the analytical and interpretative method based on the artistic critic by Elliot Eisner. The conclusions showed that the assessment during remote learning in elementary teachers was primarily for learning, since they maintain formative elements such as reflexive and individualized feedback, communication with the families and the conception of qualitative assessment over quantitative assessment. On the other hand, most of participant teachers from secondary showed a tendency to apply learning assessment from a summative viewpoint with no process in which quantitative grades were prioritized.spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/