La evaluación en el aula durante el desarrollo de clases remotas en época de pandemia en colegios públicos de Bogotá, un estudio de caso.
Citación
Fecha
2021Autor
Melo Pabón, Stephanie
Pedreros Muñoz, William Alexander
Director / Asesor / Tutor
Daza Paredes, Yaneth Fabiola
Palabras claves
Evaluación en el aula
Evaluación del aprendizaje
Evaluación para el aprendizaje
Evaluación formativa
Clases remotas
Keyword
Classroom assessmentLearning assessment
Assessment For Learning (AFL)
Formative assessment
Remote classes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta Investigación analiza y comprende la configuración de la evaluación en el aula en el atípico contexto derivado de la pandemia provocada por la COVID – 19, buscando conocer las diferentes formas a través de las cuales los docentes llevaron a cabo la evaluación en el desarrollo de las clases remotas en este contexto particular. En adición a esto, se indaga sobre los diferentes elementos que, por la misma situación, intervinieron en el proceso de evaluación de los estudiantes a la luz de las categorías teóricas de la evaluación del aprendizaje y la evaluación para el aprendizaje. Aplicando un método de estudio de caso, se profundiza en las prácticas de 12 participantes de básica primaria y secundaria de colegios públicos de Bogotá, mediante el método de análisis e interpretación de datos basado en la crítica artística de Elliot Eisner. Las conclusiones de este estudio muestran que la evaluación durante las clases remotas en básica primaria fue predominantemente para el aprendizaje, al mantener elementos formativos como una retroalimentación reflexiva e individualizada, comunicación con las familias y la concepción de la evaluación cualitativa por encima de la cuantitativa. Por el contrario, los participantes de básica secundaria mostraron una tendencia a la evaluación del aprendizaje desde un enfoque sumativo y no procesual en donde las notas cuantitativas fueron priorizadas.
Abstract
This study analyzes and understands how the classroom assessment in the atypical context derived from the COVID-19 was configured. The purpose is to grasp the different ways in which teachers assessed during remote learning in this particular context. Likewise, it researches about the various elements that, because of the same situation, intervened in the assessment process in the light of the theoretical categories: learning assessment and assessment for learning. By applying the case study method, the assessment practice from 12 teachers from elementary and secondary public schools from Bogotá were deepen, also by using the analytical and interpretative method based on the artistic critic by Elliot Eisner. The conclusions showed that the assessment during remote learning in elementary teachers was primarily for learning, since they maintain formative elements such as reflexive and individualized feedback, communication with the families and the conception of qualitative assessment over quantitative assessment. On the other hand, most of participant teachers from secondary showed a tendency to apply learning assessment from a summative viewpoint with no process in which quantitative grades were prioritized.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Revisión documental de estudios relacionados con la evaluación en el aula y pruebas externas.
Mayorga Romero, Ricardo; Sánchez Martínez, Aura Tatiana (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)En este trabajo se realiza una revisión documental sobre la literatura existente relacionada con la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes. Los documentos incluidos en esta revisión abarcan el período desde 2001 ... -
Perceptions and beliefs of EFL students regarding classroom. Assessment at a colombian university.
Herrera Mosquera, Leonardo; González Melendez, Osmar David (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-06-23)Las Instituciones de Educación Superior, objeto del presente artículo de investigación, propone que en todas las actividades académicas prevalece un enfoque de evaluación formativo y democrático, tal como se estipula en ... -
Prácticas de evaluación en la IED Bicentenario de Funza Cundinamarca. Descripción de las practicas evaluativas de los docentes de los grados 604 y 703 de la IED Bicentenario de Funza Cundinamarca.
Hernández López, Nanci Yolima (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Pedagogía que propone la descripción de las practicas evaluativas de los docentes de los grados 604 y 703 de la IED Bicentenario de Funza Cundinamarca. Este artículo ...