Revisión documental de estudios relacionados con la evaluación en el aula y pruebas externas.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Mayorga Romero, Ricardo
Sánchez Martínez, Aura Tatiana
Director / Asesor / Tutor
Soler Álvarez, María Nubia
Palabras claves
Evaluación educativa
Evaluación matemática
Instrumentos de evaluación
Tipos de evaluación
Objetivos de la evaluación
Evaluación por competencias
Keyword
Educational evaluationMathematical evaluation
Evaluation instruments
Types evaluation
Objectives of the evaluation
Evaluation by competences
Metadata
Show full item recordAbstract
En este trabajo se realiza una revisión documental sobre la literatura existente relacionada con la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes. Los documentos incluidos en esta revisión abarcan el período desde 2001 hasta 2021. Adicionalmente, como se encontró poca literatura sobre la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, se dejó un periodo de tiempo amplio para incluir la perspectiva de distintos autores. Los criterios para la búsqueda incluyeron artículos de revista, trabajos de grado de pregrado y de posgrado; cinco bases de datos reconocidas a nivel nacional e internacional y tres repositorios de universidades colombianas. De los veinte documentos encontrados, se recopiló información relevante para la revisión documental, que se clasificó en cuatro categorías: pruebas escritas, pruebas estandarizadas, características fundamentales de una evaluación de calidad, intenciones o propósitos de la evaluación y modelos de evaluación. Se encontró que el aprendizaje de los estudiantes se certifica a través de pruebas escritas y se dejan de lado otras formas de evaluar. Esta manera de valorar el conocimiento de los estudiantes tiene raíz en las pruebas externas, las cuales tensionan las prácticas de enseñanza y aprendizaje en la escuela con los propósitos de cumplimiento de estándares básicos del estado.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Matemáticas
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Perceptions and beliefs of EFL students regarding classroom. Assessment at a colombian university.
Herrera Mosquera, Leonardo; González Melendez, Osmar DavidFuente: Folios; Núm. 54 (2021): jul-dicLas Instituciones de Educación Superior, objeto del presente artículo de investigación, propone que en todas las actividades académicas prevalece un enfoque de evaluación formativo y democrático, tal como se estipula en ... -
El tránsito de los propósitos a los efectos en la evaluación masiva de la educación superior.
Otálvaro C., Gabriel Jaime; Jácome Liévano, SofíaFuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 19 (2003): jul-dic; 95.104En el marco de la política de evaluación de la calidad de la educación, comienza en el país la aplicación de los exámenes de calidad de la educación superior –ECAES– orientados desde el concepto de competencias. Dicha ... -
Caracterización de las prácticas evaluativas de los profesores de lengua extranjera inglés, encuentros y desencuentros: estudio de una experiencia en la educación superior.
Nossa Chíquiza, Nicolás (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta investigación presenta la caracterización, las nociones y las prácticas de evaluación que tienen los profesores de Lengua Extranjera Inglés, y su relación con la Prueba de Estado Saber Pro , lo cual está limitando las ...