Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 10
Uso, apropiación e incorporación de tecnologías digitales en la docencia universitaria : experiencia en la Universidad Católica de Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
Este texto es el resultado de un trabajo que se ha venido desarrollando durante el último año en la especialización en pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional y es una aproximación conceptual, contextual y experiencial ...
La reconstrucción de memoria histórica a partir de la narrativa literaria : la noche de los lobos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
En la actualidad, preocuparse por la construcción de memoria histórica en Colombia y aportar al discurso de la pedagogía de la memoria conlleva a comprender, primero, que la narrativa es un escenario de producción simbólica ...
Experiencia emocional del miedo y hermenéutica de sí : abordaje interdisciplinar para prevenir y afrontar la conflictividad escolar en perspectiva ética.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
La tesis indaga de manera interdisciplinar sobre la experiencia emocional del miedo en relación con la prevención y afrontamiento de dinámicas de conflictividad convivencial en la escuela. Se establece un diálogo ...
Configuración del concepto de memoria en la narrativa literaria desde la perspectiva de los estudiantes de grado décimo del colegio Gimnasio Toscana, a partir de la novela el ruido de las cosas al caer.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
La presente investigación busca describir el modo en que jóvenes estudiantes de grado décimo significan una serie de memorias en torno a la novela literaria El ruido de las cosas al caer del escritor Juan Gabriel Vásquez. ...
Pedagogía del cuidado y del autocuidado. Una apuesta formativa desde las historias de vida de niños y niñas en Ciudad Bolívar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
Trabajo de investigación que recoge la sistematización de una experiencia pedagógica adelantada en el año 2018, con estudiantes del grado 503 del colegio El Minuto de Buenos Aires, sede B, jornada tarde, en la localidad ...
Transformación curricular en la enseñanza de la filosofía desde la educación popular para la formación del pensamiento crítico
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
El presente proyecto de investigación nace en el contexto de la Maestría en
Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, a partir de un cuestionamiento a las
prácticas de enseñanza predominantes en el área de filosofía. ...
Memoria, rupturas y formación de las subjetividades políticas en el movimiento estudiantil de la Universidad del Atlántico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
Análisis de la formación de las subjetividades políticas de cuatro estudiantes, actualmente exiliados, que hicieron parte del movimiento estudiantil de la Universidad del Atlántico y que ejercieron ciertos liderazgos en ...
Construcción de procesos identitarios, en virtud de la recuperación de la memoria en la inspección de la esperanza.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
La presente investigación se inscribe dentro del grupo de educación y cultura política, la cual buscó identificar los procesos identitarios que emergieron en la Inspección de La Esperanza a partir de una práctica pedagógica ...
El color de la piel no cabe en una caja de colores. Acercamientos a una formación ética con primera infancia
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
Tesis de grado donde la autora da cuenta desde su experiencia pedagógica y un ejercicio reflexivo y narrativo en el acercamiento de pilares éticos para los procesos de formación con primera infancia, otorgando un reconocimiento ...
Relación entre las narrativas de la escuela y las narrativas de los medios de comunicación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
La relación entre las narrativas de la escuela y las narrativas de los medios de comunicación es
una mirada crítica a las relaciones complejas, contradictorias, complementarias, cercanas,
lejanas, opuestas entre escuela ...