Pedagogía del cuidado y del autocuidado. Una apuesta formativa desde las historias de vida de niños y niñas en Ciudad Bolívar
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Montero Gamboa, Angie Jineth
Director / Asesor / Tutor
Castro Sánchez, Clara Patricia
Metadata
Show full item recordAbstract
Trabajo de investigación que recoge la sistematización de una experiencia pedagógica adelantada en el año 2018, con estudiantes del grado 503 del colegio El Minuto de Buenos Aires, sede B, jornada tarde, en la localidad de Ciudad Bolívar. El propósito de ésta es, Indagar sobre los fundamentos y alcances éticos, políticos y epistémicos de una pedagogía del cuidado y del autocuidado, desde las narrativas de trayectorias de historias de vida de niños y niñas en el contexto escolar. Para esto, en primer lugar se presenta un estado del arte sobre el tema; posteriormente se abordó el desarrollo de tres conjuntos de categorías, por un lado, la relación entre territorio, escuela, violencia y subjetividad; en un segundo momento se ahondó en los fundamentos epistémicos, éticos, políticos y pedagógicos de esta propuesta formativa y un tercer aspecto corresponde al diálogo entre pedagogía y didáctica. Por último se exponen los sentires y las reflexiones finales que dejó el proceso.
Abstract
Research work that collects the systematization of a pedagogical experience carried out in 2018, with students of grade 503 from the El Minuto de Buenos Aires school, headquarters B, afternoon, in the town of Ciudad Bolívar. The purpose of this is, To investigate the foundations and ethical, political and epistemic reaches of a pedagogy of care and self-care, from the narratives of trajectories of life stories of boys and girls in the school context. For this, in the first place a state of the art on the subject is presented; Later, the development of three sets of categories was addressed, on the one hand, the relationship between territory, school, violence and subjectivity; in a second moment, the epistemic, ethical, political and pedagogical foundations of this training proposal were delved into, and a third aspect corresponds to the dialogue between pedagogy and didactics. Finally, the feelings and final reflections left by the process are exposed.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Fuente
Collections
- Maestría en Educación [711]