Transformación curricular en la enseñanza de la filosofía desde la educación popular para la formación del pensamiento crítico
Citación
Fecha
2020Autor
Astaiza Moncayo, Nestor Fabian
Director / Asesor / Tutor
Torres Carrillo, Alfonso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente proyecto de investigación nace en el contexto de la Maestría en
Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, a partir de un cuestionamiento a las
prácticas de enseñanza predominantes en el área de filosofía. Dada mi condición de
profesor de esta área en la IED Sierra Morena, inicié con los estudiantes de grado once
un ejercicio de reflexión dentro del “Laboratorio de metafísica”; dicho nombre se lo
dieron los alumnos al salón, donde se desarrollan las clases. Así, en un ambiente de
diálogo y de indagación, se origina por parte de ellos preguntas fundamentales tales
como ¿qué es la metafísica?, ¿qué es la ontología, ¿qué es la epistemología? Forjando
así diálogos y narrativas frente a la realización de una filosofía contextualizada.
Abstract
This research project was born in the context of the Master in
Education of the National Pedagogical University, from a questioning of the
predominant teaching practices in the area of philosophy. Given my status as
professor of this area at the IED Sierra Morena, I started with the eleventh grade students
a reflection exercise within the "Metaphysics Laboratory"; said name it
they gave the students to the classroom, where the classes take place. Thus, in an environment of
dialogue and inquiry, fundamental questions such as
like what is metaphysics ?, what is ontology, what is epistemology? Forging
thus dialogues and narratives facing the realization of a contextualized philosophy.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]