Mostrar el registro sencillo del ítem
Configuración de subjetividades políticas y relaciones de saber/poder en el contexto escolar.
dc.contributor.advisor | Cristancho Altuzarra, José Gabriel | spa |
dc.contributor.author | Ruiz Acero, Fernando | spa |
dc.date.accessioned | 2015-07-31T20:13:01Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:42:04Z | |
dc.date.available | 2015-07-31T20:13:01Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:42:04Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TO-16283 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1092 | |
dc.description.abstract | Tesis de grado donde el autor tuvo como interés central tratar de analizar las formas como en el contexto escolar se constituyen políticamente los sujetos, intentando develar la manera como se agencian tales procesos a la luz de las relaciones de saber y poder. En otras palabras, se pretendió estudiar de qué manera las relaciones de saber/poder entre docentes-estudiantes presentadas en el contexto educativo agencian la constitución de subjetividades políticas, es decir, abordar los modos por los cuales los estudiantes, a través de dichas relaciones, llegan a reconocerse como sujetos políticos. Como resultado del ejercicio de análisis que implicó tal ejercicio investigativo, se encontró que los procesos de formación de la subjetividad política se producen de manera compleja. Son resultado de distintas prácticas que dan significado a las actividades cotidianas, de maneras de comprender y transformar las relaciones de saber y poder, de luchas que involucran tanto a docentes y/o directivas como a los estudiantes. Por ello, puede afirmarse que la subjetividad política no es un hecho dado, es un producto de negociación, lucha y construcción constante. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Subjetividades políticas | spa |
dc.subject | Relaciones de saber - Poder | spa |
dc.subject | Subjetividad - Aspectos políticos | spa |
dc.subject | Saber aubiografico | spa |
dc.subject | Relaciones maestro - Estudiante - Educación | spa |
dc.subject | Saber político | spa |
dc.subject | Saber académico | spa |
dc.subject | Subordinación | spa |
dc.subject | Resistencia | spa |
dc.title | Configuración de subjetividades políticas y relaciones de saber/poder en el contexto escolar. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Arfuch, Leonor. (2005). Identidades, sujetos y subjetividades. Buenos Aires: Prometeo. | |
dc.relation.references | BALL, Stephen. (1997). Foucault y la educación: disciplinas y saber. Madrid: Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Cristancho, José Gabriel. (2013). Algunos diálogos sobre educación. Medellín: Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Dubet, François y Martucelli, Danilo. (1998). En la escuela. Sociología dela experiencia escolar. Buenos Aires: Editorial Losada | |
dc.relation.references | Esteban Gómez, Jairo. (2006). La constitución de subjetividades políticas en la Escuela. En: Subjetividad(es) política(s): Apuestas en investigación pedagógica y educativa (pp. 39-49). Bogotá: Instituto Nacional Superior de Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1985). Saber y verdad. Madrid: Las Ediciones de La Piqueta. | |
dc.relation.references | González, Fernando. (2002). Sujeto y Subjetividad, una aproximación históricocultural. Buenos Aires: Thomson. | |
dc.relation.references | Guillén, B. (2003) Política para educar y educar para la política. México: Paedagogium. | |
dc.relation.references | Institución Educativa Departamental San Juan Bosco. (2013). Libro de actas de izadas de bandera. | |
dc.relation.references | Institución Educativa Departamental San Juan Bosco. (2013). Observador del estudiante curso 10.01 y 10.02. | |
dc.relation.references | Izquierdo Avella, Leydy, & Ruiz Acero, Fernando. (2008). El saber y la disciplina en la relación docente - estudiantes: un ejercicio de poder. Ejercicio de Investigación Etnográfica Cualitativa. Universidad de Cundinamarca, Fusagasugá, Colombia. | |
dc.relation.references | López Petit, Santiago. (1996). El sujeto imposible. En: Cruz, Manuel(comp): Tiempo de Subjetividad. Barcelona: Editorial Paidós. | |
dc.relation.references | Navarro, Luis. (2004). La escuela y las condiciones sociales para aprender y enseñar: Equidad social y educación en sectores de pobreza urbana. Buenos Aires: IIPE UNESCO. | |
dc.relation.references | Nieto, Jaime. (2008). Resistencia. Capturas y fugas del poder. Bogotá: Ediciones desde abajo. | |
dc.relation.references | Ortega,Julio. (1995). La identidad revisitada. Revista de Crítica Cultural, (11). Santiago de Chile. | |
dc.relation.references | Parra Sandoval, R., Parra Sandoval, F., Lozano, M. (2006). Tres Talleres: hacia una pedagogía de la investigación etnográfica en la escuela. Bogotá: Convenio Andrés Bello. | |
dc.relation.references | Restrepo, G., Ortiz, J.M., Parra, F. & Medina, l. (1998). Saber y poder: socialización política y educativa en Colombia. Bogotá: ICFES. | |
dc.relation.references | Restrepo Yusti, Manuel. (2005). Construcción de subjetividades y pedagogía en derechos humanos. Bogotá: Defensoría del Pueblo, Programa de capacitación en derechos humanos para personeros municipales. | |
dc.relation.references | Ricoeur, Paul. (1996). Sí mismo como otro. Madrid: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | De Sousa Santos, Boaventura. (1998). Subjetividad, Ciudadanía y Emancipación. En: De la mano de Alicia. Lo social y lo político en la postmodernidad. Bogotá: Siglo del Hombre Editores. Uniandes. | |
dc.relation.references | Sandoval Casilimas, Carlos A. (2002). Investigación Cualitativa. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior (ICFES), Especialización en teorías, métodos y técnicas de investigación social. | |
dc.relation.references | Torres, Alfonso. 2002. Movimientos sociales, organizaciones populares y Constitución de sujetos colectivos. Bogotá: UNAD. | |
dc.relation.references | Touraine, Alain., Khosrokhavar, Farhad. (2002). A la búsqueda de sí mismo: Diálogo sobre el sujeto. Barcelona: Editorial Paidós. | |
dc.relation.references | Weeks, Jeffrey. (1998). La invención de la sexualidad. México: Editorial Paidós. | |
dc.relation.references | Zemelman, Hugo. 1992. Los Horizontes de la Razón. Barcelona: Anthropos/El Colegio De México. | |
dc.relation.references | Bonder, Gloria. (1998). Género y subjetividad: avatares de una relación no evidente. En: Género y epistemología: mujeres y disciplina. Recuperado de http://www.iin.oea.org/iin/cad/actualizacion/pdf/Explotacion/genero_y_subjetividad_ bonder.pdf | |
dc.relation.references | Bernardi, Ricardo. (2006). Sobre espejos y lámparas: implicancias de la comunicación en el proceso de subjetivación. Recuperado de http://www.apuruguay.org/bol_pdf/bol-bernardi-1.pdf | |
dc.relation.references | Cubides, Humberto. (2007). Política y subjetividad, experiencia o cuidado de sí y la creación de otros mundos. Revista de Ciencias Humanas UTP, (37). Recuperado de http://revistas.utp.edu.co/index.php/chumanas/article/download/1133/619 | |
dc.relation.references | Díaz Gómez, Álvaro (2005). Subjetividad política y ciudadanía juvenil. Les cahiers psychologie politique [En ligne], (7). Recuperado de http://lodel.irevues.inist.fr/cahierspsychologiepolitique/index.php?id=1140 | |
dc.relation.references | Díaz Gómez, Álvaro; González Rey, Fernando. (2005). Subjetividad: una perspectiva histórico cultural. Conversación con el psicólogo cubano Fernando González Rey. Universitas Psychologica, volumen 4 (3), 373-383. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=64740311 (12 p.). | |
dc.relation.references | Díaz Gómez, Álvaro. (2009). La producción de conocimientos sobre subjetividad política desde los jóvenes: aportes conceptuales y metodológicos. Entrevista a Sara Victoria Alvarado. Cuadernos del CENDES, Universidad Central de Venezuela, Volumen 26 (70), 127-140. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/403/40311743007.pdf | |
dc.relation.references | Fragoso Fernández, E. (2006). Concepto de política y vida cotidiana. Revista de investigación de la universidad de la Salle Pachuca, Volumen 01. Recuperado de http://www.lasallep.edu.mx/xihmai/htm/3.htm | |
dc.relation.references | González Rey, Fernando. (2010). Las categorías de sentido, sentido personal y 150 sentido subjetivo en una perspectiva histórico-cultural: un camino hacia una nueva definición de subjetividad. Universitas Psychologica, Volumen 9 (1), 241- 253. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v9n1/v9n1a19.pdf | |
dc.relation.references | Giacaglia, Mirta A., Méndez, Ma. Laura., Ramírez, Alejandro., Santa María, Silvia., Cabrera, Patricia., Barzola, Paola., & Maldonado, Martín (2009). Sujeto y modos de subjetivación. Ciencia, Docencia y Tecnología, Año XX (38). Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/pdf/cdyt/n38/n38a06.pdf | |
dc.relation.references | Hernández, Oscar G. (2008). La subjetividad desde la perspectiva histórico cultural: un tránsito desde el pensamiento dialéctico al pensamiento complejo. Revista Colombiana de Psicología Universidad Nacional de Colombia, (17), 147-160. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/804/80411803011.pdf | |
dc.relation.references | Lozano Ardila, Martha Cecilia. (2008). Los procesos de subjetividad y participación política de estudiantes de psicología de Bogotá. Revista Diversitas - Perspectivas en Psicología, volumen 4 (2), 345-357. Recuperado de http://www.usta.edu.co/otraspaginas/diversitas/doc_pdf/diversitas_8/vol.4no.2/artic ulo_10.pdf | |
dc.relation.references | Najmanovich, Denise. (2001). Pensar la subjetividad. Complejidad, vínculos y emergencia. Revista utopías y praxis latinoamericanas, volumen 6 (014), 106-111. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/html/279/27901409/27901409.html | |
dc.relation.references | Weber, Max. (1919). La política como vocación. Recuperado de http://www.hacer.org/pdf/WEBER.pdf | |
dc.relation.references | Zemelman, Hugo. (2010). Sujeto y subjetividad: la problemática de las alternativas como construcción posible. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, Volumen 9 (27), 355-366. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/polis/v9n27/art16.pdf | |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. Ley 115 de 1994 o ley general de educación. | |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. Ley 1620 de 2013 o ley del matoneo. | |
dc.relation.references | Institución Educativa Departamental San Juan Bosco. Manual de convivencia. 2013. | |
dc.relation.references | Institución Educativa Departamental San Juan Bosco. Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.): ―Ciencia y Tecnología al servicio del campo‖. 2009. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1860 de 1994. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1290 de 2009. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. Estándares básicos de competencias en Ciencias Sociales. 2004. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos curriculares en Ciencias Sociales. 2004. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]