Show simple item record

dc.contributor.advisorCristancho Altuzarra, José Gabrielspa
dc.contributor.authorRuiz Acero, Fernando
dc.date.accessioned2015-07-31T20:13:01Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:42:04Z
dc.date.available2015-07-31T20:13:01Z
dc.date.available2017-12-12T21:42:04Z
dc.date.issued2013
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-16823
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1092
dc.description.abstractTesis de grado donde el autor tuvo como interés central tratar de analizar las formas como en el contexto escolar se constituyen políticamente los sujetos, intentando develar la manera como se agencian tales procesos a la luz de las relaciones de saber y poder. En otras palabras, se pretendió estudiar de qué manera las relaciones de saber/poder entre docentes-estudiantes presentadas en el contexto educativo agencian la constitución de subjetividades políticas, es decir, abordar los modos por los cuales los estudiantes, a través de dichas relaciones, llegan a reconocerse como sujetos políticos. Como resultado del ejercicio de análisis que implicó tal ejercicio investigativo, se encontró que los procesos de formación de la subjetividad política se producen de manera compleja. Son resultado de distintas prácticas que dan significado a las actividades cotidianas, de maneras de comprender y transformar las relaciones de saber y poder, de luchas que involucran tanto a docentes y/o directivas como a los estudiantes. Por ello, puede afirmarse que la subjetividad política no es un hecho dado, es un producto de negociación, lucha y construcción constante.
dc.formatPDF
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMAESTRÍA EN EDUCACIÓN - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASspa
dc.subjectSUBJETIVIDADES POLÍTCIAS
dc.subjectSUBJETIVIDAD - ASPECTOS POLÍTICOSspa
dc.subjectRELACIONES DE SABER/PODER
dc.subjectRELACIONES MAESTRO - ESTUDIANTE - EDUCACIÓNspa
dc.subjectSABER AUTOBIOGRÁFICO
dc.subjectSABER POLÍTICO
dc.subjectSABER ACADÉMICO
dc.subjectSUBORDINACIÓN
dc.subjectRESISTENCIA
dc.titleConfiguración de subjetividades políticas y relaciones de saber/poder en el contexto escolarspa
dc.typeTesisspa
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.rights.accessAcceso abierto
dc.relation.referencesArfuch, Leonor. (2005). Identidades, sujetos y subjetividades. Buenos Aires: Prometeo.spa
dc.relation.referencesBALL, Stephen. (1997). Foucault y la educación: disciplinas y saber. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesCristancho, José Gabriel. (2013). Algunos diálogos sobre educación. Medellín: Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesDubet, François y Martucelli, Danilo. (1998). En la escuela. Sociología dela experiencia escolar. Buenos Aires: Editorial Losadaspa
dc.relation.referencesEsteban Gómez, Jairo. (2006). La constitución de subjetividades políticas en la Escuela. En: Subjetividad(es) política(s): Apuestas en investigación pedagógica y educativa (pp. 39-49). Bogotá: Instituto Nacional Superior de Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (1985). Saber y verdad. Madrid: Las Ediciones de La Piqueta.spa
dc.relation.referencesGonzález, Fernando. (2002). Sujeto y Subjetividad, una aproximación históricocultural. Buenos Aires: Thomson.spa
dc.relation.referencesGuillén, B. (2003) Política para educar y educar para la política. México: Paedagogium.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Departamental San Juan Bosco. (2013). Libro de actas de izadas de bandera.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Departamental San Juan Bosco. (2013). Observador del estudiante curso 10.01 y 10.02.spa
dc.relation.referencesIzquierdo Avella, Leydy, & Ruiz Acero, Fernando. (2008). El saber y la disciplina en la relación docente - estudiantes: un ejercicio de poder. Ejercicio de Investigación Etnográfica Cualitativa. Universidad de Cundinamarca, Fusagasugá, Colombia.spa
dc.relation.referencesLópez Petit, Santiago. (1996). El sujeto imposible. En: Cruz, Manuel(comp): Tiempo de Subjetividad. Barcelona: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesNavarro, Luis. (2004). La escuela y las condiciones sociales para aprender y enseñar: Equidad social y educación en sectores de pobreza urbana. Buenos Aires: IIPE UNESCO.spa
dc.relation.referencesNieto, Jaime. (2008). Resistencia. Capturas y fugas del poder. Bogotá: Ediciones desde abajo.spa
dc.relation.referencesOrtega,Julio. (1995). La identidad revisitada. Revista de Crítica Cultural, (11). Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesParra Sandoval, R., Parra Sandoval, F., Lozano, M. (2006). Tres Talleres: hacia una pedagogía de la investigación etnográfica en la escuela. Bogotá: Convenio Andrés Bello.spa
dc.relation.referencesRestrepo, G., Ortiz, J.M., Parra, F. & Medina, l. (1998). Saber y poder: socialización política y educativa en Colombia. Bogotá: ICFES.spa
dc.relation.referencesRestrepo Yusti, Manuel. (2005). Construcción de subjetividades y pedagogía en derechos humanos. Bogotá: Defensoría del Pueblo, Programa de capacitación en derechos humanos para personeros municipales.spa
dc.relation.referencesRicoeur, Paul. (1996). Sí mismo como otro. Madrid: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesDe Sousa Santos, Boaventura. (1998). Subjetividad, Ciudadanía y Emancipación. En: De la mano de Alicia. Lo social y lo político en la postmodernidad. Bogotá: Siglo del Hombre Editores. Uniandes.spa
dc.relation.referencesSandoval Casilimas, Carlos A. (2002). Investigación Cualitativa. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior (ICFES), Especialización en teorías, métodos y técnicas de investigación social.spa
dc.relation.referencesTorres, Alfonso. 2002. Movimientos sociales, organizaciones populares y Constitución de sujetos colectivos. Bogotá: UNAD.spa
dc.relation.referencesTouraine, Alain., Khosrokhavar, Farhad. (2002). A la búsqueda de sí mismo: Diálogo sobre el sujeto. Barcelona: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesWeeks, Jeffrey. (1998). La invención de la sexualidad. México: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesZemelman, Hugo. 1992. Los Horizontes de la Razón. Barcelona: Anthropos/El Colegio De México.spa
dc.relation.referencesBonder, Gloria. (1998). Género y subjetividad: avatares de una relación no evidente. En: Género y epistemología: mujeres y disciplina. Recuperado de http://www.iin.oea.org/iin/cad/actualizacion/pdf/Explotacion/genero_y_subjetividad_ bonder.pdfspa
dc.relation.referencesBernardi, Ricardo. (2006). Sobre espejos y lámparas: implicancias de la comunicación en el proceso de subjetivación. Recuperado de http://www.apuruguay.org/bol_pdf/bol-bernardi-1.pdfspa
dc.relation.referencesCubides, Humberto. (2007). Política y subjetividad, experiencia o cuidado de sí y la creación de otros mundos. Revista de Ciencias Humanas UTP, (37). Recuperado de http://revistas.utp.edu.co/index.php/chumanas/article/download/1133/619spa
dc.relation.referencesDíaz Gómez, Álvaro (2005). Subjetividad política y ciudadanía juvenil. Les cahiers psychologie politique [En ligne], (7). Recuperado de http://lodel.irevues.inist.fr/cahierspsychologiepolitique/index.php?id=1140spa
dc.relation.referencesDíaz Gómez, Álvaro; González Rey, Fernando. (2005). Subjetividad: una perspectiva histórico cultural. Conversación con el psicólogo cubano Fernando González Rey. Universitas Psychologica, volumen 4 (3), 373-383. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=64740311 (12 p.).spa
dc.relation.referencesDíaz Gómez, Álvaro. (2009). La producción de conocimientos sobre subjetividad política desde los jóvenes: aportes conceptuales y metodológicos. Entrevista a Sara Victoria Alvarado. Cuadernos del CENDES, Universidad Central de Venezuela, Volumen 26 (70), 127-140. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/403/40311743007.pdfspa
dc.relation.referencesFragoso Fernández, E. (2006). Concepto de política y vida cotidiana. Revista de investigación de la universidad de la Salle Pachuca, Volumen 01. Recuperado de http://www.lasallep.edu.mx/xihmai/htm/3.htmspa
dc.relation.referencesGonzález Rey, Fernando. (2010). Las categorías de sentido, sentido personal y 150 sentido subjetivo en una perspectiva histórico-cultural: un camino hacia una nueva definición de subjetividad. Universitas Psychologica, Volumen 9 (1), 241- 253. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v9n1/v9n1a19.pdfspa
dc.relation.referencesGiacaglia, Mirta A., Méndez, Ma. Laura., Ramírez, Alejandro., Santa María, Silvia., Cabrera, Patricia., Barzola, Paola., & Maldonado, Martín (2009). Sujeto y modos de subjetivación. Ciencia, Docencia y Tecnología, Año XX (38). Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/pdf/cdyt/n38/n38a06.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, Oscar G. (2008). La subjetividad desde la perspectiva histórico cultural: un tránsito desde el pensamiento dialéctico al pensamiento complejo. Revista Colombiana de Psicología Universidad Nacional de Colombia, (17), 147-160. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/804/80411803011.pdfspa
dc.relation.referencesLozano Ardila, Martha Cecilia. (2008). Los procesos de subjetividad y participación política de estudiantes de psicología de Bogotá. Revista Diversitas - Perspectivas en Psicología, volumen 4 (2), 345-357. Recuperado de http://www.usta.edu.co/otraspaginas/diversitas/doc_pdf/diversitas_8/vol.4no.2/artic ulo_10.pdfspa
dc.relation.referencesNajmanovich, Denise. (2001). Pensar la subjetividad. Complejidad, vínculos y emergencia. Revista utopías y praxis latinoamericanas, volumen 6 (014), 106-111. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/html/279/27901409/27901409.htmlspa
dc.relation.referencesWeber, Max. (1919). La política como vocación. Recuperado de http://www.hacer.org/pdf/WEBER.pdfspa
dc.relation.referencesZemelman, Hugo. (2010). Sujeto y subjetividad: la problemática de las alternativas como construcción posible. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, Volumen 9 (27), 355-366. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/polis/v9n27/art16.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. Ley 115 de 1994 o ley general de educación.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. Ley 1620 de 2013 o ley del matoneo.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Departamental San Juan Bosco. Manual de convivencia. 2013.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Departamental San Juan Bosco. Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.): ―Ciencia y Tecnología al servicio del campo‖. 2009.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Decreto 1860 de 1994.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Decreto 1290 de 2009.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Estándares básicos de competencias en Ciencias Sociales. 2004.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Lineamientos curriculares en Ciencias Sociales. 2004.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record