Configuración de subjetividades políticas y relaciones de saber/poder en el contexto escolar.
Citación
Fecha
2013Autor
Ruiz Acero, Fernando
Director / Asesor / Tutor
Cristancho Altuzarra, José Gabriel
Palabras claves
Subjetividades políticas
Relaciones de saber - Poder
Subjetividad - Aspectos políticos
Saber aubiografico
Relaciones maestro - Estudiante - Educación
Saber político
Saber académico
Subordinación
Resistencia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Tesis de grado donde el autor tuvo como interés central tratar de analizar las formas como en el contexto escolar se constituyen políticamente los sujetos, intentando develar la manera como se agencian tales procesos a la luz de las relaciones de saber y poder. En otras palabras, se pretendió estudiar de qué manera las relaciones de saber/poder entre docentes-estudiantes presentadas en el contexto educativo agencian la constitución de subjetividades políticas, es decir, abordar los modos por los cuales los estudiantes, a través de dichas relaciones, llegan a reconocerse como sujetos políticos. Como resultado del ejercicio de análisis que implicó tal ejercicio investigativo, se encontró que los procesos de formación de la subjetividad política se producen de manera compleja. Son resultado de distintas prácticas que dan significado a las actividades cotidianas, de maneras de comprender y transformar las relaciones de saber y poder, de luchas que involucran tanto a docentes y/o directivas como a los estudiantes. Por ello, puede afirmarse que la subjetividad política no es un hecho dado, es un producto de negociación, lucha y construcción constante.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Naturaleza y diferenciación del saber pedagógico y didáctico.
Zambrano Leal, Armando (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-01-01)Preponderante en la historia, la pedagogía se ha ocupado de la enseñanza y reflexiona sobre las finalidades de la acción educativa. En la modernidad, ella trabaja sobre la libertad y la autonomía, principios ilustrados. ... -
Transposición didáctica de contenidos disciplinares del Énfasis en Procesos de Creación desde las Artes Escénicas en la Institución I.E.D. Alfonso Reyes Echandía en el marco del 2019 I.
Avila Lozano, Gabriel Alejandro (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Es un analisis de la transposición didáctica de contenidos disciplinares del espacio academico del Énfasis en procesos de creación escénica, llevados acabo en la practica pedagógica por un profesor en formación que realizó ... -
El conocimiento profesional específico del profesor de licenciatura en educación física asociado a la noción de experiencia corporal.
Bernal Andrade, John Edisson (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La presente investigación, se establece en la línea de investigación sobre el conocimiento y epistemologías del profesor, que hace parte de la agenda del grupo Investigación por las aulas colombianas (Invaucol). Desde una ...