El conocimiento profesional específico del profesor de licenciatura en educación física asociado a la noción de experiencia corporal.
Citación
Fecha
2023Autor
Bernal Andrade, John Edisson
Director / Asesor / Tutor
Perafán Echeverri, Gerardo Andrés
Palabras claves
Conocimiento profesional docente
Experiencia corporal
Saberes académicos
Saberes basados en la experiencia
Saberes entendidos como guiones y rutinas
Saberes entendidos como teorías implícitas
Esquema analítico
Keyword
Teacher professional knowledgeBodily experience
Academic knowledge
Knowledge based on experience
Knowledge understood as scripts and routines
Knowledge understood as implicit theories
Analytical sheme
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación, se establece en la línea de investigación sobre el conocimiento y epistemologías del profesor, que hace parte de la agenda del grupo Investigación por las aulas colombianas (Invaucol). Desde una construcción epistemológica alternativa, con base en el pensamiento complejo y el constructivismo. En este estudio, se pretende dar cuenta del conocimiento que mantiene el profesorado de licenciatura en educación física de la Universidad Pedagógica Nacional asociado a la noción de experiencia corporal, como construcción del profesor experto, que se caracteriza como un sujeto intelectual, trabajador de la cultura y creador de su propio conocimiento. De este modo, esta investigación se estructura dentro de un enfoque cualitativo de corte interpretativo, que hace uso del estudio de caso múltiple, en el que participaron dos profesores expertos, del programa la licenciatura en educación física de la Universidad Pedagógica Nacional, por lo tanto, el análisis e interpretación del discurso de cada profesor, nace con la intencionalidad de enseñar la noción escolar de experiencia corporal, en la cual se devela un constructo epistémico, diverso, complejo y diferenciado que construye el profesor, desde las dimensiones tácitas y explícitas que se integran en el orden discursivo elaborado dentro de su sesión de clases.
Abstract
This research is established in the line of research on the knowledge and epistemologies of the teacher, which is part of the agenda of the research group for colombian classrooms (Invaucol). From an alternative epistemological construction, based on complex thought and constructivism. In this study, it is intended to account for the knowledge maintained by the physical education bachelor's degree teachers of the Universidad Pedagógica Nacional associated with the notion of bodily experience, as a construction of the expert teacher, who is characterized as an intellectual subject, a worker of culture. and creator of his own knowledge. In this way, this research is structured within a qualitative approach of an interpretative nature, which makes use of the multiple case study, in which two teacher´s expert participated, from the physical education degree program of the Universidad Pedagógica Nacional, therefore , the analysis and interpretation of the discourse of each teacher, was born with the intention of teaching the school notion of bodily experience, in which an epistemic, diverse, complex and differentiated construct is revealed that the teacher builds, from the tacit and explicit dimensions that they are integrated into the discursive order elaborated within their class session.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]