Ambientes naturales y ambientes virtuales de aprendizaje.
Citación
Fecha
2009-12-05Autor
Álvarez Márquez, Diana Yurany
Quintero Corzo, Josefina
Munévar Quintero, Fabio Ignacio
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7579Palabras claves
Ambiente de aprendizaje
Ambiente natural
Ambiente virtual
Sistema adaptativo
Plataforma de aprendizaje
Estilos de aprendizaje
Keyword
Learning environmentNatural environment
Virtual environment
Adaptive system
Learning platform
Learning styles
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo nace del trabajo de investigación “Diseño, aplicación y validación de un ambienteinformático adaptativo para el aprendizaje”, desarrollado entre la Universidad de Caldas y la Universidad Nacional de Colombia, Sede Ma-nizales. Revela el proceso pedagógico y tecnoló-gico para elaborar materiales didácticosmultime-dia, accedidos desde una plataforma virtual,después de identificar los estilos de aprendizaje visual, auditivo, kinético y lecto-escritor. Más allá de la temática curricular desarrollada para diferenciar los conceptos de medio ambiente social y medio ambiente natural, en un grupo de escolares, los resultados y conclusiones dejan aportes significativos en torno a la interactivi-dad que se genera en un sistema de aprendizaje adaptativo llamado “Savmoodle” y se estable-cen las relaciones entre escenarios pedagógicos naturales y virtuales.
Abstract
This article reports a study entitled “De-sign, implementation and validation of a computer adaptive learning environment”. The study was developed at Universidad de Caldas and Universidad Nacional in Mani-zales, Colombia, South America. A process for developing technological multimedia learning materials accessed on a virtual platform is presented. Variables such as visual, auditory, kinetic and reader-writer learning styles were considered. Findings indicate that this curriculum development allowed a group of elementary students to differentiate natural and social environ-ments. In addition, the main findings and conclusions make significant contributions to the interactivity that is generated in the adaptive learning system called “Savmoo-dle”. Relationships between natural and virtual educational settings are also estab-lished.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Diagnóstico del Impacto Ambiental de la población residente y flotante de un sector de la calle 72 (localidad de Chapinero).
Bejarano Beltrán, Lorena; López Piñeros, Laura Patricia (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La investigación del presente trabajo de grado, se enmarcó en una lectura de los elementos que diagnostican el impacto ambiental en un sector de la calle 72, reconociendo los actores sociales, la infraestructura y el uso ... -
Las aulas ambientales como estrategia pedagógica para la resignificación de las interacciones del ser humano y su entorno.
Julio Vargas, Henry Alexis (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente trabajo se realiza en la comunidad barrio La Aurora, ubicada en la localidad de Usme, el proyecto serealizó con los estudiantes de 6to grado JM, la cual cuenta con espacio de zonas verdes destinadas al ... -
Diagnóstico de los comportamientos ambientales de la población flotante de la calle 72 (entre la carrera quinta y la avenida caracas) una estrategia educativa para la construcción de sentidos y significados sobre el ambiente a través de la imagen.
Torres Castañeda, Maritza (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La investigación se llevó a cabo en sobre la calle 72 (entre la carrera quinta y la avenida caracas), una importante zona de la ciudad de Bogotá. El objetivo de la investigación era Identificar los elementos que intervienen ...