Las aulas ambientales como estrategia pedagógica para la resignificación de las interacciones del ser humano y su entorno.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2015Author
Julio Vargas, Henry Alexis
Director / Asesor / Tutor
Jiménez Medina, Heidy Paola
Palabras claves
Re-significación
Medio ambiente - Proyectos
Aula ambiental
Educación ambiental
Estrategia pedagógica
Interacciones ecológicas
Educación ambiental
Medio ambiente
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo se realiza en la comunidad barrio La Aurora, ubicada en la localidad de Usme, el proyecto serealizó con los estudiantes de 6to grado JM, la cual cuenta con espacio de zonas verdes destinadas al embellecimiento de la Institución educativa la Aurora, por lo cual se hace necesario la re-significación de estos escenarios en este proyecto en el que desde la elaboración de proyectos propuestos por los mismos estudiantes se evidencie la dinámica en terminos de interacciones ecológicas que se llevan a cabo en estos espacios, a los cuales se les va a trabajar como aulas ambientales (jardineras), para lo cual la metodología utilizada es la cualitativa con un enfoque de investigación acción en la cual se busca la reflexión del actuar del ser humano mediante la exposición en el campo, tiende simultaneamente a crear un cambio en una situación natural y a estudiar las condiciones y resultados de la experiencia efectuada y las conclusiones apuntan hacia reconocimiento de su entorno, la conservación y preservación del mismo y a la generación del liderazgo ambiental de los estudiantes a su comunidad.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Biología
Fuente
Collections
- Licenciatura en Biología [566]
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Diagnóstico del Impacto Ambiental de la población residente y flotante de un sector de la calle 72 (localidad de Chapinero).
Bejarano Beltrán, Lorena; López Piñeros, Laura Patricia (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La investigación del presente trabajo de grado, se enmarcó en una lectura de los elementos que diagnostican el impacto ambiental en un sector de la calle 72, reconociendo los actores sociales, la infraestructura y el uso ... -
Diagnóstico de los comportamientos ambientales de la población flotante de la calle 72 (entre la carrera quinta y la avenida caracas) una estrategia educativa para la construcción de sentidos y significados sobre el ambiente a través de la imagen.
Torres Castañeda, Maritza (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La investigación se llevó a cabo en sobre la calle 72 (entre la carrera quinta y la avenida caracas), una importante zona de la ciudad de Bogotá. El objetivo de la investigación era Identificar los elementos que intervienen ... -
La unidad didáctica virtual como posibilidad de enseñanza ambiental para el 5º grado de primaria jornada tarde en el Colegio Antonio José Uribe.
Celis Ramírez, Ana Janeth (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente trabajo es el producto de las inquietudes generadas dentro de la práctica de la pedagogía en lo referente en lo referente a la enseñanza de la educación ambiental y tiene como la finalidad la construcción de ...