Show simple item record

dc.contributor.advisorJiménez Medina, Heidy Paolaes_ES
dc.contributor.authorJulio Vargas, Henry Alexis
dc.date.accessioned2016-10-12T23:56:10Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:53:02Z
dc.date.available2016-10-12T23:56:10Z
dc.date.available2017-12-12T21:53:02Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-18748
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1717
dc.descriptionEl presente trabajo se realiza en la comunidad barrio La Aurora, ubicada en la localidad de Usme, el proyecto serealizó con los estudiantes de 6to grado JM, la cual cuenta con espacio de zonas verdes destinadas al embellecimiento de la Institución educativa la Aurora, por lo cual se hace necesario la re-significación de estos escenarios en este proyecto en el que desde la elaboración de proyectos propuestos por los mismos estudiantes se evidencie la dinámica en terminos de interacciones ecológicas que se llevan a cabo en estos espacios, a los cuales se les va a trabajar como aulas ambientales (jardineras), para lo cual la metodología utilizada es la cualitativa con un enfoque de investigación acción en la cual se busca la reflexión del actuar del ser humano mediante la exposición en el campo, tiende simultaneamente a crear un cambio en una situación natural y a estudiar las condiciones y resultados de la experiencia efectuada y las conclusiones apuntan hacia reconocimiento de su entorno, la conservación y preservación del mismo y a la generación del liderazgo ambiental de los estudiantes a su comunidad.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.subjectLICENCIATURA EN BIOLOGÍA --TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASes_ES
dc.subjectMEDIO AMBIENTE -- PROYECTOSes_ES
dc.subjectESTRATEGIA PEDAGÓGICAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN AMBIENTALes_ES
dc.titleLas aulas ambientales como estrategia pedagógica para la resignificación de las interacciones del ser humano y su entornoes_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaes_ES
dc.subject.keywordsRE-SIGNIFICACIÓNes_ES
dc.subject.keywordsAULA AMBIENTALes_ES
dc.subject.keywordsEDUCACIÓN AMBIENTALes_ES
dc.subject.keywordsINTERACCIONES ECOLÓIGICASes_ES
dc.subject.keywordsMEDIO AMBIENTEes_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES
dc.relation.referencesArnal (1992), Justo. Investigación Educativa, Fundamentos y Metodología. Barcelona. Editorial: Labor S.A, pág. 215.
dc.relation.referencesBoada B. y Escalona J. (2005), Enseñanza de la educación ambiental en el ámbito mundial, Venezuela, Revista Enducere, pdf recuperado 30 de Agosto de 2014 de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316-49102005000300006&script=sci_arttext
dc.relation.referencesCañal P. et al, (2011), Didáctica de la Biología y la Geología, Editorial GRÁO, España, Vol. II, pag. 13 – 29, pdf, recuperado el 20 de Agosto de 2014 de http://www.grao.com/llibres/didactica-de-la-biologia-y-la-geologia
dc.relation.referencesCelis G, y Tabares J. (2009), PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR - PRAE-, Manizales (Colombia), pdf, recuperado el 2 de septiembre de 2014 de Cañal P (2011) en su libro Didáctica de la Biología y la Geología, donde www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/.../iesoldeoriente/.../PRAES.doc
dc.relation.referencesCorredor M. (2010), Aula Virtual. Una alternativa en Educación Superior, Blog, pdf, recuperado el 25 de Noviembre de 2015 de http://aprendizajecolaborativocarmenequipo2.blogspot.com.co/
dc.relation.referencesDe León M, (2009), biodiversidad del Uruguay, interacciones biológicas, Edit. Fin de siglo, pág. 135-146
dc.relation.referencesGoyotte G. y Lessard-Hebert M. (1988). La investigación acción: sus funciones, sus fundamentos y su instrumentación. Ed. Laertes. Barcelona.
dc.relation.referencesGómez J. (2013), “Parque Metropolitano del Café un Aula Ambiental para el Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO), Pereira (Colombia), pdf, recuperado el 1 de septiembre de 2014 de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/3083/1/3337071G633.pdf.
dc.relation.referencesGarcía (M. 2010), LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL MEDIANTE ITINERARIOS DIDÁCTICOS, Articulo, 7mo Congreso Internacional de Educación Superior, pdf, recuperado el 30 de Agosto de 2014 de http://www.academia.edu/2288632/La_ense%C3%B1anza_de_la_educaci%C3%B3n_ambiental_mediante_itinerarios_did%C3%A1cticos
dc.relation.referencesHernández P. et al, (2009), LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, pdf, recuperado el 28 de Agosto de 2014 de http://www.bio-nica.info/biblioteca/McPherson-EducacionAmbiental.pdf
dc.relation.referencesJiménez K. (sf), Educación rural: una experiencia de formación docente desde la resignificación del espacio del departamento del Amazonas, Amazonas, Colombia, pdf, recuperado el 7 de noviembre de 2015 de file:///C:/Users/TOSHIBA/Downloads/KarenJimenez.pdf
dc.relation.referencesLage F. (sf), los Ambientes de Aprendizaje Cooperativo y colaborativo, Articulo, pdf, recuperado 22 de Noviembre de 2015 de file:///C:/Users/TOSHIBA/Downloads/2_-_Los_ambientes_de_aprendizaje_cooperativo_y_colaborativo%20(1).pdf
dc.relation.referencesLuengo M. (sf), la apropiación de los espacios verdes en la configuración de identidades urbanas, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela, pdf, recuperado el 7 de noviembre de 2015 de file:///C:/Users/TOSHIBA/Downloads/M.%20Helena%20Luengo..pdf
dc.relation.referencesMarín Y. et al, (2012), aula ambiental Xigua “lago de tota”, Departamento de Boyacá, laguna de Tota, power point, recuperado el 8 de Agosto del 2015 de http://es.slideshare.net/alyan1102/proyecto-final-aulaambientalxigua
dc.relation.referencesOsorio L. (2008), informes GEO, localidad 5 Usme, Bogotá, Colombia, Instituto de Estudios Ambientales - IDEA, pdf, pág. 36-38; 66-67
dc.relation.referencesPérez R. (2008), Educación Ambiental en el Contexto Educativo Colombiano, Revista Bio-grafias, Bio-investigación, Bogotá, pdf, recuperado el 12 de Noviembre de 20015 de revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/download/.../41
dc.relation.referencesRuiz F. (2007), Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales, Manizales (Colombia), pdf, recuperado el 25 de agosto de 2014 de latinoamericana.ucaldas.edu.co/downloads/Latinoamericana3-2_4.pdf
dc.relation.referencesSauvé L. (2001), Perspectivas Curriculares para la Formación de Formadores en Educación Ambiental, Memorias, pdf, recuperado el 18 de Noviembre de 2015 de www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/sauve03.pdf
dc.relation.referencesSecretaria de Medio Ambiente del municipio de Medellín (2010), el aula ambiental como herramienta para la educación, la reflexión, la información y la comprensión de las problemáticas ambientales de nuestra ciudad, pdf, recuperado el 8 de Agosto del 2015 de https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20Ciudadano/Medio%20Ambiente/Secciones/Programas
dc.relation.referencesSecretaria de Medio Ambiente de la cuidad de Bogotá DC, (2003), estrategias de aulas ambientales, pdf, recuperado el 15 de Septiembre del 2015 de http://ambientebogota.gov.co/aulas-ambientales
dc.relation.referencesTovar J. (2012), fundamentos para la formación de líderes ambientales comunitarios: consideraciones sociológicas, deontológicas, epistemológicas, pedagógicas y didácticas, pdf, recuperado el 15 de agosto de 2014 de 200.21.104.25/lunazul/downloads/Lunazul34_13.pdf
dc.relation.referencesVigil A. (2004), Didáctica y modelos de aprendizaje de las ciencias naturales, Perú, monografía, recuperado el 20 de agosto de 2014 de http://www.monografias.com/trabajos25/didactica-ciencias-naturales/didactica-ciencias-naturales.shtml#ixzz3CNWJMhYB.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record