Show simple item record

dc.contributor.authorRodríguez Lestegás, Franciscospa
dc.date.issued2012-02-02
dc.identifierhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7347
dc.identifier10.17227/Anekumene.2012.num3.7347
dc.identifier.issn2248-5376
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8338
dc.description.abstractLas fronteras cada vez más difusas y porosas del Estado-nación, la multiplicación de centros de decisión, la interdependencia planetaria y la emergencia de fuerzas políticas y económicas transnacionales son las tendencias que definen el mundo actual. De este modo, sociedades relativamente homogéneas han ido adquiriendo un carácter multiétnico, multilingüe y multicultural, configurándose como “espacios sociales multiculturales” sumamente propicios a la emergencia de identidades confusas, cuando no contradictorias. Por consiguiente, la consideración del Estado nacional como fuente principal o única de identidad y la histórica conexión entre nacionalidad y ciudadanía deben ser revisadas y redefinidas. En la actualidad, la relación con un territorio que marca el concepto de ciudadanía se desarrolla a diferentes escalas, que van desde lo local a lo internacional, lo que requiere apostar a favor de una educación geográfica que permita realizar una lectura crítica de la identidad territorial. spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7347/5998
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourceAnekumene; Núm. 3 (2012); 10-27spa
dc.subjectIdentidad nacionalspa
dc.subjectIdentidades múltiplesspa
dc.subjectIdentidad interculturalspa
dc.subjectEducación geográficaspa
dc.titleTerritorio e identidad : educación geográfica para la construcción de identidades.spa
dc.subject.keywordsNational identityeng
dc.subject.keywordsMultiple identitieseng
dc.subject.keywordsIntercultural identityeng
dc.subject.keywordsGeographical educationeng
dc.subject.keywordsIdentidade nacionalpor
dc.subject.keywordsIdentidade múltiplaspor
dc.subject.keywordsIdentidade interculturalpor
dc.subject.keywordsEducação geográficapor
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedTerritory and identity : geographic education for the construction of identities.eng
dc.description.abstractenglishThe increasingly diffuse and porous borders of the Nation-state, the multiplication of decisionmaking centres, the global interdependence and the emergence of transnational political and economic forces are the trends defining the current world. Thus, relatively homogeneous societies have been becoming multiethnic, multilingual and multicultural, and have been growing as ‘multicultural social spaces’ extremely favourable to the emergence of confusing and even contradictory identities. Therefore, the consideration of the national State as the identity’s main or only source and the historical connection between nationality and citizenship must be reviewed and redefined. Today, the relationship with a territory that marks the concept of citizenship is developed at different scales, ranging from local to international. This requires to go for a geographical education that allows a critical analysis of the territorial identityeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International
dc.type.otherArtículo revisado por paresspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Anekumene [167]
    Interesada en divulgar reflexiones e indagaciones asociadas con la geografía, la educación y la cultura.

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/