Listar Especialización en Educación Matemática por autor "Carranza Vargas, Edwin Alfredo"
Mostrando ítems 1-14 de 14
-
Actividad para desarrollar el pensamiento variacional en primaria.
Acosta Hernández, Diego Humberto; Jiménez Moreno, Irene Johanna; Villar Ospina, Blanca Liliana (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente documento escrito surge a partir de un trabajo descriptivo, en donde se aplicó una actividad “applet” para desarrollar el pensamiento variacional en Básica primaria, específicamente, Grado quinto del colegio ... -
Una actividad relacionada con representaciones de la función cuadrática como medio para evidenciar algunas habilidades de visualización y procesos de generalización.
Contreras Vargas, Nicol Jenniffer; Martínez Torres, Julián David (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El trabajo titulado “Una actividad relacionada con representaciones de la función cuadrática como medio para evidenciar algunas habilidades de visualización y procesos de generalización” aborda el desarrollo y análisis de ... -
Adaptación tecnológica de algunas actividades tomadas de dos libros de texto para desarrollar el pensamiento variacional.
Díaz Amezquita, Dora Inés; Manrique Pérez, Viviana; Huertas Guerrero, Yohany (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado donde se realiza una adaptación tecnológica de tres actividades tomadas de libros de texto de matemáticas de grado 11, de edición reciente. Para ello, muestra una selección de actividades que favorezcan ... -
Una aproximación al concepto de razón de cambio con estudiantes de grado sexto a partir de la mediación con geometría dinámica.
Forero Toro, Carlos Alberto; López Vélez, Daniel (Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El objetivo de la propuesta es el de observar los procesos de aprendizaje, en la asignatura de matemáticas asociados a la noción de razón de cambio a partir de la implementación de una secuencia de actividades mediada por ... -
¿Cómo argumentan los docentes de Matemáticas? : una descripción de la argumentación de los docentes utilizando el modelo de Toulmin.
Moreno Herrera, Diego Armando; Parra Buitrago, Edwin Yesyd; Vidal Agudelo, Diana Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente es un trabajo de grado para optar por el título de Especialista en Educación Matemática que tiene como objetivo realizar una detallada descripción de los procesos de argumentación de los docentes del Colegio ... -
Descripción de argumentos en una actividad matemática.
Lugo Pabón, Damaris Maciel; Martínez Mora, Eliana; Rojas Salamanca, Tatiana Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En este trabajo realizamos una descripción de algunas conjeturas elaboradas por los estudiantes de grado séptimo del Colegio Alfonso Reyes Echandía IED, donde a partir de tres actividades diseñadas haciendo uso del Tangram ... -
Descripción de la argumentación y conjeturación de estudiantes de décimo grado en algunas actividades de matemáticas del movimiento.
Medina Meléndez, Irwin Jamid; Sánchez Guevara, Ilse Vanessa (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado que se propone indagar cómo la mediación tecnológica influye en los argumentos, conjeturas y graficas producidos por los estudiantes al realizar actividades que involucran las matemáticas de movimiento, ... -
Descripción de los procesos de conjeturación y argumentación de estudiantes de grado noveno, en un problema de sucesiones.
Herrera Naranjo, Yeimi Paola; Rodríguez Pardo, Nury Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)En este documento se presenta un reporte del trabajo de grado realizado en el marco de la Especialización en Educación Matemática, el cual surge del interés de las autoras por generar alternativas que contribuyan al ... -
Descripción del proceso de conjeturación de estudiantes de grado undécimo del Colegio Próspero Pinzón, al desarrollar una situación problema que incluye triángulos oblicuángulos, haciendo uso del software libre GeoGebra.
Fajardo Fino, Fanny; Ruíz Ramírez, Jonathan Eduardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En este trabajo se hace la descripción de los procesos de conjeturacion formulados por dos estudiantes de grado undécimo del colegio Próspero Pinzón I.E.D., al desarrollar una situación problema que incluye triángulos ... -
Estudio descriptivo de los procesos de generalización en los niños de grado sexto.
Suárez Fuentes, Andrés Felipe (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El objetivo del trabajo es describir lo que sucede cuando se propone un tipo de actividades basadas en el proceso de generalización, con las cuales se espera que los estudiantes de grado sexto desarrollen diferentes ... -
Un estudio descriptivo sobre las estrategias de solución que emplean algunos estudiantes de grado décimo, usando Geogebra : caso área bajo la curva.
Ángel Ruiz, Magda Pilar; Feo Mayor, Iris (Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Este trabajo de grado va dirigido a docentes de matemáticas interesados en el concepto de área, en especial en los aspectos relacionados con las estrategias de solución que emplean algunos estudiantes al abordar tareas ... -
Relación entre la solución de problemas de optimización y la variación en la pendiente de la recta tangente a una función a partir de la visualización en geometría dinámica.
Rojas Tovar, Alejandro Humberto; García Cortés, German Arturo (Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Es una propuesta de enseñanza que presenta una manera de generar imágenes mentales en los estudiantes de la relación entre los puntos máximos y mínimos de una función y la solución de problemas de optimización a partir de ... -
Uso de las regletas de Cuisenaire para el aprendizaje de las fracciones.
Aguilera Quevedo, Marily; Rodríguez Castañeda, Shermam Eduardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El Trabajo de grado da a conocer las Regletas de Cuisenaire como material didáctico para el aprendizaje de fracciones como medida, por medio de una cartilla de actividades para que el docente de matemáticas la implemente ... -
La utilidad del geoplano cuadrado en la enseñanza de las matemáticas, específicamente en el proceso de generalización del álgebra escolar.
Luque Osorio, Ubaldo; Mena Becerra, Edinson (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El propósito de nuestro trabajo de grado de especialización es presentar el diseño de una cartilla con actividades para profesores donde se promueve el desarrollo de procesos de generalización de patrones geométricos y ...