Mostrar el registro sencillo del ítem
Complejidad y coherencia de los documentos curriculares colombianos.
dc.contributor.author | Gomez, Pedro | spa |
dc.contributor.author | Velasco, Carlos | spa |
dc.date.issued | 2017-06-30 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6366 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.73rce259.279 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/5212 | |
dc.description.abstract | El Ministerio de Educación Nacional de Colombia presentó, a finales de 2016, versiones preliminares de dos documentos curriculares: la segunda versión de Derechos Básicos de Aprendizaje y la primera versión de las mallas curriculares. Se espera que estos docu-mentos complementen el de los Estándares Básicos de Competencia que los profesores e instituciones educativas han venido implementando desde hace diez años. En este artí-culo, presentamos un análisis curricular de estos documentos. Encontramos que presen-tan un nivel importante de complejidad y múltiples incoherencias. Por esta razón, no es posible afirmar que todos los profesores e instituciones colombianos puedan compren-der su contenido, interpretarlo adecuadamente y llevarlo a la práctica con el propósito de contribuir al aprendizaje de los estudiantes | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/xml | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6366/5297 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6366/7622 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; Núm. 73 (2017): Dossier: Equidad y educación matemática, parte 1 (jul-dic); 262.281 | spa |
dc.subject | Documentos curriculares | spa |
dc.subject | Equidad en la educación | spa |
dc.subject | Derechos básicos de aprendizaje | spa |
dc.subject | Implementación curricular | spa |
dc.subject | Prácticas curriculares del profesor | spa |
dc.subject | Documentos curriculares | spa |
dc.title | Complejidad y coherencia de los documentos curriculares colombianos. | spa |
dc.subject.keywords | Curricular documents | eng |
dc.subject.keywords | Equity in education | eng |
dc.subject.keywords | Basic learning rights | eng |
dc.subject.keywords | Curriculum implementation | eng |
dc.subject.keywords | Teacher’s curriculum practices | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Complexity and Coherence of Colombian Curricular Documents. | eng |
dc.description.abstractenglish | At the end 2016, the Ministry of Education of Colombia published preliminary versions of two curricular documents: the second version of the Basic Learning Rights and the first version of the learning plans. These documents are intended as a complement to the Basic Standards of Competences that teachers and schools have been implementing for the past ten years. In this paper, we provide a curriculum analysis of these documents, which we find to be significantly com-plex and to have multiple inconsistencies. As a result, we cannot say that all Co-lombian teachers and institutions are able to understand their content, interpret it properly and implement it with the purpose of contributing to student learning. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Colombiana de Educación [929]
Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.