Complejidad y coherencia de los documentos curriculares colombianos.
Citación
Fecha
2017-06-30Autor
Gomez, Pedro
Velasco, Carlos
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6366Palabras claves
Documentos curriculares
Equidad en la educación
Derechos básicos de aprendizaje
Implementación curricular
Prácticas curriculares del profesor
Documentos curriculares
Keyword
Curricular documentsEquity in education
Basic learning rights
Curriculum implementation
Teacher’s curriculum practices
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Ministerio de Educación Nacional de Colombia presentó, a finales de 2016, versiones preliminares de dos documentos curriculares: la segunda versión de Derechos Básicos de Aprendizaje y la primera versión de las mallas curriculares. Se espera que estos docu-mentos complementen el de los Estándares Básicos de Competencia que los profesores e instituciones educativas han venido implementando desde hace diez años. En este artí-culo, presentamos un análisis curricular de estos documentos. Encontramos que presen-tan un nivel importante de complejidad y múltiples incoherencias. Por esta razón, no es posible afirmar que todos los profesores e instituciones colombianos puedan compren-der su contenido, interpretarlo adecuadamente y llevarlo a la práctica con el propósito de contribuir al aprendizaje de los estudiantes
Abstract
At the end 2016, the Ministry of Education of Colombia published preliminary versions of two curricular documents: the second version of the Basic Learning Rights and the first version of the learning plans. These documents are intended as a complement to the Basic Standards of Competences that teachers and schools have been implementing for the past ten years. In this paper, we provide a curriculum analysis of these documents, which we find to be significantly com-plex and to have multiple inconsistencies. As a result, we cannot say that all Co-lombian teachers and institutions are able to understand their content, interpret it properly and implement it with the purpose of contributing to student learning.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Los horizontes de sentido en los lineamientos curriculares de ciencias naturales y Educación Ambiental: una lectura desde la perspectiva crítica.
Cardozo Casallas, Juan Nicolas (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este trabajo de grado pretende develar desde una perspectiva crítica los horizontes de sentido presentes en los lineamientos curriculares de ciencias naturales y educación ambiental, estableciendo su relación con la razón ... -
Miradas sobre los lineamientos curriculares y los estándares básicos de competencias en Colombia estado del arte 2002-2016.
Hernández Enciso, Diana Patricia (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este documento presenta un estado del arte sobre los Lineamientos Curriculares (LC) y los Estándares Básicos de Competencias (EBC) en Colombia en el periodo de 2002 a 2016, a partir de las miradas de distintos autores ... -
Análisis curricular de programas de ciencias, química, en secundaria : el caso de dos instituciones educativas bajo el sistema educativo francés y colombiano.
Martinez Jimenez, Sor Margarita (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)En el marco de la movilidad internacional como compromiso académico se realizó una pasantía en el Liceo Francés Louis Pasteur (Bogotá), donde se analizaron las diferencias y similitudes que presenta el proceso de enseñanza ...