Listar Licenciatura en Ciencias Sociales por título
Mostrando ítems 104-123 de 546
-
La construcción del conflicto Palestino-Israelí en la prensa nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)ste trabajo presenta un análisis documental de tres periódicos a nivel nacional: El Espectador, El Nuevo Siglo y el Semanario Voz, entorno al conflicto israelí-palestino, entre los años 2011-2016. Comparando la manera como ... -
Construyendo territorio : desde las transformaciones ambientales del relleno sanitario Doña Juana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de investigación “construyendo territorio: desde las transformaciones ambientales del relleno sanitario Doña Juana” desde sus inicios se interesa por visibilizar el relleno sanitario como parte del ... -
El continuum urbano – rural en la enseñanza de la Geografía.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado elaborado para obtener el título de Licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias sociales que propone abordar el tema de la relevancia del Continuum urbano-rural en la enseñanza de la geografía ... -
La contrarrevolución cultural de Álvaro Uribe Vélez.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El siguiente documento se divide en tres capítulos, los cuales son una descripción y análisis que busca demostrar que en Colombia hubo ¿La contrarrevolución Cultural de Álvaro Uribe Vélez¿. Este trabajo busca comprobar la ... -
La convergencia histórica de los discursos criminológicos y educativos : del sujeto criminal al sujeto de derechos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El principal objetivo de esta propuesta pedagógica es poner de manifiesto las tensiones entre el discurso educativo y el discurso criminológico, por la vía de los Derechos Humanos y las pedagogías de la memoria; esto se ... -
Corabastos : una aproximación desde el territorio, la territorialidad, las transformaciones territoriales y la marginalidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo de grado, estudia las relaciones existentes entre la plaza de mercado de Corabastos y sus alrededores con los conceptos de territorio, territorialidad, transformaciones territoriales y marginalidad, ... -
Corazonando raíces: construcción de una propuesta de enseñanza musical desde la interculturalidad crítica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo de grado aporta elementos para la construcción de una propuesta de enseñanza de músicas colombianas y andino latinoamericanas, desde la perspectiva de la interculturalidad crítica. Los planteamientos surgen ... -
El cómic como narrativa para el análisis de la ciudad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo de grado se desarrolló en la localidad diecinueve de Ciudad Bolívar en un colegio del sector público San Isidro Labrador, con estudiantes del grado décimo en donde el objetivo principal fue Identificar los ... -
¿Cómo diseñar un proceso de enseñanza y aprendizaje sobre el calentamiento global a partir de los procesos de conceptualización que realizan los estudiantes de conceptual B, del Instituto Alberto Merani?.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado que se propone diseñar un proceso de enseñanza y aprendizaje sobre el calentamiento global partiendo de los procesos de conceptualización realizados por los estudiantes pertenecientes al curso conceptual ... -
¿Cómo enseñar la ciudad a partir de las prácticas y las dinámicas económicas de desigualdad espacial y los procesos de desarrollo?.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado que se propone enseñar la ciudad a partir de las dinámicas económicas de apropiación y uso del suelo como mercancía en el sistema económico capitalista. La intervención pedagógica tuvo lugar en el Instituto ... -
La crisis del espacio público o la negación del derecho a la ciudad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En este documento se encuentra consignada la experiencia investigativa del autor, quién elaboró una propuesta educativa para aprender y enseñar la crisis del espacio público y el derecho a la ciudad, la primera como un ... -
La cuenca alta del río Magdalena. La enseñanza de una historia en larga duración.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Trabajo de grado que se propone abordar la historia de la principal arteria fluvial del país a partir del enfoque histórico de larga duración propuesto por el historiador Fernand Braudel (1902-1985), con la geohistoria ... -
El cuerpo como un territorio. Reconocimiento desde la geografía feminista en la escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado en el que se generan prácticas de participación en la escuela acerca sobre el cuerpo como territorio que permiten el empoderamiento de los estudiantes, específicamente en el Colegio Las Américas I.E.D ... -
El cuerpo en el espacio, danzas folclóricas y formación integral: una sistematización de experiencias en el grupo de Danzas del Litoral Pacífico de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado tiene como objetivo identificar cuál es la incidencia de las danzas folclóricas del pacífico colombiano, desde la relación danza, cuerpo y espacio, en la formación de docentes integrales en el ... -
Cuerpos, mujeres y feminismo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Se presenta el documento “Cuerpo, Mujeres y feminismo”, el cual se desarrolla a partir de las apuestas políticas de la organización feminista Casa de la Mujer en relación a la disputa por el cuerpo de las mujeres. En el ... -
La cuestión de lo afronegro en la escuela, entre diversidades.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo de grado se realizó en la Institución Educativa República Bolivariana de Venezuela en la localidad de los Mártires de Bogotá. Donde se reflexionó acerca del desconocimiento de lo afronegro, más allá del color ... -
CUIRpos desen-CRIPtados : pedagogías antinormativas, un puñal para deshojar el terror.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Partimos de la exploración, analisis y cuestionamiento de las prácticas y discursos presentes en los espacios educativos, que buscan glorificar y centralizar la integridad corporal obligatoria (Able-bodiedness) y la ... -
¿La culpa es del maestro? Aproximación al sentido de la enseñanza de las ciencias sociales desde la experiencia de un maestro en una institución educativa no oficial del sur de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Trabajo de grado que constituye una aproximación a la enseñanza desde su relación con la actividad del maestro y las prácticas que tienen lugar al interior de los escenarios escolares, tomando como estudio de caso la ... -
Cultivadores, comerciantes y marimberos. Historia social del Municipio de Villanueva – Guajira, 1974 - 1986.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Durante la segunda mitad del siglo XX en Colombia, se desarrollaron diversos fenómenos asociados al establecimiento de múltiples formas de intercambio comercial, debido en primera instancia a la creciente desigualdad social ... -
La cultura del audiovisual como herramienta para la formación ciudadana y la construcción de sociedad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado para optar al título de Licenciatura en Básica Primaria con énfasis en Ciencias Sociales, en la Línea de Investigación de Historia de la universidad pedagógica Nacional, responde a los resultados dados ...