• Aprender a leer y a convivir en las escuelas rurales en Colombia. 

      Reimers, Fernando (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-01-01)
      El texto que aquí se presenta es un análisis de la situación de las Escuelas Nuevas en Colombia. Se abordan los contextos que como obstáculos han entrabado el desarrollo de la educación en la población infantil y se plantean ...
    • Derrida, herencia y educación. 

      Valenzuela Echeverri, Carlos Eduardo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-01-01)
      El presente artículo derivado de una investigación doctoral en curso, extrae del legado filosófico de Derrida un concepto importante para pensar la educación: herencia. Concepto cuya filiación con lo educativo vale la pena ...
    • El estatuto del maestro hoy. Aportes para la discusión sobre la creación de un Instituto Nacional Superior de Pedagogía. 

      Álvarez Gallego, Alejandro (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-10-13)
      Este artículo es una versión ajustada de la ponencia que presentó el autor en el II Encuentro Nacional: Trayectos, lugares y umbrales de la pedagogía, organizado por el Instituto Nacional Superior de Pedagogia y la Universidad ...
    • Justificaciones extra-literarias del cuento en la enseñanza primaria. 

      Bustamante Zamudio, Guillermo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-07-01)
      Antes de la Renovación curricular, en las Guías para el maestro que el Ministerio de Educación Nacional entregaba a los docentes, se justificaba la literatura en la enseñanza primaria de dos maneras. No obstante, ambas ...
    • Ni profesor, ni maestro... educador, la figura emblemática en los procesos de educación alternativa de América Latina. 

      González Terreros, María Isabel; Aguilera Morales, Alcira (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)
      El artículo presenta un análisis sobre la figura del maestro, el profesor y el docente, identificando los elementos que, históricamente y en contextos determinados, dieron vida a estos sujetos de la enseñanza. A la par ...
    • La observación de la práctica pedagógica en la formación de futuros docentes. 

      Patiño Garzón, Luceli (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-01-12)
      La práctica pedagógica es un elemento esencial en la formación docente. Es el espacio de actuación en el cual se evidencian el saber, la competencia pedagógica y el ejercicio ético-político de la acción docente. Por lo ...
    • Pedagogies of the walking dead. 

      Peters, Michael A.; Besley, Tina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-04-22)
      El artículo analiza la metáfora de los zombis y el interés que en la cultura popular rodea la figura del zombi, o del “muerto viviente”. Se analiza este tropo y figuracomo un medio para pensar la “pedagogía de los muertos ...
    • ¿Son posibles otras formas de educar? Fernando González y la pluma de la rebeldía. 

      Peñuela Contreras, Diana Milena (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-12-03)
      El presente artículo emerge de las investigaciones que el grupo Pedagogía y Política ha adelantado con relación al maestro contemporáneamente en Colombia, en el marco del denominado Movimiento Pedagógico Colombiano. Se ...
    • ¿Tiene la pedagogía un espacio en la educación universitaria? Reflexiones críticas sobre un tema de significativa actualidad. 

      Quesada Vanegas, Gustavo Adolfo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-01-12)
      Los nuevos contextos generados por el mundo global y la sociedad del conocimiento y la información, la masificación de la universidad, las nuevas condiciones de incorporación de los jóvenes a la universidad, la contrarreforma ...
    • Una y mil razones de infancia para defender la palabra. 

      Guido Guevara, Sandra; Vega Bedoya, Wilfredo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-07-01)
      Este artículo es una reflexión abierta que se interroga, articulando responsabilidad y emoción, por la naturaleza de una escuela para la infancia en la que se pone en relación, a través del lenguaje, a los educadores y los ...