Listar Doctorado Interinstitucional en Educación por título
Mostrando ítems 5-24 de 91
-
Análisis del proceso de colaboración entre estudiantes de diferente estilo cognitivo en entornos virtuales de aprendizaje.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El estudio que se documenta en esta tesis doctoral presenta el análisis del aprendizaje colaborativo entre estudiantes que fueron agrupados por su similitud y diferencia de estilo cognitivo en la dimensión Independencia- ... -
Aprendizaje basado en problemas en la formación de los estudiantes de postgrado de obstetricia y ginecología.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Esta investigación partió de los componentes epistemológicos del ABP en la educación superior. Se incluyeron referentes teóricos sobre la salud-enfermedad como proceso social desde la epistemología feminista, la teoría ... -
El aprendizaje significativo de conceptos químicos, un estudio en el contexto de la resolución de problemas y los estilos de aprendizaje.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado de doctorado en la que el autor pretende identificar la influencia del modelo de resolución de problemas en el aprendizaje de conceptos químicos asociados a las proteínas, glúcidos y lípidos, en función de ... -
Aproximación genealógica al concepto aprendizaje. Una lectura desde la noción “gubernamentalidad neoliberal”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado que informa sobre una investigación que parte de preguntas de tipo genealógico en torno al modo en que se constituyó históricamente el concepto “aprendizaje”, a partir de lo que Foucault llamó un “esquema ... -
La autoevaluación del aprendizaje en estudiantes de secundaria y su relación con el aprendizaje de las ciencias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La presente tesis doctoral ilustra una investigación con estudiantes y docentes de ciencias naturales en educación media de cuatro instituciones de educación en Bogotá que consistió en determinar sus concepciones acerca ... -
(Bi)literacidad en la red y educación 2.0 : análisis de prácticas de lectoescritura en L1 y L2.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La presente tesis de grado doctoral explora las prácticas de biliteracidad digital de los jóvenes dentro y fuera de los espacios escolares, con el propósito de analizar qué tipo de textos leen y escriben (tradicional/ ... -
Caracterización del conocimiento didáctico del contenido sobre educación ambiental de profesores de Bogotá, Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La tesis de grado plantea como objetivo de investigación realizar la caracterización del conocimiento didáctico del contenido de educación ambiental presente en profesores de diferentes áreas del conocimiento. Este proceso ... -
Características del conocimiento profesional sobre actividad física comunitaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)tesis presenta un estudio de caso cuya significatividad permite la identificación de las características, las cuales sustentan la construcción particular del conocimiento profesional del docente de actividad física. Su ... -
Carga cognitiva, autoeficacia y logro de aprendizaje en ambiente virtuales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente estudio, realizado en el marco del énfasis "Sujetos y Escenarios de Aprendizaje" del doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, investiga el efecto de andamiajes fijos y ... -
Cine del narcotráfico mexicano y colombiano. Análisis y perspectivas para la enseñanza de la historia del tiempo presente en Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La tesis central de esta investigación se sintetiza en el siguiente planteamiento: los discursos histórico, educativo y fílmico se constituyeron y legitimaron como un territorio de saber-poder que se posiciona en cuanto ... -
Ciudad imaginada : educación geográfica por medio de la fotografía.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)“Ciudad imaginada: educación geográfica por medio de la fotografía”, es un trabajo investigativo para interpretar el papel de la subjetividad y el lenguaje en la construcción del conocimiento espacial y social. La tesis, ... -
Comprensión de imaginarios y narrativas literarias–digitales como estrategias de formación en convivencia escolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado donde se identifican los imaginarios comunes sobre convivencia escolar de un grupo de docentes y estudiantes de un colegio distrital de la ciudad de Bogotá, que ha sufrido distintas manifestaciones de violencia ... -
Configuración del conocimiento profesional didáctico y pedagógico del profesor de ciencias para la enseñanza de la biotecnología.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis de grado de doctorado en la que el autor diserta respecto a la configuración del conocimiento del profesor de ciencias alrededor de conceptos estructurantes tales como disciplina, campo y territorio, didáctica, ... -
Conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana en profesores de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La investigación analiza la enseñanza de la nutrición y la alimentación humana, desde la perspectiva del Conocimiento Didáctico de Contenido (CDC), reconociendo su valor y evidenciando el rol preponderante que posee el ... -
Conocimiento profesional del profesor de ciencias al abordar cuestiones sociocientíficas : un estudio de caso de un grupo de investigación en la interacción universidad-escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La presente investigación se construyó en el marco del programa colombo–brasileño de formación de profesores de ciencias en la interfaz universidad escuela (IUE) establecido entre la Universidad Pedagógica Nacional, la ... -
El conocimiento profesional específico del profesorado de Tecnología e Informática, asociado al concepto de tecnología escolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Investigar sobre el conocimiento que históricamente ha construido el profesor desde sus prácticas de enseñanza como sujeto intelectual trabajador de la cultura, es un referente de comprensión epistémica importante para la ... -
Conocimientos sobre la Biotecnología y didáctico del contenido de dos profesores de Bogotá : un estudio de caso múltiple.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En esta tesis doctoral el objeto de estudio se centró en la caracterización del Conocimiento sobre la Biotecnología y el CDC de la Biotecnología de dos profesores vinculados a la Secretaría de Educación de Bogotá que enseñan ... -
Construcción del conocimiento de los futuros profesores de Ciencias Naturales en un espacio de formación alternativo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis de grado de doctorado que se propone identificar las características del conocimiento profesional que construyen los futuros profesores de ciencias naturales cuando participan en un espacio de formación inicial ... -
El cuerpo como invariante de la didáctica fenomenológica de la filosofía.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta tesis presenta una alternativa al falso dilema que separa enseñar filosofía y enseñar a filosofar. Invita a abrir la discusión a partir del enlace entre los métodos de la filosofía y los métodos didácticos, especialmente, ... -
Cuerpos, sociedades e instituciones a partir de la última década del Siglo XX en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Las relaciones Estado/empresa/Iglesia, la geografía de la globalización, el capitalismo industrial/cognitivo/informacional y la nueva economía (industrialización vs. consumo), son algunas de las discursividades que han ...