Doctorado
Recent Submissions
-
Carga cognitiva, autoeficacia y logro de aprendizaje en ambiente virtuales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente estudio, realizado en el marco del énfasis "Sujetos y Escenarios de Aprendizaje" del doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, investiga el efecto de andamiajes fijos y ... -
El papel de la reflexión en el rendimiento académico, la metacognición y el aprendizaje autorregulado en estudiantes con diferentes estilos cognitivos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado donde el autor se propuso diseñar e implementar una intervención pedagógica -orientada a enseñar a reflexionar en torno a las actividades de aula- y evaluar sus posibles efectos sobre la metacognición, el ... -
Experiencias de infancia (Colombia, 1930-1950) : relatos del hacerse infante en las tramas de la memoria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Tesis de grado donde la infancia es asumida como una configuración sociocultural que se resignifica en la especificidad de las biografías de sujetos dados y que, por ende, es susceptible de ser analizada como una experiencia ... -
El aprendizaje significativo de conceptos químicos, un estudio en el contexto de la resolución de problemas y los estilos de aprendizaje.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado de doctorado en la que el autor pretende identificar la influencia del modelo de resolución de problemas en el aprendizaje de conceptos químicos asociados a las proteínas, glúcidos y lípidos, en función de ... -
Aproximación genealógica al concepto aprendizaje. Una lectura desde la noción “gubernamentalidad neoliberal”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado que informa sobre una investigación que parte de preguntas de tipo genealógico en torno al modo en que se constituyó históricamente el concepto “aprendizaje”, a partir de lo que Foucault llamó un “esquema ... -
Efecto del automonitoreo en el logro de aprendizaje, su relación con el estilo de aprendizaje y estilo cognitivo en un ambiente web de aprendizaje.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente documento corresponde a una tesis doctoral en educación que investiga el efecto de una estrategia pedagógica basada en promover el automonitoreo por medio de un andamiaje metacognitivo computacional, sobre las ... -
"Historia y epistemología del concepto gen como referencia para su enseñanza".
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)La presente investigación está circunscrita al marco de referencia de la línea “Relaciones entre el Conocimiento Científico y el Conocimiento Común” de la Universidad del Valle”, toma como referente central el “valor ... -
El conocimiento profesional específico del profesorado de Tecnología e Informática, asociado al concepto de tecnología escolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Investigar sobre el conocimiento que históricamente ha construido el profesor desde sus prácticas de enseñanza como sujeto intelectual trabajador de la cultura, es un referente de comprensión epistémica importante para la ... -
Fray Cristóbal de Torres, un lector del siglo XVII.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El propósito de esta tesis de doctorado consiste en hacer visibles algunos rasgos de la heterogeneidad que constituyen los matices de una época, el siglo XVII, a través del estudio de las prácticas de lectura de un sujeto ... -
Rose Ammarantha Wass Suárez : experiencias (auto) biográficas, vínculos deseantes y tránsitos de la indignación de una maestra trans-chueca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Los erotismos que acompañaron esta tesis doctoral se sitúan en diferentes lugares. El primero de ellos está en mí; pareciese que el Conocer propuesto por Rivera (2018) como Chuyma, que incluye los pulmones, corazón e hígado, ... -
Personalización de un ambiente educativo digital y su efecto sobre el logro de aprendizaje y la percepción en estudiantes de primaria diferenciados por su estilo cognitivo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado que se propone diseñar, desarrollar e implementar un ambiente educativo digital personalizado (AEDP), controlado por el sistema y/o por el usuario para la enseñanza y aprendizaje de estructuras de selección, ... -
Prácticas corporales y escuela. Institución, disciplina y subjetividad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La tesis buscó reflexionar críticamente en torno a las prácticas institucionales nacidas de las distintas construcciones teóricas de cuerpo-lenguaje que, en la actualidad, la escuela oficial bogotana ha implementado sobre ... -
Dilemas bioéticos a partir del mejoramiento deportivo postconvencional para la educación deportiva.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La tesis presenta un estudio cualitativo, que combinó la metodología de revisión documental (páramo, 2011) con la metodología experiencial descrita por Jacoby y Siminoff (2008) y cercana a lo que se denomina bioética ... -
Conocimientos sobre la Biotecnología y didáctico del contenido de dos profesores de Bogotá : un estudio de caso múltiple.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En esta tesis doctoral el objeto de estudio se centró en la caracterización del Conocimiento sobre la Biotecnología y el CDC de la Biotecnología de dos profesores vinculados a la Secretaría de Educación de Bogotá que enseñan ... -
Desplazamiento y subjetivación. El caso de los desplazados de la cuenca del Bajo Atrato (cómo la guerra educa).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis Doctoral, en la que se da cuenta del proceso de investigación realizado por el autor, en torno a la experiencia de las poblaciones habitantes de la cuenca baja del rio Atrato, en el departamento colombiano del Chocó. ... -
La escuela hoy, historia del presente. Posiciones, disposiciones y toma de posición de sus agentes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación analiza e interpreta las posiciones de algunos agentes que viven la historia del presente de la escuela, tales como los maestros, los intelectuales y el Estado. Desde la perspectiva del enfoque relacional ... -
Hacia una propuesta de formación anárquica desde la perspectiva filosófica de Emmanuel Lévinas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado doctoral en el cual la autora persigue la formulación de una propuesta de formación anárquica a partir del trabajo filosófico de Emmanuel Lévinas. De manera tal que, desde esta perspectiva, se aporte al ... -
Voluntad, imaginación y apropiación de la palabra.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2011)El trabajo de grado se propone explorar el querer, el imaginar y la palabra como fundamento de la relación con el mundo y como condición para el pensar y para la apropiación de los lenguajes de la academia. El querer dispone ... -
El juego como objeto de enseñanza en la Educación Física.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La vinculación del juego en los procesos de enseñanza de la educación física presenta tensiones en relación con las formas que adquiere, los usos que se le asignan, los contenidos que circula, así como las características ... -
La docencia de calidad y su relación con las Políticas de Acreditación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La Tesis analiza inicialmente las dinámicas y estáticas de la acreditación en Colombia en los últimos 25 años y elabora un estado del arte de artículos de investigación publicados al respecto. Como resultado se expone la ...