Browsing Doctorado Interinstitucional en Educación by Title
Now showing items 1-20 of 95
-
Actitudes de profesores de ciencias naturales de secundaria y media hacia la promoción escolar : un estudio en cuatro instituciones de la Secretaria de Educación del Distrito Capital.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Tesis de grado en la cual el autor analiza desde el enfoque mixto, las actitudes hacia la promoción escolar de profesores del área de ciencias naturales de cuatro instituciones educativas distritales. La investigación se ... -
Alfabetización visual en el modelo educativo flexible ‘Aceleración del Aprendizaje’.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La presente tesis de doctorado se propuso comprender las dimensiones académica y emocional del modelo educativo flexible ‘Aceleración del Aprendizaje’ en el escenario de la alfabetización visual. Se realizó un estudio mixto ... -
La alquimia de la educación ambiental en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)La presente tesis busca mostrar la forma como se ha naturalizado la educación ambiental escolar (EAE) en Colombia. Para ello se rastreó, en primer lugar, lo que se dice en la actualidad sobre la educación ambiental escolar ... -
Análisis comparativo en el logro de aprendizaje, las actitudes y la permanencia de los aprendizajes de tres estrategias didácticas de enseñanza de la química y su interacción con el estilo cognitivo en la dimensión dependencia-independencia de Campo DIC.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En la tesis doctoral se estudia los efectos diferenciales de tres estrategias didácticas activas: aprendizaje por descubrimiento guiado, enseñanza para la comprensión y aprendizaje basado en problemas en el logro de ... -
Análisis del impacto de un modelo de aprendizaje cooperativo en ambientes virtuales sobre el rendimiento académico de los estudiantes universitarios.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente tesis doctoral es el producto final del Doctorado Interinstitucional en Educación, de la Universidad Pedagógica Nacional; proceso que se realizó en el énfasis de Lenguaje y Educación, en el grupo de Investigación ... -
Análisis del proceso de colaboración entre estudiantes de diferente estilo cognitivo en entornos virtuales de aprendizaje.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El estudio que se documenta en esta tesis doctoral presenta el análisis del aprendizaje colaborativo entre estudiantes que fueron agrupados por su similitud y diferencia de estilo cognitivo en la dimensión Independencia- ... -
Aportes de la educomunicación a la apropiación del conocimiento científico : análisis de la recodificación y la mediatización educativa en museos de ciencias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)Este informe expone resultados de un estudio semiótico realizado en museos de ciencias, con el propósito de comprender los procesos educomunicativos y la manera en que éstos aportan a la apropiación del conocimiento ... -
Aprendizaje basado en problemas en la formación de los estudiantes de postgrado de obstetricia y ginecología.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Esta investigación partió de los componentes epistemológicos del ABP en la educación superior. Se incluyeron referentes teóricos sobre la salud-enfermedad como proceso social desde la epistemología feminista, la teoría ... -
El aprendizaje significativo de conceptos químicos, un estudio en el contexto de la resolución de problemas y los estilos de aprendizaje.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado de doctorado en la que el autor pretende identificar la influencia del modelo de resolución de problemas en el aprendizaje de conceptos químicos asociados a las proteínas, glúcidos y lípidos, en función de ... -
Aproximación genealógica al concepto aprendizaje. Una lectura desde la noción “gubernamentalidad neoliberal”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado que informa sobre una investigación que parte de preguntas de tipo genealógico en torno al modo en que se constituyó históricamente el concepto “aprendizaje”, a partir de lo que Foucault llamó un “esquema ... -
La autoevaluación del aprendizaje en estudiantes de secundaria y su relación con el aprendizaje de las ciencias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La presente tesis doctoral ilustra una investigación con estudiantes y docentes de ciencias naturales en educación media de cuatro instituciones de educación en Bogotá que consistió en determinar sus concepciones acerca ... -
(Bi)literacidad en la red y educación 2.0 : análisis de prácticas de lectoescritura en L1 y L2.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La presente tesis de grado doctoral explora las prácticas de biliteracidad digital de los jóvenes dentro y fuera de los espacios escolares, con el propósito de analizar qué tipo de textos leen y escriben (tradicional/ ... -
Caracterización del conocimiento didáctico del contenido sobre educación ambiental de profesores de Bogotá, Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La tesis de grado plantea como objetivo de investigación realizar la caracterización del conocimiento didáctico del contenido de educación ambiental presente en profesores de diferentes áreas del conocimiento. Este proceso ... -
Características del conocimiento profesional sobre actividad física comunitaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)tesis presenta un estudio de caso cuya significatividad permite la identificación de las características, las cuales sustentan la construcción particular del conocimiento profesional del docente de actividad física. Su ... -
Carga cognitiva, autoeficacia y logro de aprendizaje en ambiente virtuales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente estudio, realizado en el marco del énfasis "Sujetos y Escenarios de Aprendizaje" del doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, investiga el efecto de andamiajes fijos y ... -
Cine del narcotráfico mexicano y colombiano. Análisis y perspectivas para la enseñanza de la historia del tiempo presente en Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La tesis central de esta investigación se sintetiza en el siguiente planteamiento: los discursos histórico, educativo y fílmico se constituyeron y legitimaron como un territorio de saber-poder que se posiciona en cuanto ... -
Ciudad imaginada : educación geográfica por medio de la fotografía.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)“Ciudad imaginada: educación geográfica por medio de la fotografía”, es un trabajo investigativo para interpretar el papel de la subjetividad y el lenguaje en la construcción del conocimiento espacial y social. La tesis, ... -
Comprensión de imaginarios y narrativas literarias–digitales como estrategias de formación en convivencia escolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado donde se identifican los imaginarios comunes sobre convivencia escolar de un grupo de docentes y estudiantes de un colegio distrital de la ciudad de Bogotá, que ha sufrido distintas manifestaciones de violencia ... -
Configuración del conocimiento profesional didáctico y pedagógico del profesor de ciencias para la enseñanza de la biotecnología.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis de grado de doctorado en la que el autor diserta respecto a la configuración del conocimiento del profesor de ciencias alrededor de conceptos estructurantes tales como disciplina, campo y territorio, didáctica, ... -
Conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana en profesores de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La investigación analiza la enseñanza de la nutrición y la alimentación humana, desde la perspectiva del Conocimiento Didáctico de Contenido (CDC), reconociendo su valor y evidenciando el rol preponderante que posee el ...