Construcción del conocimiento de los futuros profesores de Ciencias Naturales en un espacio de formación alternativo.

View/ Open
Date
20162016
Author
Rengifo Gallego, Luz Adriana
Director
Zambrano , Alfonso Claret - director
Materias
Doctorado en Educación - Tesis y disertaciones académicas
Conocimiento profesional del profesor
Problemas complejos
Formación profesional de maestros
Educación en ciencias
Metadata
Show full item recordAbstract
Tesis de grado de doctorado que se propone identificar las características del conocimiento profesional que construyen los futuros profesores de ciencias naturales cuando participan en un espacio de formación inicial alternativo que presenta los componentes del conocimiento profesional integrados, a partir de la práctica de enseñanza, aprendizaje y evaluación, analizando tres contextos de reflexión: la propia enseñanza, aprendizaje y evaluación que planean y llevan a cabo los profesores en formación inicial, la realizada por profesores en ejercicio, y lo que aporta el Campo de la Educación en Ciencias en dicha dirección. Este tipo de formación inicial de profesores, permite el abordaje de problemas complejos. Se presenta en el trabajo la conceptualización de: conocimiento profesional del profesor como un conocimiento complejo integrado; el espacio de formación curricular como una hipótesis de trabajo; y los problemas complejos como situaciones compuestas de múltiples partes interconectadas que involucran aspectos sociales, económicos, políticos y culturales.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Doctorado Interinstitucional en Educación