El cuerpo como invariante de la didáctica fenomenológica de la filosofía.
Citación
Fecha
2020Autor
Siu Lanzas, Elsa Patricia
Director / Asesor / Tutor
Vargas Guillén, Germán
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta tesis presenta una alternativa al falso dilema que separa enseñar filosofía y enseñar a filosofar. Invita a abrir la discusión a partir del enlace entre los métodos de la filosofía y los métodos didácticos, especialmente, a partir de la alternativa que ofrece la fenomenología del cuerpo. Para ello, aplica la variante genética y estática del método; con la primera, vuelve al origen de la didáctica filosófica universitaria: la escolástica; con la segunda, describe cinco estrategias didácticas en el aquí y ahora. Finalmente, a partir de las nociones husserlianas Leib y Körper, realiza una propuesta didáctica, en la que tematiza el problema de la enseñanza de la “historia” de la filosofía, la escritura como hábito corporal y la puesta performativa del cuerpo en la escena pedagógica. Tiene como hallazgo principal, que la trasposición didáctica es un intento por acortar la distancia entre el mundo de la vida y el mundo disciplinar y, encuentra que “filosofía y filosofar” se donan en correlación. Es así como concluye que una de las tareas de las y los maestros de filosofía, consiste en diseñar estrategias que contribuyan a que la o el estudiante, en su relación con los otros, encarne significados y prácticas filosóficas, al tiempo que en esta encarnación constituya nuevos sentidos.
Abstract
This thesis presents an alternative to the false dilemma that separates teaching philosophy and teaching to philosophize. It invites to open the discussion between the connection of philosophy methods and teaching methods, especially from the alternative offered by the phenomenology of the body. To achieve this, the genetic and the static variant of the method are applied; with the first one we return to the origin of philosophical university didactics: scholasticism; with the second one we describes five teaching strategies in the here and now. Finally, based on the husserlian notions Leib and Körper, a didactic proposal is made, in which the problem of teaching the "history" of philosophy, the writing as a corporal habit, and the performance of the body on the pedagogical stage is made. The main finding is that the didactic transposition is an attempt to shorten the distance between the lifeworld and the disciplinary world, which finds out that "philosophy and philosophizing" are donated in correlation. This is how it is concluded that one of the tasks of philosophy teachers consists of designing strategies that help the student, in their relationship with others, to embody philosophical meanings and practices, so this incarnation can form new senses.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Doctorado Interinstitucional en Educación