Search
Now showing items 1-10 of 24
Parchando estéreo, narrativas divergentes de las condiciones de existencia y lugares sociales de las jóvenes IED Juana Escobar
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
El presente trabajo de grado propone dar cuenta la de experiencia generada en la práctica pedagógica
investigativa comunitaria, la cual busca evidenciar desde la indagación narrativa como metodología de
investigación, ...
Construyendo infancias participativas en la escuela, a partir de la acción comunicativa y los principios de la axiodemocracia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
El presente proyecto pedagógico-investigativo surge como respuesta critica a la visión tradicional y disciplinaria de la participación de la infancia en el escenario escolar, desde el esfuerzo conjunto con las y los niños ...
Experiencias de literatura infantil a tres voces: entre goce estético y alimento emocional
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
Este proyecto de grado documenta, analiza y resignifica las particularidades que poseen las experiencias de lectura, a partir de las historias de vida y narrativas de tres maestros que, desde su diversidad en formación ...
Las voces de los niños como camino para enriquecer la política educativa. Una experiencia de participación protagónica e influyente
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
Trabajo de grado que se propone generar reflexiones en torno al ejercicio del derecho de los niños a participar protagónica e influyentemente en los ámbitos de su educación formal. Es por ello que el eje central consiste ...
Escuela comunidad, entre la memoria y la esperanza
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
Este proyecto de grado se propone por medio de la reconstrucción colectiva de la historia con el propósito de diseñar una escuela de arte popular que permita afianzar dos aspectos fundamentales: En primer lugar, recuperar ...
El aprendizaje significativo en las principales obras de David Ausubel : lectura desde la pedagogía
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
El presente trabajo de grado consta de una caracterización a las principales obras de David Ausubel en el ámbito educativo, a partir de una lectura desde la pedagogía, en clave de los conceptos: escuela, enseñanza y maestro. ...
Escuela de padres : un espacio de transformación en función de las familias de las comunidades 1, 2 y 7 del Instituto Pedagógico Nacional, sus necesidades e intereses
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
El Proyecto Pedagógico Investigativo presenta la posibilidad de una resignificación de la “Escuela de
Padres” por medio del fortalecimiento de la relación familia-escuela; comprendiendo la “Escuela de
Padres” a partir ...
Narrativas cruzadas de tres docentes sobre el proyecto educativo Comunagógico
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
Trabajo de grado que se propone evidenciar la intencionalidad, características generales, avances y desarrollo de la propuesta educativa Comunagogía; propuesta que es asumida por el colectivo Nuevos Maestros por la Educación ...
Tensiones entre familia y escuela en torno al cuidado y la protección de niños y niñas de grado tercero de la Institución Educativa Distrital Fernando González Ochoa
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
El presente trabajo de grado tuvo como propósito identificar, reconocer, caracterizar y describir las acciones de protección, el papel de la familia y la escuela y el rol que cada uno reconocía como propio y, el que le ...
El juego en el ciclo uno : reflexión en torno a las prácticas de las maestras
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
El presente trabajo tuvo como propósito reconocer el sentido y la intención que tiene para las
maestras el juego en sus prácticas en el marco del proceso de transición de los niños y las niñas de
preescolar a básica ...