“infancias anormales”, un potencial acto de resistencia dentro de la I.E.D Juana Escobar.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2017Author
Morales Leal, Paula Andrea
Director / Asesor / Tutor
Lemus Gómez, Lia Esther
Palabras claves
Escuela
Pedagogía crítica
Resistencia
Narrativas escritas
Narrativas visuales
Infancia anormal
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo busca ser un aporte para enriquecer el debate sobre la acción pedagógica dentro de las
escuelas desde la Lic. En Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos, particularmente desde
la reflexión pedagógica-académica que surge a partir de la Practica Pedagógica Investigativa que me permitió
por primera vez desenvolverme como docente de escuela, desarrollada en la Institución Educativa Distrital
Juana Escobar, colegio ubicado en la Localidad de San Cristóbal en la Unidad Poblacional Zonal los
Libertadores.
En el documento expongo todas aquellas cosas que en términos personales y académicos el ejercicio
investigativo produjo en mí, siendo esta la experiencia que más rupturas académicas y personales me ha
significado, es por ello que he querido construir un texto que le permita al lector(a) acercarse de forma personal
a las reflexiones construidas a partir de dos años de estar acompañada por los niños, niñas y jóvenes de la
I.E.D Juana Escobar, sus docentes y en particular por Cristian, Sergio, Juan Camilo y Nicolás.
Ubicada en la Narrativa Biográfica como metodología investigativa he asumido el estilo narrativo como forma
de presentación del proceso investigativo-pedagógico. Situada desde la investigación cualitativa hago de la
narración el instrumento por del medio el cual me permito al(a) lector(a) comunicarle sentimientos,
pensamientos, imágenes, colores, aspectos centrales en el proceso de la práctica investigativa, es también
la forma como Cristian, Sergio, Juan Camilo y Nicolás toman la palabra en el texto Como principales aportes del trabajo de grado destaco las categorías de “infancia vida” e “infancias anormales
como potencial acto de resistencia dentro de la escuela”.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH