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dc.contributor.authorCifuentes Ávila, Fabiolaspa
dc.contributor.authorOsses Bustingorry, Soniaspa
dc.date.issued2015-12-10
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3492
dc.identifier10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia608.620
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3799
dc.description.abstractEl artículo presenta los resultados de una investigación cuantitativa consistente en analizar las creencias y conductas ambientales y su relación con las características sociodemográficas de los adultos chilenos pertenecientes a cinco sectores de la ciudad de Talcahuano. La investigación pretende aportar antecedentes sobre el comportamiento ambiental[1] y factores que lo determinan, que permitan el diseño de una propuesta, que reoriente la Educación Ambiental -prioritarimente escolar- hacia la población adulta, considerada como agente de cambio social y referente de creencias y conductas al interior de la familia. Se encuestó a 450 adultos de  20 a 80 años de edad, mediante un cuestionario que incluye datos sociodemográficos y dos escalas tipo Likert cuyas propiedades psicométricas y confiabilidad se comprobó en el estudio: Escala del Nuevo Paradigma Ecológico NPE-R (Dunlap et al., 2000) y Escala de Comportamiento Ambiental ECA (diseñada para la investigación), para creencias y conductas ambientales, respectivamente. A partir de los resultados, se propone una educación ambiental con énfasis en los adultos, que considere en sus propuestas educativas, las creencias ambientales, diferencias sociodemográficas y contexto de los individuos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3492/3086
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 608.620spa
dc.source2027-1034spa
dc.subjectCrisis ambientalspa
dc.subjectCreencia ambientalspa
dc.subjectConducta ambientalspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.titleCreencias y conductas ambientales de los adultos “agentes de cambio” de Talcahuano, Chile. Hacia una propuesta de Educación Ambiental en tiempos de crisis.spa
dc.subject.keywordsEcological crisiseng
dc.subject.keywordsEcological behavioreng
dc.subject.keywordsEnvironmental beliefeng
dc.subject.keywordsEcological educationeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedEnvironmental beliefs and behaviors of "agents of change" adults in Talcahuano, Chile. Towards a proposal of Environmental Education in time of crisis.eng
dc.description.abstractenglishThe article presents the results of a quantitative research consisting in the analysis of the environmental beliefs and behaviors of Chilean adults from five areas in the city of Talcahuano and their relation to their sociodemographic characteristics. The research aims at providing background information on adult’s environmental performance and the factors that determine it. This information will enable the development of a proposal to reorient environmental education -mainlyat school-for adult population, who are considered as agents of social change and referents of beliefs and behaviors within the family group. 450 adults between 20 and 80 years were surveyed through a questionnaire. The questionnaire included demographicdata questions and two types of Likert scales: The Scale New Ecological Paradigm NPE-R (Dunlap et al., 2000) and ACE Environmental Behavior Scale (designed for this research’s purposes), for beliefs and environmental behaviors respectively. Their psychometric properties and reliability were tested in the study. In the light of the results, we propose an environmental education with emphasis on adults, which should consider in its educational proposals, the environmental beliefs, the socio-demographic differences and the context of individualseng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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