Listar Licenciatura en Diseño Tecnológico por título
Mostrando ítems 80-99 de 185
-
Estrategia docente basada en el aprendizaje significativo para la enseñanza de una técnica manual de modelado tridimensional en cartón corrugado dirigida a alumnos de grado décimo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Planteamiento del problema: En este apartado se habla de contexto, la justificación del trabajo, se describe el problema planteando una pregunta problema y se revisan los antecedentes. Objetivos: Se enuncian de forma clara ... -
Estrategia para la enseñanza de tecnología a estudiantes de grado 9° basada en el ecodiseño.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de grado en el que se propone una estrategia para la enseñanza de la tecnología a estudiantes del grado 9° basada en el ecodiseño, la cual surge como una aporte a los proceso de enseñanza y aprendizaje de la ... -
Estrategias para el desarrollo de habilidades de pensamiento computacional : experiencia de aprendizaje en el Seminario Pensamiento Computacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este informe evidencia la experiencia de aprendizaje obtenida durante el desarrollo del Seminario Electivo Pensamiento Computacional. A través de este curso se hizo un recorrido por los conceptos fundamentales del pensamiento ... -
Estructuración de un plan operativo de proyecto pedagógico productivo para la formación en tecnología del ciclo ii, en la Institución Educativa Departamental El Carmen, sede El Salitre en Guasca Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El documento describe todo un proceso de investigación en torno a la educación rural, los proyectos pedagógicos productivos y la educación en tecnología, teniendo como sustento pedagógico el método por proyectos y las ... -
Estudio comparativo sobre: el impacto en el rendimiento académico de los modelos de recepción significativa y recepción repetitiva en la conceptualización de las funciones prácticas de los objetos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Este trabajo de grado fue implementado el diseño Pretest - Postest con grupo control, con el ánimo de hacer una comparación directa entre los impactos en el rendimiento académico de ambos modelos pedagógicos en la ... -
Estudio de estrategias sobre la comprensión lectora como base para la resolución de problemas matemáticos
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación se llevó a cabo para recopilar y analizar diferentes estudios sobre la comprensión lectora como herramienta principal para el fortalecimiento de los estudiantes que presentan dificultades en el ámbito ... -
Estudio de las estructuras básicas de interactividad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una unidad didáctica en la clase de Física I de la Licenciatura en Diseño Tecnológico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El uso de las TIC en la educación busca la innovación didáctica y pedagógica para promover la mejora y efectividad de los procesos educacionales. Partiendo de esta premisa, surge la inquietud de comprender la función ... -
Estudio exploratorio de las prácticas pedagógicas y los modelos para la enseñanza del diseño en una muestra de 30 prácticas adelantadas por docentes destacados en programas universitarios de diseño en la ciudad de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El presente trabajo de grado muestra la derivación de un modelo de enseñanza para el diseño contemplado desde la descripción de 30 modelos de enseñanza empleados por docentes destacados en la ciudad de Bogotá, que a su vez ... -
Evaluación de los alcances y límites del ABP en la asignatura de tecnología e informática del ciclo tres grado sexto con respecto a la identificación y solución de problemas del entorno.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Trabajo de grado que se propone para evaluar los alcances y los límites que existen en la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), para así determinar si los estudiantes reconocen los problemas del entorno ... -
Evaluación de un material didáctico audiovisual para la introducción de conceptos básicos del área de tecnología en estudiantes del grado primero del Colegio Integral José María Córdoba.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado para optar el título de Licenciada en Diseño Tecnológico, cuyo objetivo es Evaluar un material didáctico audiovisual que permita la introducción a los conceptos básicos de tecnología para estudiantes de ... -
Gamificación: una revisión sistémica
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El trabajo de grado que se propone es una revisión sistémica de los avances de la gamificación en la educación en los últimos 10 años. El objetivo de este artículo es dar a conocer los nuevos ambientes virtuales de aprendizaje ... -
Implementación de la estrategia didáctica Identificación de problemas y su impacto en el desarrollo de las metas de alfabetización tecnológica en el programa de educación para adultos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El trabajo presenta los resultados sobre la aplicación de la estrategia didáctica identificación de problemas en el programa de educación para adultos, implementada a partir de cuatro actividades tecnológicas escolares, ... -
Implementación de la rotomoldeadora armable como herramienta pedagógica en el área de tecnología para alumnos y docentes de ciclo dos en el Colegio Paulo Freire Bogotá Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Este documento analiza la implementación de una maquina “rotomoldeadora armable” como pretexto de la enseñanza de los sistemas de transmisión de movimiento en el área de tecnología para el ciclo dos en el colegio Paulo ... -
Implementación de un material didáctico audiovisual para la introducción del Componente Naturaleza y Evolución en el area de Tecnología para estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Distrital Arborizadora Alta.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El docente es un actor importante en la sociedad, su función es orientar y formar a las generaciones venideras con el fin de generar autonomía en los sujetos. De este modo, la relación enseñanza-aprendizaje es la conexión ... -
Incidencia de modalidad escolar y actividad económica del municipio de Tocancipá en proyecto de vida.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El trabajo de grado que se propone presenta una investigación correlacional que estudia el proyecto de vida de los estudiantes de grado once de los colegio oficiales del municipio de Tocancipa, su objetivo general es ... -
Influencia del uso del material didáctico Attentus en el tiempo de atención en los niños del ciclo uno, en la Institución Educativa Distrital Leonardo Posada Pedraza.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El trabajo de investigación evaluó la influencia del uso del material didáctico impreso Attentus en el tiempo de atención de los estudiantes de ciclo uno, en el que se hizo un estudio cuasi experimental mixto, en donde el ... -
Influencia en el desarrollo de la creatividad basado en la fundamentación básica del dibujo técnico y artístico como propuesta de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Esta propuesta educativa desarrolló dos Ambientes Virtuales de Aprendizaje en la herramienta Unity, uno basado en la fundamentación básica del dibujo técnico y otro en dibujo artístico, que buscan incentivar el desarrollo ... -
Informe de la experiencia enfocado en los conocimientos adquiridos en los espacios académicos de la maestría implementando el ajedrez como una estrategia lúdica pedagógica en la enseñanza de los estudiantes del grado séptimo del colegio Porfirio Barba Jacob.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El documento que lleva el nombre de “Informe de la experiencia enfocado en los conocimientos adquiridos en los espacios académicos de la maestría implementando el ajedrez como una estrategia lúdica pedagógica en la enseñanza ... -
Integración del STEAM y su propósito frente a la inclusión de género en el Colegio femenino San Patricio.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El proyecto de grado se enfoca en mejorar la aplicabilidad del enfoque STEAM en instituciones femeninas con el objetivo de promover la igualdad de género en áreas como Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas ... -
Material audiovisual sobre la enseñanza del tema de poleas para población sorda en Instituciones Educativas de inclusión.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En el trabajo de grado se realiza un material educativo audiovisual para población en aulas de inclusión sobre el tema de poleas. La problemática surge en el ejercicio de la práctica docente donde se evidencia que se puede ...