Licenciatura en Diseño Tecnológico
Recent Submissions
-
Representaciones sociales de los conceptos Tecnología y Educación en Tecnología, de profesores de educación básica primaria
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado en el que se propone un estudio sobre las representaciones sociales del concepto de tecnología y el concepto de educación en tecnología que tiene profesores de la escuela básica primaria. Con el cual se ... -
Proyecto de aula “RoboTIC-a”, estudio de caso en el grado octavo del Gimnasio Campestre Marie Curie
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado en el cual se diseña y aplica el proyecto de aula “RoboTIC-a” como un instrumento que busca analizar los elementos de impacto que tras la incorporación de las TIC fortalecen los procesos de enseñanza – ... -
Estrategia Didáctica para favorecer procesos cognitivos de reconocimiento y descripción en niños de grado primero del colegio José Félix Restrepo desde el área de tecnología e informática a través de la temática de artefactos
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El trabajo de grado consiste en la elaboración de una Estrategia Didáctica que permite favorecer procesos cognitivos de reconocimiento y descripción de artefactos dentro del área de tecnología e informática en el Colegio ... -
Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la concienciación ambiental, en estudiantes de quinto grado del colegio Rodrigo Lara Bonilla
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado en el que se propone una estrategia didáctica, para desarrollar conciencia ambiental en estudiantes de quinto grado del Colegio Rodrigo Lara Bonilla, esta propuesta nace de dos inquietudes, experiencias ... -
Análisis comparativo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto rural urbano para el área de tecnología e informática.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El trabajo de grado realizado basa su estructura metodológica a partir del estudio comparativo en el cual se efectuaron diferentes pasos secuenciales que permitieron a los autores obtener algunos cuestionamientos generados ... -
Ambientes Virtuales de Aprendizaje: una herramienta para el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en la educación media
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El siguiente artículo es una revisión sistemática (RS) de documentos publicados durante el periodo 2010 al 2018, en torno al tema de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) y sus efectos para el desarrollo de procesos ... -
Evaluación de un material didáctico audiovisual para la introducción de conceptos básicos del área de tecnología en estudiantes del grado primero del Colegio Integral José María Córdoba
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado para optar el título de Licenciada en Diseño Tecnológico, cuyo objetivo es Evaluar un material didáctico audiovisual que permita la introducción a los conceptos básicos de tecnología para estudiantes de ... -
Estrategia docente basada en el aprendizaje significativo para la enseñanza de una técnica manual de modelado tridimensional en cartón corrugado dirigida a alumnos de grado décimo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Planteamiento del problema: En este apartado se habla de contexto, la justificación del trabajo, se describe el problema planteando una pregunta problema y se revisan los antecedentes. Objetivos: Se enuncian de forma clara ... -
Ambiente virtual de aprendizaje basado en tecnologías de realidad aumentada como estrategia didáctica para el aprendizaje de la configuración de algunas moléculas del estudio de la química.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En el presente trabajo de investigación se plantea una estrategia didáctica, con base en tecnologías de realidad aumentada, acerca de las generalidades que tienen algunas moléculas de la química orgánica e inorgánica ... -
Análisis comparativo de los sistemas de evaluación en el área de tecnología e informática del ciclo número tres en el grado quinto primaria, particularidad que tiene en cuenta los aspectos curriculares de las instituciones educativas del nivel básico, colegio Antonio Nariño y colegio Cafam. Como alcance del logro de la pertinencia educativa en la localidad de Engativá
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)En el transcurso del trabajo, se realizó un recuento sobre algunos sistemas educativos, todo ellos apoyados en algunas leyes y decretos en lo que se denominó marco legal; posterior a ello se realizó un análisis en cada una ... -
Objeto virtual de aprendizaje como material de apoyo para la compresión y dominio de las transformaciones geométricas en el dibujo técnico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado para optar al Título de Licenciado en Diseño Tecnológico, cuyo objetivo es la elaboración de un objeto virtual de aprendizaje como material de apoyo en la comprensión y dominio de las transformaciones ... -
Socialización : experiencia educativa en escenarios de posgrado, cómo opción de grado de Licenciado en Diseño Tecnológico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo busca socializar las acciones que se desarrollan y las experiencias que se adquieren durante la formación del Licenciado en Diseño Tecnológico, cuando este accede a espacios académicos de posgrado como opción ... -
Estrategia para la enseñanza de tecnología a estudiantes de grado 9° basada en el ecodiseño.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de grado en el que se propone una estrategia para la enseñanza de la tecnología a estudiantes del grado 9° basada en el ecodiseño, la cual surge como una aporte a los proceso de enseñanza y aprendizaje de la ... -
Sistematización de experiencia: inmersión en la Maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación como opción de grado durante el periodo 2018-1
(Licenciatura en Diseño Tecnológico, 2019)Este trabajo de grado recoge la experiencia obtenida al cursas dos materias de la Maestría en Tecnologías de la Informática aplicadas a la Educación; Taller Especifico II y la Electiva II: Programación PHP y Base de Datos. ... -
Propuesta didáctica para educar en tecnología. A través del aprendizaje basado en problemas, el debate y los foros y las tablas CTS.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este trabajo de grado muestra los resultados de la intervención realizada con los estudiantes de grado octavo (curso 801) mediante la implementación de un material didáctico llamado “descubriendo la tecnología” el cual ... -
Propuesta educativa para abordar el pensamiento creativo desde el área de tecnología e informatica en estudiantes del curso 702 del Instituto Pedagógico Nacional
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El presente proyecto surge a partir de la experiencia de la práctica pedagógica en el la institución educativa Instituto pedagógico Nacional con estudiantes del setecientos dos, donde se trabajaba un modelo pedagógico tipo ... -
Diseño de una plataforma para la sistematización de la información del Grupo de Orientación y Apoyo Estudiantil de la Universidad Pedagógica Nacional
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En el presente trabajo de grado se muestra el diseño de una plataforma para la sistematización de la información en el grupo de orientación y apoyo estudiantil (GOAE) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). El diseño ... -
Estado del arte de los momentos, modos y usos de incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los programas académicos del Departamento de Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El siguiente documento recoge dicho estado del arte y se presenta de la siguiente manera. El documento está dividido en 5 capítulos distribuidos de la siguiente manera. El capítulo 1, aborda el tipo de investigación. Este ... -
Educación ambiental en tecnología : formación de la dimensión ambiental a partir de actividades tecnológicas escolares en estudiantes entre los 15 A 17 años de edad en el IED Usaquén.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El trabajo se realiza como un proyecto de intervención; en la cual se pueda determinar cuáles son los atributos necesarios, que se deben considerar en la planeación y desarrollo de una actividad tecnológica escolar, para ... -
Estudio de las estructuras básicas de interactividad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una unidad didáctica en la clase de Física I de la Licenciatura en Diseño Tecnológico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El uso de las TIC en la educación busca la innovación didáctica y pedagógica para promover la mejora y efectividad de los procesos educacionales. Partiendo de esta premisa, surge la inquietud de comprender la función ...