Andamiajes en la educación virtual en la pandemia COVID-19 : una revisión sistemática.

xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Lozano Morales, David Santiago
Director / Asesor / Tutor
García Doncel, Nicolás
Metadata
Show full item recordAbstract
Los andamiajes considerados como apoyo en las dinámicas educativas han obtenido relevancia en el traslado de la educación tradicional a la virtualidad a causa de la pandemia del COVID-19. Esto ha desencadenado tendencia en el desarrollo de habilidades de autonomía, pues, los encuentros sincrónicos y los contenidos dispuestos en la Web requieren, cada vez más, de estudiantes más autorregulados de su propio proceso de aprendizaje. El objetivo es realizar una revisión sistemática y conocer cómo se han empleado los andamiajes en la educación virtual durante la pandemia. Para esta revisión se hicieron búsquedas bajo criterios establecidos de inclusión y exclusión, en las bases de datos Google Académic, Dialnet, Scielo y Scopus, encontrando allí, luego de la aplicación de ecuaciones de búsqueda, un total de 488 trabajos, sin embargo, solo once cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Se evidenció que la implementación de los andamiajes contribuye a mejorar el proceso de aprendizaje y el desarrollo de habilidades, pero, además, se observó que su utilización no está enfocado solo a los estudiantes, pues, permite mejorar habilidades en los docentes con respecto a su quehacer, recopilando experiencias anteriores y generando recomendaciones frente a su utilización, tipos de andamiajes, la forma de diseñarlos e implementarlos.
Abstract
The scaffolding considered as support in educational dynamics has gained relevance in the transfer from traditional education to virtuality due to the COVID-19 pandemic. This has triggered a trend in the development of autonomy skills, since synchronous encounters and content available on the Web increasingly require more self-regulated students of their own learning process. The objective is to carry out a systematic review and know how scaffolding has been used in virtual education during the pandemic. For this review we searched under established criteria of inclusion and exclusion, in the databases Google Académic, Dialnet, Scielo and Scopus, finding there, after the application of search equations, a total of 488 works, however, only eleven met the inclusion and exclusion criteria. It was evidenced that the implementation of scaffolding contributes to improving the learning process and the development of skills, but, in addition, it was observed that its use is not focused only on students, because it allows to improve skills in teachers with respect to their work, collecting previous experiences and generating recommendations regarding their use, types of scaffolding, how to design and implement them.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Diseño Tecnológico