Listar Licenciatura en Diseño Tecnológico por título
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Búsqueda de información en un ambiente B-learning : el caso de los estudiantes de grado cuarto de primaria del Colegio Teresita de Lisieux.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo se enfoca en las prácticas educativas y las interacciones que se dan en el aula, en las cuales se han encontrado tendencias hacia una planificación curricular y hacia el desarrollo de un gran número de contenidos, ... -
Cambios en el pensamiento a través de una propuesta pedagógica como material educativo basado en el uso del documental.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Informe de trabajo de grado que pretende determinar los cambios que genera en el pensamiento de estudiantes de grado octavo la aplicación de una propuesta pedagógica (ATE) como material educativo basada en el uso del ... -
Caracterización, a partir de la interpretación de los imaginarios sociales presentes en la población aspirante, de la influencia de éstos al momento de construir una imagen de la Licenciatura en Diseño Tecnológico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El presente estudio indaga, a partir de categorías emergentes de la información obtenida del medio a través del Formulario previo a la entrevista de admisión, por los imaginarios sociales presentes en la población de ... -
Características de la práctica educativa y pedagógica en escenarios educativos alternativos de la licenciatura en diseño tecnológico durante el periodo 2017-1 al 2018-1.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En el presente trabajo de grado se presentan algunos elementos en torno a la práctica educativa y pedagógica, como el proceso que permite al profesor en formación desarrollar destrezas para su ejercicio docente, específicamente ... -
Castle Code - prototipo de videojuego educativo como material didáctico para el aprendizaje de la programación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En el mundo de las industrias dedicadas a la creación de juegos evidenció una evolución progresiva, desde juguetes de madera como los que en un momento produjo la empresa LEGO® hasta videojuegos como los desarrollados ... -
Competencias profesionales tecnológicas : desarrollo y apropiación desde las prácticas de estudiantes y profesores
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La presente investigación busca describir como los espacios curriculares de la licenciatura en Diseño Tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional contribuyen a la formación de competencias profesionales tecnológicas, ... -
Construcción de la soberanía alimentaria a través de la unidad didáctica en tecnología yngua zoque permacultural itinerante una investigación acción participativa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Esta investigación Acción Participativa tiene como objetivo lograr la soberanía alimentaria a través de la implementación de la unidad didáctica "Yngua Zoque" enfocada en la enseñanza de tecnologías agroecológicas y huertas ... -
Construcción de una herramienta para la selección de videojuegos que propicien el desarrollo de habilidades ligadas a la inteligencia espacial.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis de grado donde el autor construye un instrumento docente, que pretende ayudar a ensanchar el abanico de posibilidades para las actividades que se proponen en el aula de clase. Condensando información teórica que ... -
La corresponsabilidad de los maestros de tecnología e informática respecto a la educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo de grado, se propone explorar el tema de la sexualidad en la escuela orientando el análisis hacia entender la posición del maestro cuando es convocado a participar y ser corresponsable en la formación ... -
Desarrollo de Ambientes Digitales de Aprendizaje
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En este documento se encuentran descritas las experiencias de aprendizaje que abordamos en el seminario Taller específico I, de la Maestría de Tecnologías de la Información aplicadas en la Educación, cursado en el segundo ... -
Desarrollo de competencias digitales a través de la gamificación como estrategia en estudiantes de grado noveno.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El trabajo de grado busca fortalecer competencias digitales necesarias en el entorno actual a través de estrategias de gamificación y software educativo. Se enfoca en estudiantes del curso 902 del Colegio Usaquén, implementando ... -
Desarrollo de la habilidad para modelar según el modelo de Hoffer, con apoyo de un ambiente virtual de aprendizaje.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo está pensado como sustento de grado de la licenciatura en diseño tecnológico por medio del desarrollo de espacios académicos de la maestría de tecnologías de la información aplicadas a la educación, donde se ... -
Desarrollo de las capacidades y habilidades de la inteligencia visual – espacial por medio de un material didáctico basado en la representación gráfica de dibujo de ingeniería.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que se propone como objetivo indagar si el material didáctico de características visuales basado en la representación gráfica, explícitamente, proyecciones ortogonales de dibujo de ingeniería, favorecen ... -
Desarrollo de operaciones mentales en personas con discapacidad cognitiva Síndrome de Down mediante un ambiente computacional educativo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El trabajo presenta los resultados de la investigación sobre la mejora de la eficacia y la eficiencia en el uso de las operaciones mentales básicas (comparación, identificación, clasificación y diferenciación), implementadas ... -
Desarrollo de representaciones volumétricas implementadas como medio para comprender el funcionamiento del objeto en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Distrital Floridablanca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)En el presente trabajo de grado se presenta el desarrollo de representaciones volumétricas implementadas como medio para comprender el funcionamiento del objeto, de esta manera se establece un material educativo impreso ... -
Desarrollo de un dispositivo lector de billetes colombianos para la población con discapacidad visual.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El siguiente trabajo de grado se presenta desde un enfoque de desarrollo tecnológico, que como licenciados en diseño tecnológico se pretende aportar nueva información en el ámbito de la tecnología en población con discapacidad ... -
Desarrollo de un entorno virtual de aprendizaje resaltando la importancia de las energías renovables : energía eólica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En este artículo de innovación tecnológica se muestra todo el proceso que se llevó a cabo durante el diseño y desarrollo de un entorno virtual de aprendizaje enfocado en la divulgación de los beneficios de la energía eólica ... -
Desing thinking : innovación educativa para adultos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado que se propone el acercamiento al Desing thinking o pensamiento de diseño, el cual se proyecta como una metodología flexible, dinámica e innovadora centrada en las personas -
Determinación del desarrollo de competencias tecnológicas a partir del uso de redes sociales virtuales en estudiantes de grado décimo de la IED San José Usme en el área de informática.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente documento exhibe un proceso que pretende determinar el papel que cumplen las redes sociales virtuales en el desarrollo de competencias tecnológicas en el área de informática, comparando dos muestras seleccionadas ... -
Diseño de pie protésico de reacción dinámica elaborado con materiales compuestos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este trabajo está enfocado en la población colombiana que ha perdido una extremidad inferior, debido al conflicto armado. Cómo a través del programa de Lic. Diseño Tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional, podemos ...