Estudio de estrategias sobre la comprensión lectora como base para la resolución de problemas matemáticos
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Buitrago Téllez, Anggie Yunary
Director / Asesor / Tutor
Valencia Vallejo, Nilson Genaro
Palabras claves
Comprensión lectora
Estrategias de aprendizaje
Estrategias
Cerebro
Cognición
Resolución de problemas
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación se llevó a cabo para recopilar y analizar diferentes estudios sobre la comprensión lectora como herramienta principal para el fortalecimiento de los estudiantes que presentan dificultades en el ámbito de la resolución de problemas matemáticos, del Instituto Técnico Industrial ubicado en el municipio de Zipaquirá, departamento de Cundinamarca, Colombia.
En este trabajo participaron 18 estudiantes de grado quinto, con una edad comprendida entre los 10 y 12 años, donde se llevó a cabo una indagación en el sistema de lectura que desarrolla el cerebro humano con una serie de estrategias que busca encontrar similitudes, diferencias y oportunidades de mejoras, para fortalecer la comprensión lectora como base principal para la resolución de problemas matemáticos.
Abstract
This research was carried out to collect and analyze different studies on reading comprehension as the main tool for strengthening students who have difficulties in the field of solving mathematical problems, from the Industrial Technical Institute located in the municipality of Zipaquirá, department from Cundinamarca, Colombia.
Eighteen fifth grade students, aged between 10 and 12 years, participated in this work, where an investigation was carried out in the reading system that develops the human brain with a series of strategies that seek to find similarities, differences and opportunities for improvement, to strengthen reading comprehension as the main basis for solving mathematical problems.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Diseño Tecnológico