Browsing Licenciatura en Diseño Tecnológico by Title
Now showing items 90-109 of 181
-
Gamificación: una revisión sistémica
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El trabajo de grado que se propone es una revisión sistémica de los avances de la gamificación en la educación en los últimos 10 años. El objetivo de este artículo es dar a conocer los nuevos ambientes virtuales de aprendizaje ... -
Implementación de la estrategia didáctica Identificación de problemas y su impacto en el desarrollo de las metas de alfabetización tecnológica en el programa de educación para adultos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El trabajo presenta los resultados sobre la aplicación de la estrategia didáctica identificación de problemas en el programa de educación para adultos, implementada a partir de cuatro actividades tecnológicas escolares, ... -
Implementación de la rotomoldeadora armable como herramienta pedagógica en el área de tecnología para alumnos y docentes de ciclo dos en el Colegio Paulo Freire Bogotá Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Este documento analiza la implementación de una maquina “rotomoldeadora armable” como pretexto de la enseñanza de los sistemas de transmisión de movimiento en el área de tecnología para el ciclo dos en el colegio Paulo ... -
Implementación de un material didáctico audiovisual para la introducción del Componente Naturaleza y Evolución en el area de Tecnología para estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Distrital Arborizadora Alta.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El docente es un actor importante en la sociedad, su función es orientar y formar a las generaciones venideras con el fin de generar autonomía en los sujetos. De este modo, la relación enseñanza-aprendizaje es la conexión ... -
Incidencia de modalidad escolar y actividad económica del municipio de Tocancipá en proyecto de vida.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El trabajo de grado que se propone presenta una investigación correlacional que estudia el proyecto de vida de los estudiantes de grado once de los colegio oficiales del municipio de Tocancipa, su objetivo general es ... -
Influencia del uso del material didáctico Attentus en el tiempo de atención en los niños del ciclo uno, en la Institución Educativa Distrital Leonardo Posada Pedraza.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El trabajo de investigación evaluó la influencia del uso del material didáctico impreso Attentus en el tiempo de atención de los estudiantes de ciclo uno, en el que se hizo un estudio cuasi experimental mixto, en donde el ... -
Influencia en el desarrollo de la creatividad basado en la fundamentación básica del dibujo técnico y artístico como propuesta de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Esta propuesta educativa desarrolló dos Ambientes Virtuales de Aprendizaje en la herramienta Unity, uno basado en la fundamentación básica del dibujo técnico y otro en dibujo artístico, que buscan incentivar el desarrollo ... -
Informe de la experiencia enfocado en los conocimientos adquiridos en los espacios académicos de la maestría implementando el ajedrez como una estrategia lúdica pedagógica en la enseñanza de los estudiantes del grado séptimo del colegio Porfirio Barba Jacob.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El documento que lleva el nombre de “Informe de la experiencia enfocado en los conocimientos adquiridos en los espacios académicos de la maestría implementando el ajedrez como una estrategia lúdica pedagógica en la enseñanza ... -
Material audiovisual sobre la enseñanza del tema de poleas para población sorda en Instituciones Educativas de inclusión.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En el trabajo de grado se realiza un material educativo audiovisual para población en aulas de inclusión sobre el tema de poleas. La problemática surge en el ejercicio de la práctica docente donde se evidencia que se puede ... -
Material de apoyo educativo para el área de Tecnología e Informática, con relación a la solución de problemas, en el grado sexto del Nuevo Colegio San Juan Bautista de Villapinzón, Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En el presente trabajo de grado muestra la propuesta de un Material de Apoyo Educativo relacionado con la solución de problemas para el área de tecnología e informática, destacando la importancia de facilitar el desarrollo ... -
Material de apoyo educativo, como propuesta, para la asignatura Estática y Dinámica, Semestre IV, de la Licenciatura en Diseño Tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La organización del presente trabajo corresponde a cinco capítulos; el primer capítulo evidencia algunas de las problemáticas que atraviesan los docentes en formación de la Licenciatura en Diseño Tecnológico de la Universidad ... -
Material de apoyo para docentes del área de tecnología e informática como herramienta para la aplicación del componente de naturaleza y evolución de la tecnología propuesto por las OGET.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El trabajo de grado que se propone muestra el proceso de construcción y validación de un material de apoyo para docentes del área de tecnología e informática, teniendo como propósito que los docentes se apropien de las ... -
Material didáctico para favorecer la innovación en estudiantes de grado sexto del Colegio Parroquial del Santo Cura de Ars en el área de Tecnología e Informática.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo de grado pretende, por medio de una cartilla digital, pensada como un apoyo para el docente de tecnología e informática, favorecer la innovación en estudiantes de grado sexto del Colegio Parroquial del ... -
Material didáctico Ruby-triangular para el desarrollo de nociones espaciales euclidianas y proyectivas en niños con discapacidad visual congénita y adquirida.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de grado presenta un material didáctico, que permita el desarrollo de las nociones espaciales euclidianas y proyectivas en niños con discapacidad visual congénita y adquirida. En el marco teórico se ... -
Material educativo de apoyo como propuesta para abordar la inteligencia lógico-matemática, en grado cuarto, basado en la solución de problemas en el área de tecnología e informática.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo propone un Material Educativo de Apoyo que busca abordar el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática. Para realizar este Material Educativo de Apoyo se analizaron aspectos metodológicos, pedagógicos ... -
Material educativo de apoyo para el área de tecnología e informática, sobre ubicación espacial, en el grado preescolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo de grado tiene como fin la propuesta de un material educativo de apoyo dirigido a estudiantes de grado transición, como elemento propicio para que los estudiantes adquieran conocimientos relacionados ... -
Material educativo para fomentar el pensamiento tecnológico a través de la lúdica en la especialidad de metalistería para estudiantes de grado sexto en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de la Salle.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En este trabajo se busca que los estudiantes se familiaricen, identifiquen y aprecien actividades posibles a desarrollar con énfasis en taller de metalistería con un enfoque en el pensamiento tecnológico. Los procesos ... -
Mejoramiento de la destinación de recursos cognitivos y habilidades posturales de una persona con parálisis cerebral, a partir del uso de una ayuda aumentativa postural. Estudio de caso.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La presente investigación se orienta bajo un estudio de caso intrínseco que busca determinar el mejoramiento de la destinación de recursos cognitivos y habilidades posturales de una persona con parálisis cerebral, a partir ... -
Metacognición y ABP : estrategias para la enseñanza de la Tecnología.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente análisis hermenéutico de una problemática específica de la enseñanza de la tecnología en una población de estudiantes de básica secundaria (grado 7°) de un colegio privado de la ciudad de Bogotá D.C busca ... -
Metodologías para el diseño de videojuegos educativos o Serious Games: una revisión sistemática de la literatura en la última década.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Trabajo de grado que se propone identificar y comparar las metodologías para el diseño de videojuegos educativos o Serious Games postulados en la última década. Lo anterior, con el fin de dar a conocer a docentes. diseñadores, ...