ListarLicenciatura en Música por tema "Pedagogía"
Mostrando ítems 1-20 de 25
-
Aplicación de talleres en la perspectiva de cualificar la banda de marcha del Colegio La Merced IED.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En el presente trabajo se presenta una propuesta didáctica desde los elementos musicales y pedagógicos para facilitar la labor de las integrantes de la banda de marcha del colegio La Merced IED en la modalidad especial, ... -
Aportes de la pedagogía musical a la metodología GEEMPA en procesos de alfabetización.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este proyecto de construcción cualitativa indagó sobre las posibilidades que ofrece la pedagogía musical para favorecer los procesos de alfabetización en lengua española. Los participantes (6) fueron en su mayoría, docentes ... -
La banda de músicos de Guatavita y sus aportes al desarrollo socio cultural del municipio.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo es una investigación histórica sobre la Banda de Músicos de Guatavita y su aporte al municipio. Recoge momentos, influencias, circunstancias, anécdotas, entrevistas, conciertos, datos biográficos, etapas ... -
Composición de repertorio gradado para la formación de un grupo musical en formato “Worship Band”
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo de grado que hace parte del proceso de la Licenciatura en Música y está inserto en la línea de Investigación-Creación, consiste en la documentación del proceso creativo de un repertorio de tres canciones ... -
De practicante a maestro. La Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional como espacio transformador del practicante.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Esta monografía es el resultado de un proceso en el que se rompieron imaginarios de los maestros en formación respecto a la enseñanza musical para la primera infancia, un proceso investigativo que conlleva a la búsqueda ... -
Del residuo a la música. Construcción de una guitarra a partir de material reciclado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Actualmente, la enseñanza y práctica musical se encuentra enmarcada en un contexto donde las condiciones de los instrumentos (o falta de ellos) y materiales didácticos para aprender, pueden ser calificadas como deficientes. ... -
Los elementos pedagógicos en la iniciación de la estudiantina de la escuela de música de Guatavita.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Nuestras músicas tradicionales como el bambuco, el pasillo, la guabina, el torbellino, entra otras que se han trasmitido de generación en generación de forma oral y su espacio de circulación es más reducido que el de la ... -
En busca de mi mundo: experiencia colectiva de música y autismo. Sistematización de la experiencia de montaje y dirección de ensambles musicales en niños y jóvenes con trastornos del Espectro Autista.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El desarrollo del conocimiento acerca de la aplicación didáctica musical por medio de la formación de ensambles es la inquietud principal del presente trabajo, reconociendo a la didáctica como principio fundamental de ... -
La enseñanza musical en adultos mayores como estrategia para el encuentro de saberes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La presente investigación involucra a la población de adultos mayores del programa Centro Día del municipio de Sopó. Tiene como objetivo la implementación de una propuesta pedagógica que permita rescatar los saberes y ... -
Estrategias metodológicas para favorecer la iniciación instrumental sinfónica en vientos madera a niños y niñas de 6 a 11 años.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En el presente trabajo se hace una descripción del contexto en el cual se desarrolló esta investigación; la evolución de los instrumentos de viento; tendencias pedagógicas y bases psicológicas del proceso educación musical. ... -
Experiencias formativas en el manejo emocional de los estudiantes de canto en la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La emoción, inherente al ser humano, juega un papel protagónico en el desarrollo de cada proceso cognitivo existente. El canto concebido como disciplina holística, no es ajeno a la integración emocional que determina el ... -
Inclusión de los conocimientos musicales adquiridos por los estudiantes de la Escuela de Formación Musical del Municipio de Otanche Boyacá, en sus contextos sociales y cotidianos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente trabajo es el resultado de una investigación realizada en el municipio de Otanche en el año 2011, investigación que procuró responder a la problemática de la ausencia del quehacer musical en los estudiantes de ... -
Influencia formativa del Colegio de Nuestra Señora de Fátima de la dirección de bienestar social de la Policía Nacional en algunos egresados de la modalidad de música (1990-1999).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo consiste en el análisis y descripción de la influencia formativa y disciplinar del Colegio Nuestra Señora de Fátima en algunos egresados de la modalidad de música, con el fin de dar a conocer elementos ... -
Iniciación al Clarinete con adaptaciones de cinco pasillos de Emilio Murillo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Esta investigación hará referencia a la adaptación de cinco pasillos del compositor Emilio Murillo, los cuales se utilizaran como recursos técnicos para la iniciación al clarinete, enfocados al uso de herramientas pedagógicos ... -
Juan Carlos Tejada, un modelo de enseñanza en corno francés para estudiantes vinculados a la escuela de formación artística de Tocancipá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)la presente investigación tiene como propósito recoger los aportes del modelo pedagógico que implementa el maestro Juan Carlos Tejada, para ser adaptados y aplicados en los estudiantes del énfasis en corno francés de la ... -
Las matemáticas como recurso didáctico en el aprendizaje de teoría musical de los niños de tercer grado del Instituto Pedagógico Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta monografía está orientada a fortalecer el aprendizaje de la teoría musical a través del uso de algunos conceptos matemáticos, en el grado tercero del Instituto Pedagógico Nacional. En este sentido, mejorar la comprensión ... -
Matices agógicos y dinámicos en la iniciación coral infantil. Implementación de matices en el montaje de repertorio a partir de la representación de experiencias significativas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El proyecto monográfico propone realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el montaje de repertorio mediante la implementación de matices agógicos y dinámicos, debido a que éstos permiten desarrollar constantemente ... -
Música, discapacidad y afecto. Desarrollo Socio afectivo de población con discapacidad psicosocial a partir de una práctica pedagógica musical.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Música, Discapacidad y Afecto, es una monografía que se piensa desde la práctica musical de la Universidad Pedagógica Nacional en el Centro Especial masculino La Colonia en Sibaté, dirigido a población en condición de ... -
Pedagogía musical vernácula. La escuela de gaita en Sahagun Córdoba. Estudio de caso.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Hasta de las situaciones más terribles como la guerra surgen cosas positivas. El recrudecimiento del conflicto colombiano a partir de la segunda mitad de la década de los 90, generó un éxodo masivo de personas desde el ... -
Propuesta de diseño de un espacio virtual como insumo para las prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Las prácticas de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional son un espacio vital para la formación y preparación de los futuros docentes. Actualmente los estudiantes acceden a elegir su lugar de práctica ...