Del residuo a la música. Construcción de una guitarra a partir de material reciclado.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Torres Gómez, Marly Juliana
Director / Asesor / Tutor
Parra Navarrete, Ricardo Alfonso
Palabras claves
Educación musical
Lutheria
Didáctica
Pedagogía
Reciclaje
Guitarra
Instrumentos musicales
Metadata
Show full item recordAbstract
Actualmente, la enseñanza y práctica musical se encuentra enmarcada en un contexto
donde las condiciones de los instrumentos (o falta de ellos) y materiales didácticos para aprender,
pueden ser calificadas como deficientes. La existencia de apoyos internacionales a programas
musicales en Colombia o nuevas consignas dentro de acuerdos de financiamiento para escuelas
de música dentro del Plan Nacional de Música para la Convivencia (PNMC), no consideran en
sus presupuestos la importancia del mantenimiento y reparación de instrumentos. Lo anterior,
dialoga con el conflicto de la poca formación para el cuidado de los instrumentos que tienen los
perfiles de docentes de música en el país, o el reconocimiento por generalizar que se necesita de
la labor de los lutieres para acompañar estos procesos y procurar para estos contextos educativos
instrumentos funcionales a largo plazo. Además, los materiales didácticos o herramientas para la
enseñanza de la música son una oportunidad para trabajar sobre la consciencia ambiental desde la
gestión de residuos y su transformación como objetos didácticos, como muestran algunas
iniciativas; sin embargo, esto debe darse de manera funcional para que estos proyectos de re
utilización no resulten en más contaminación. Considerando esto, el proyecto se propuso diseñar
una cartilla que contiene información sobre materiales, herramientas, componentes y método de
construcción de una guitarra funcional mayormente construida con material reciclado, a partir de
la experimentación con los conocimientos proporcionados por los lutieres entrevistados y los
propios. Con este proyecto no sólo se buscó abrir discusiones sobre el estado crítico de la
formación en lutería y calidad de los instrumentos para la formación musical, sino mostrar la
factibilidad de crear materiales para complementar la práctica docente.
Abstract
Currently, the teaching and musical practice is framed in a context where the conditions
of the instruments (or lack of them) and didactic materials to learn, can be qualified as deficient.
The existence of international support for musical programs in Colombia or new slogans within
financing agreements for music schools in the “Plan Nacional de Música para la Convivencia”
(PNMC), do not consider in their budgets the importance of the maintenance and repair of
instruments. The foregoing, dialogues with the conflict of the little training for the care of the
instruments that the profiles of music teachers in the country have, or the general recognition of
the work of the luthiers that is needed to accompany these processes and seek for these
educational contexts long-term functional instruments. In addition, didactic materials or tools for
teaching music are an opportunity to work on environmental awareness from waste management
through its transformation as didactic objects, as shown by some initiatives; however, this must
be done in a functional way so that these reuse projects do not result in more pollution.
Considering this, the project set out to design a primer that contains information on materials,
tools, components and construction method of a functional guitar mostly built with recycled
material, based on experimentation with the knowledge provided by the luthiers interviewed and
their own. This project not only sought to open discussions about the critical state of training in
lutherie and the quality of instruments for musical training, but also to show the feasibility of
creating materials to complement teaching practice.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Collections
- Licenciatura en Música [731]