Listar Licenciatura en Artes Visuales por título
Mostrando ítems 51-70 de 344
-
Cartografía de la ausencia: un camino evocador desde los objetos y el lugar hacia las memorias de mi madre.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado pretende realizar un aporte a la reconstrucción de las memorias de la madre de la autora, y un rastreo al sentido de las ausencias que quedaron después de su muerte, mediante la creación de una ... -
Cartografías intimas de la Ciudad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)‗Cartografías Íntimas de la Ciudad‘ indaga sobre los modos en que se puede concebir profundamente la creación, como un lugar valioso para entender la forma en que se construye el ser desde su propia experiencia, siendo la ... -
Casas de papel : una práctica artística comunitaria en articulación con un ritual para aportar el proceso de duelo por una casa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo de investigación da cuenta de una práctica artística comunitaria (PAC) que, en articulación con un ritual, busca contribuir al proceso de duelo por las casas de nueve familias en la ciudad de Bogotá. Para ello ... -
Casita de los cuentos. Una experiencia en torno a los procesos de apropiación creativa de los espacios de la Escuela "La Cuesta" Subachoque, por parte de los niños y niñas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El proyecto pedagógico "Casita de los Cuentos‟, es un espacio de apropiación creativa por parte de los niños de la Escuela La Cuesta del Municipio de Subachoque (Cundinamarca), constituye un proceso que da lugar a la ... -
Cicatrizando a través del lenguaje. Dermografismos y runas corporales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Cicatrizando el lenguaje es un trabajo de grado autobiográfico de la línea de investigación creación, cuerpo y territorio. En este trabajo sitúo a mi cuerpo como superficie que contiene un lenguaje propio y a través de mi ... -
Cicatrizario : comprensiones pedagógicas desde la herida territorial.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El Cicatrizario es un proyecto investigativo y pedagógico que da cuenta de las implicaciones políticas, emocionales e históricas de ser educadorx y como estas confluyen y atraviesan las reflexiones cotidianas personales. ... -
El cine colombiano reflejado en su espectador. Acercamiento a las relaciones de la mirada crítica en un grupo de espectadores a través de tres largometrajes de ficción hechos en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)EL CINE COLOMBIANO REFLEJADO EN SU ESPECTADOR Acercamiento a las relaciones de la mirada crítica en un grupo de espectadores a través de tres largometrajes de ficción hechos en Colombia, es un proyecto que se preocupa por ... -
El cine desde el punto de vista de niños y niñas entre los 7 y 10 años de edad. Estudio de caso en el barrio Fátima, al sur de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de grado que tiene como propósito comprender el punto de vista que un grupo de niños y niñas tiene respecto al cine y el sentido que este medio adquiere en sus vidas cotidianas. La información consignada más allá ... -
Cine-ensayo, un ejercicio pedagógico para generar puntos de encuentro comunal en Anolaima Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo da cuenta de la relación que tengo con el territorio que habito desde mi infancia, el cual ha incidido en mis propuestas artísticas y en mi formación como docente, inspirado por mi abuelo, un profesor y ... -
Cinemateca rodante un proceso transformador de experiencias en el campo audiovisual.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El propósito principal de Cinemateca Rodante un proceso transformador de experiencias en el campo audiovisual, pretende dar cuenta sobre el proceso llevado a cabo por Cinemateca Distrital en la localidad de Kennedy en el ... -
Ciudadanía en Transmilenio. El sistema de transporte masivo como lugar de ciudadanía a través de la fotografía móvil.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El sistema de transporte masivo de Bogotá, Transmilenio, es más que un medio de locomoción: es un lugar de ciudadanía en donde las personas que en él habitan, generan procesos de apropiación y transformación. El ciudadano ... -
Coincidencias, una apuesta por la cotidianidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este texto se presenta como una aproximación a una serie de experiencias y posturas pedagógicas que abordan la construcción de conocimiento de forma colaborativa, en red, y de manera interdisciplinar; a propósito de lo que ... -
La colcha, un tejido a cuatro manos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Lo primero que usted lectora o lector debe saber, es que esto no es otra cosa más que un tejido en todas sus posibilidades, hablamos de texto tejido, de tejido de ideas, tejido de personas, tejido de historias, y las ... -
Como aves migratorias. Pervivencia de los saberes y la memoria campesina, las prácticas de resistencia cultural y la experiencia migratoria desde la co-creación con mujeres de la familia Alfonso Algarra de Santa María, Boyacá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Como Aves Migratorias, trabajo de grado realizado bajo la modalidad de investigación creación, presenta desde la ausencia de la abuela, las voces, relatos y saberes de cinco mujeres de la familia Alfonso Algarra, una ... -
El componente pedagógico y didáctico de la LAV : un estudio de caso del concepto de creatividad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente documento estudia el Componente Pedagógico y Disciplinar del Plan de Estudios de la LAV, en su Ciclo de Fundamentación, allí se hace un Estudio Documental de Casos para indagar si se aborda de manera conceptual ... -
Concept Art en Videojuegos como Enfoque Didáctico de las Artes Visuales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo se concentra en observar a los videojuegos como productos visuales que ofrecen diversos elementos y posibilidades para su estudio y posteriormente para su aprovechamiento dentro de la educación artística ... -
Configuración del pensamiento ecológico : educación artística y ecopedagogía.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Con el presente trabajo se presenta la posibilidad de comprender un proceso de educaciòn artística que basa su praxis en la exploraciòn educativa en torno a la ecologìa, el proceso se llama “Disoñar la escuela” y se ... -
Construcciones identitaria en el ser Wiwa : autoreflexiones a través de la pedagogía visual en el internado Wiwa en el contexto de la educación propia. Wiwa nanegaru bima identidad nekʉnakuaga : Nawimba mʉndzi zhishizha camarambangui atua shi ʉnkʉndzia nekanka internado Atshintukuaka nawinzhe nazhi shi dzinzhiakʉndziyeku.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado que se propone nace mediante una intervención en el Colegio Internado Atshintukua, Sierra Nevada de Santa Marta, mediante una Taller de Video para reflexionar sobre las distinta miradas sobre el Wiwa, en ... -
Construcción de lo femenino, escrituras del Yo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este proyecto se pregunta por el papel de la imagen visual dentro de la construcción de la noción de lo femenino para las personas, pensando en que eso femenino, se construye interna y externamente, donde la familia, el ... -
La construcción de pensamiento crítico para la participación consciente desde el taller de artes visuales, cine y ficción.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Esta investigación se da como un proceso de análisis a un proyecto de educación popular llamado el taller de artes visuales cine y ficción. el cual inicio en el año 2014 como una de las áreas de la propuesta la escuela ...