Construcciones identitaria en el ser Wiwa : autoreflexiones a través de la pedagogía visual en el internado Wiwa en el contexto de la educación propia. Wiwa nanegaru bima identidad nekʉnakuaga : Nawimba mʉndzi zhishizha camarambangui atua shi ʉnkʉndzia nekanka internado Atshintukuaka nawinzhe nazhi shi dzinzhiakʉndziyeku.
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Date
2015Author
Conchacala Gil, Ismael
Director / Asesor / Tutor
Romero Bonilla, Diego Germán
Idárraga Chica, Elkin
Metadata
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Trabajo de grado que se propone nace mediante una intervención en el Colegio Internado Atshintukua, Sierra Nevada de Santa Marta, mediante una Taller de Video para reflexionar sobre las distinta miradas sobre el Wiwa, en el contexto de la Educación propia indígena, por ende se encuentra desarrollándose un modelo educativo Wiwa llamado Shama Zhigui (dialogar conocimiento), lo cual tiene un enfoque hacia el rescate de la cultura y la identidad Wiwa.
Ante esta iniciativa se aborda las problemáticas entre niños tradicionales y los niños provenientes de las zonas urbanas, quienes el internado los acogen para fortalecer su identidad como indígena y Wiwa. Por lo dicho el taller y el proceso escritural de este trabajo fue dar el lugar de enunciación a los estudiantes sobre sus concepciones sobre el Wiwa ante una educación que busca homogeneizar según los imaginarios colectivos del ser indígena en el contexto Wiwa. Los videos realizados por los estudiantes son clasificados, analizado y transcrita en este trabajo tratando de responder: ¿De qué manera, mediante un método de uso de la cámara, puedo evidenciar las diferentes miradas del ser Wiwa en los estudiantes del Internado Atshintukua?
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Visuales