Cine-ensayo, un ejercicio pedagógico para generar puntos de encuentro comunal en Anolaima Cundinamarca.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Izquierdo Barrera, Juan David
Director / Asesor / Tutor
Romero Bonilla, Diego Germán
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo da cuenta de la relación que tengo con el territorio que habito desde mi infancia, el cual ha incidido en mis propuestas artísticas y en mi formación como docente, inspirado por mi abuelo, un profesor y filántropo visionario, quien desarrolló proyectos en beneficio de los habitantes a través de la educación; legado que ha trascendido en mi forma de concebir el mundo y cómo doy a conocer mi pensamiento a través la producción audiovisual.
El municipio de Anolaima es el lugar donde se han generado una serie de situaciones y vivencias, acotadas teóricamente en una sistematización de experiencias, donde veremos cómo el cine al ser considerado un dispositivo de masas, es utilizado como una herramienta pedagógica por medio de la cual se generan puntos de encuentro con la comunidad, donde se entablan diálogos reflexivos frente a problemáticas sociales, relacionadas con la implicación de las imágenes dominantes dentro de la cultura visual, el reconocimiento de las tradiciones culturales y el cuidado del medio ambiente, aspectos de vital importancia para generar sentido de pertenencia por el territorio habitado. Razón por la cual este trabajo se interesa por el estudio que nos permitirá entender las relaciones que se generan entre los actores que habitan el territorio y las diferentes percepciones, participaciones e intervenciones en él, conocido como topofilia.
A lo largo de mi producción ensayística audiovisual he seleccionado una serie de imágenes que dan cuenta de los aspectos mencionados anteriormente, los cuales he captado a través del lente de mi cámara, lo que posteriormente me llevó a la realización de un cine-ensayo llamado Miradas dominantes territorio y puntos de encuentro, proyectado en un escenario especifico con el propósito de poner en dialogo dichas problemáticas, usando el cine foro como una didáctica que me permite propiciar puntos de encuentro y participación comunitaria.
Motivo por el cual este trabajo de investigación me permitió exteriorizar la forma de entender y habitar el territorio como artista educador y productor audiovisual, capaz de realizar contenidos audiovisuales que dan cuenta de la realidad en un ejercicio de cine-ensayo.
Abstract
This work accounts for the relationship I have with the territory I have inhabited since my childhood, which has influenced my artistic proposals and my training as a teacher, inspired by my grandfather, a visionary teacher and philanthropist, who developed projects for the benefit of the inhabitants through education; legacy that has transcended in my way of conceiving the world and how I make my thoughts known through audiovisual production.
The municipality of Anolaima is the place where a series of situations and experiences have been generated, theoretically delimited in a systematization of experiences, where we will see how cinema, being considered a mass device, is used as a pedagogical tool through which Meeting points are generated with the community, where reflective dialogues are established in the face of social problems, related to the involvement of dominant images within visual culture, the recognition of cultural traditions and care for the environment, aspects of vital importance. to generate a sense of belonging to the inhabited territory. Reason why this work is interested in the study that will allow us to understand the relationships that are generated between the actors that inhabit the territory and the different perceptions, participations and interventions in it, known as topophilia.
Throughout my audiovisual essay production I have selected a series of images that account for the aspects mentioned above, which I have captured through the lens of my camera, which later led me to the realization of a film-essay called Miradas dominant territory and meeting points, projected in a specific scenario with the purpose of putting these problems into dialogue, using the cinema forum as a didactic that allows me to promote meeting points and community participation.
Reason why this research work allowed me to externalize the way of understanding and inhabiting the territory as an educational artist and audiovisual producer, capable of making audiovisual content that accounts for reality in an exercise of film-essay.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Visuales