Como aves migratorias. Pervivencia de los saberes y la memoria campesina, las prácticas de resistencia cultural y la experiencia migratoria desde la co-creación con mujeres de la familia Alfonso Algarra de Santa María, Boyacá.
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Date
2023Author
Rico Alfonso, Ana Milena
Director / Asesor / Tutor
Bueno Mora, Andrés Camilo
Palabras claves
Co-creación
Pervivencia de saberes
Memoria campesina
Prácticas de resistencia
Experiencia migratoria
Metadata
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Como Aves Migratorias, trabajo de grado realizado bajo la modalidad de investigación creación, presenta desde la ausencia de la abuela, las voces, relatos y saberes de cinco mujeres de la familia Alfonso Algarra, una versión, un otro testimonio y una otra voz, que se hace manifiesta ante la pervivencia de la memoria y cultura campesina, como forma de visibilizar, resignificar y dignificar otros tipos de conocimientos, que ponen en defensa desde nuestros cuerpos y territorios de vida el sentir de la tierra ante la colonialidad del saber. Los caminos transitados para la reconstrucción de esta narración se configuran en sistemas de significación y resignificación creados a partir del archivo, el relato, las imágenes, acciones poéticas y rituales, la remembranza de las tradiciones campesinas, y objetos de cerámica, que evidencian las prácticas que han tenido pervivencia como una forma de resistencia cultural ante un entramado de violencias y desarraigos. En este recorrido, preguntas que conducen a otras, que guían y evocan el proceso de creación, los tránsitos de la investigación y la reflexión sobre las pedagogías; el ascenso por la tierra que representa el ascenso por la memoria, la dimensión de lo que se hace consciente en el sentir, como una apertura al encuentro con la co-creación, propuesta para la educación artística basada en la enseñanza-aprendizaje colaborativo, como herramienta para fortalecer y reactivar la memoria campesina.
Abstract
Like Migratory Birds, degree work carried out under the modality of creation research, presents from the absence of the grandmother, the voices, stories and knowledge of five women of the Alfonso Algarra family, a version, another testimony and another voice, which It becomes manifest in the face of the survival of peasant memory and culture, as a way of making visible, giving new meaning and dignifying other types of knowledge, which put in defense from our bodies and territories of life the feeling of the earth before the coloniality of knowledge. The paths traveled for the reconstruction of this narrative are configured in systems of meaning and resignification created from the archive, the story, the images, poetic and ritual actions, the remembrance of peasant traditions, and ceramic objects, which show the practices that have survived as a form of cultural resistance in the face of a network of violence and uprooting. In this journey, questions that lead to others, that guide and evoke the creation process, the transits of research and reflection on pedagogies; the ascent through the earth that represents the ascent through memory, the dimension of what becomes conscious in feeling, as an opening to the encounter with co-creation, a proposal for artistic education based on collaborative teaching-learning, as tool to strengthen and reactivate peasant memory.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Visuales