Listar Licenciatura en Artes Escénicas por fecha de publicación
Mostrando ítems 21-40 de 320
-
El teatro foro como medio pedagógico para la identificación de problemáticas asociadas con el clima escolar en el curso 1002 de la Institución Educativa Distrital Tomás Carrasquilla.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El Teatro Foro como medio pedagógico para la identificación de problemáticas asociadas al clima escolar, buscaba probar las posibilidades pedagógicas de los juegos sugeridos por Geo Britto y Julián Boal para la dramaturgia ... -
Camino : una aproximación a las corporalidades de los niños y las niñas de la escuela rural de Mortiñal.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)CAMINOS: Una aproximación hacia las corporalidades de los niños y las niñas de la escuela rural de Mortiñal, es una investigación artística narrativa, que recae en una obra escénica, en la que se pretende narrar los Relatos ... -
Adoraciones al niño Dios análisis de la teatralidad de un ritual afro en el norte del Cauca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación analiza los posibles elementos que conforman la teatralidad del ritual afrocolombiano "Adoraciones al niño Dios" , los cuales contribuyan a entender una perspectiva teatral contemporánea regional dentro ... -
La Performance : una pedagogía posible.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este proyecto de grado se encuentra dentro del marco de Investigación-creación y bajo la línea de investigación Prácticas artísticas y feminismo, de la Licenciatura en Artes Escénicas (LAE). Su finalidad fue la creación ... -
Juegos teatrales y su incidencia en las relaciones de convivencia escolar en adolescentes. Propuesta desarrollada con los estudiantes del grado noveno y once del Colegio Liceo San Pablo, jornada única.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este proyecto se realiza con el fin de encontrar alternativas en el ámbito pedagógico, en pro del fortalecimiento de las relaciones de convivencia, visibilizadas en los estudiantes de secundaria jornada única del Instituto ... -
Implementación de un taller de danza folclórica como dispositivo didáctico para el desarrollo integral en las mujeres adultas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La presente investigación tiene como fin integrar a 12 mujeres adultas participantes de la escuela RedSomosDanza, al contexto de la educación artística y el desarrollo integral, con el fin de caracterizar el dispositivo ... -
Juego teatral : un aporte al desarrollo cognitivo del niño en la segunda infancia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Juego teatral: un aporte cognitivo en los niños en segunda infancia es un proyecto investigativo que propone usar el juego teatral como herramienta didáctica para el desarrollo de las habilidades cognitivas de los niños ... -
El clown una técnica de expresión, para las internas de la Cárcel El Buen Pastor.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente monografía plantea diferentes aportes para la convivencia de las internas, por medio de la enseñanza de la técnica clown, en la cárcel El Buen Pastor, aproximándose a la educación liberadora propuesta por Paulo ... -
La experiencia teatral de vivir con locura diagnosticada.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este texto es resultado de la investigación sistemática realizada en torno a un proceso pedagógico y artístico con pacientes psiquiátricos tratados en la unidad de salud mental del Hospital de Kennedy, ubicado en la ciudad ... -
Voces en tránsito : la voz del profesor creador.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Voces en tránsito: La voz del profesor creador, es un trabajo que se indaga sobre la voz del profesor en un contexto de formación docente enmarcado en la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional. ... -
Caracterización de la dimensión pedagógica del proceso creativo en los procesos autónomos de creación V semestre 2018 - I (Fases iniciales del montaje, Licenciatura en Artes Escénicas).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Esta investigación caracterizó los aportes a la dimensión pedagógica en la formación de los estudiantes en V semestre durante los procesos autónomos de creación como tipo de formato para la construcción de obras de teatro ... -
Teatro gestual para fortalecer las habilidades y destrezas de expresión corporal en jóvenes con discapacidad visual.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La presente tesis de grado tiene como objetivo presentar la indagación teórica-práctica de los aportes del teatro gestual para fortalecer las habilidades perceptivas motrices de los jóvenes con discapacidad visual en el ... -
Niveles de lectura e interpretación del texto de teatro previos a su movilización como material mediador en el aula escolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La presente investigación se realiza con el fin de comprender cuáles son los factores que orientan la elección de un texto de teatro, antes de su movilización como material mediador en el aula escolar. Siendo así que, en ... -
Instalaciones pedagógicas : creaciones precarias para fortalecer el ambiente de aprendizaje.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo investigativo plantea una reflexión acerca del impacto de los espacios físicos en los ambientes de aprendizaje, analizando como estos intervienen directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje, y ... -
Vivir y amar. Pedagogía del amor e improvisación teatral con población vulnerable.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Al encontrarse en un espacio educativo con una población que por su contexto económico, social y familiar, ha sido vulnerada, surgen muchas dudas: ¿Cómo enseñar teatro? ¿Para qué? ¿Cuál es el rol docente pertinente para ... -
Sobre la esquizofrenia y el teatro didáctico : análisis semiótico teatral a la obra Naranja / Azul.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La presente investigación aborda el planteamiento estético de la obra de teatro Naranja/Azul, a partir de tres focos de estudio: Hermenéutica como la interpretación de la obra, semiótica como el análisis simbólico-cultural ... -
La lectura dramática como instrumento formador de valores en los menores en situación de reclusión.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Esta investigación nace de la necesidad por identificar los aciertos y desaciertos del profesor en formación al momento de movilizar contenidos axiológicos y teatrales usando el recurso de las lecturas dramáticas en sesiones ... -
Habilidades psicomotrices en la discapacidad cognitiva, una propuesta didáctica desde el Clown Teatral.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo de grado se desarrolla en el marco de la práctica pedagógica llevada a cabo en la Fundación Fe con jóvenes con discapacidad cognitiva, durante el año 2015. La monografía tiene como objetivo fomentar habilidades ... -
Vuelos. Análisis del cuerpo afectado a través del documental sonoro : nuevas narrativas que aportan al desarrollo de una escucha activa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Vuelos, es un proyecto que surge a partir del analisis de las huellas que ha dejado el cancer en un sobreviviente llamado Mateo, donde la memoria archivada frente a este suceso que ha sido importante comienza a resurgir, ... -
"Aproximaciones a las necesidades metodológicas para la construcción de un corpus suficiente en la intención de realizar un análisis didáctico".
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado en el que realiza un ejercicio de aproximación metodológica para la construcción de corpus investigativos a partir de la metodología clínica propia de la didáctica disciplinar. Partiendo de la teoría de ...