Browsing Licenciatura en Artes Escénicas by Issue Date
Now showing items 1-20 of 230
-
Los instrumentos de práctica como espacios de formación. Sentido, uso y reflexión de los instrumentos de práctica educativa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo hace un análisis a partir de la clínica didáctica de los instrumentos de práctica educativa utilizados por los profesores en formación, que tuvieron la experiencia de práctica de inmersión de la ... -
1,2,3 A jugar otra vez : el juego dramático en el fortalecimiento de la atención sostenida.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)1, 2, 3 A jugar otra vez: El Juego Dramático en el Fortalecimiento de la Atención Sostenida”, es un proyecto de investigación realizado en el grado 403 jornada mañana del colegio Alfonso Reyes Echandía, cuyo objetivo ... -
Fuurin campanillas radiofónicas herramientas de producción y postproducción sonora para la formación docente.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El proyecto Fuurin Campanillas Radiofónicas, aquí planteado, se desarrolla a partir de la experiencia de investigación-creación realizada para optar al título de Licenciado en Artes Escénicas(LAE) de la Universidad Pedagógica ... -
Escritura, conocimiento y ser dramático. Procesos cognitivos y metacognitivos en la escritura dramática. Una aproximación analítica a los productos textuales de estudiantes en clase de Dramaturgias de la LAE en el periodo 2017-2 y 2018-2.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Al inicio, introducimos las generalidades del proyecto, la intención que lo generó, los por qué, los para qué y los cómo. Acto seguido, está el primer capítulo, que indaga en la escritura entendida desde diversos puntos ... -
Aportes de la estrategia didáctica “El profesor clown” para la construcción del rol del profesor de teatro en formación en la ruralidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta monografía es desarrollada a partir de las Prácticas Pedagógicas, específicamente en la Práctica de Inmersión durante el periodo académico 2019 -II en el municipio de Cuítiva – Boyacá, por ello la índole rural de la ... -
La experiencia del acontecimiento teatral en la infancia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Esta investigación monográfica, permite indagar en torno a la relación entre el teatro como acontecimiento efímero y su relación con la infancia en tanto espectador. En este sentido, el proyecto se formula algunos interrogantes ... -
Un canto alfabetizador. Narrativa pedagógica desde la voz de una profesora en la ruralidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta monografía con enfoque de narrativa pedagógica realza la voz de una profesora en artes escénicas que por medio de la metáfora del ciclo de vida de una planta, relata los momentos de enseñanza y aprendizaje en la ... -
Aportes para la formación corpo-vocal del educador escénico desde la pedagogía musical.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de grado que indaga sobre los procesos formativos en torno a la relación entre el "Cuerpo y la voz" que se da en la licenciatura en Artes Escénica a nivel curricular y administrativo y en las clases de voz y rutinas ... -
El cuerpo heteronormativo presente en la construcción del personaje en los procesos de formación dentro de la Licenciatura en Artes Escénicas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La presente investigación autoetnográfica examina el discurso heteronormativo y su canon estético en los cuerpos escolares y universitarios, precisamente será analizado en la Universidad Pedagógica Nacional en un proceso ... -
La Performance : una pedagogía posible.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este proyecto de grado se encuentra dentro del marco de Investigación-creación y bajo la línea de investigación Prácticas artísticas y feminismo, de la Licenciatura en Artes Escénicas (LAE). Su finalidad fue la creación ... -
Encontremos grietas y sembremos caminos. Resistir, Re existir, y Re vivir. Una experiencia formativa desde la pedagogía decolonial y la educación artística.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La siguiente indagación busca motivar un diálogo entre la educación artística, la pedagogía decolonial y la perspectiva comunitaria mediante la estructuración e implementación de una experiencia formativa. De esta manera, ... -
Camino : una aproximación a las corporalidades de los niños y las niñas de la escuela rural de Mortiñal.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)CAMINOS: Una aproximación hacia las corporalidades de los niños y las niñas de la escuela rural de Mortiñal, es una investigación artística narrativa, que recae en una obra escénica, en la que se pretende narrar los Relatos ... -
Adoraciones al niño Dios análisis de la teatralidad de un ritual afro en el norte del Cauca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación analiza los posibles elementos que conforman la teatralidad del ritual afrocolombiano "Adoraciones al niño Dios" , los cuales contribuyan a entender una perspectiva teatral contemporánea regional dentro ... -
Fomento de saberes salvaguardados en adulto mayor campesino, estrategia metodológica para docentes en formación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente artículo da cuenta de una estrategia metodológica que tiene como objetivo principal la creación y difusión de un material didáctico cuyo contenido orienta el ejercicio educativo del docente en formación hacia ... -
Magazín : ¡Actuando para la vida! material didáctico para la enseñanza de contenidos teatrales y axiológicos en contextos rurales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El Magazín: ¡Actuando para la vida! es un material didáctico desarrollado e implementado en el año 2020, en la escuela de la vereda el Mortiñal del municipio de Fómeque (Cundinamarca) y en el Colegio Rayito de Luz en el ... -
El Profesor Interdisciplinado (EPI) : estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento interdisciplinar del profesor de teatro en formación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El trabajo monográfico expone la estrategia didáctica “El Profesor Interdisciplinado (EPI)”, su diseño, implementación y análisis de resultados, a partir del Estudio de Caso como método de investigación cualitativa. La ... -
El diario de ella y elle : identidades de género, de la construcción social a la creación individual. Estrategias creativas y pedagógicas para reflexionar sobre los conceptos, teorías y experiencias alrededor de las identidades de género.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El diario de Ella y Elle indaga sobre el lugar del cuerpo en la construcción de identidades y expresiones de género, por medio de un poemario. El poemario surge desde una investigación - creación que busca comprender la ... -
Propuesta metodológica : diálogos entre la lectura dramática, el teatro y la danza.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado surge a partir de la realización de las prácticas de inmersión de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional en el periodo 2019-2, en el municipio de San Onofre ... -
El tic tac en la educación. Reflexión acerca de la incidencia que tiene el tiempo de treinta minutos de clase en los procesos de enseñanza teatral, práctica que se desarrolló en el Jardín Infantil T, con el grupo jardín (niños y niñas de 3 y 4 años) en el 2019.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En este trabajo de grado se propone una investigación acerca de la incidencia que tiene el tiempo en los procesos de enseñanza aprendizaje teatral que se desarrollan con primera infancia. Aquí se hallan causas y consecuencias ... -
Transposición didáctica de contenidos disciplinares del Énfasis en Procesos de Creación desde las Artes Escénicas en la Institución I.E.D. Alfonso Reyes Echandía en el marco del 2019 I.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Es un analisis de la transposición didáctica de contenidos disciplinares del espacio academico del Énfasis en procesos de creación escénica, llevados acabo en la practica pedagógica por un profesor en formación que realizó ...