El teatro foro como medio pedagógico para la identificación de problemáticas asociadas con el clima escolar en el curso 1002 de la Institución Educativa Distrital Tomás Carrasquilla.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2017Author
León Deaza, Helena
Director / Asesor / Tutor
Falla Sánchez, César Andrés
Palabras claves
Teatro oprimido
Empatía
Convivencia
Competencias ciudadanas
Dramaturgia ciudadana
Autoconfianza
Metadata
Show full item recordAbstract
El Teatro Foro como medio pedagógico para la identificación de problemáticas asociadas al clima escolar, buscaba probar las posibilidades pedagógicas de los juegos sugeridos por Geo Britto y Julián Boal para la dramaturgia del teatro foro y algunos propuestos por Augusto Boal, mediante el Teatro del Oprimido la propuesta de análisis es la Investigación Acción Participación de Kemmis &Mc Taggar, Estos son elementos que hacen parte de la dinámica de los encuentros regulares con el grupo focalizado y, además, están presentes conforme a la sistematización sugerida por Boal. Se presentan una serie de observables que fundamentan la intervención en el marco de una metodología con enfoque cualitativo. Este trabajo es el resumen de dos meses de aprendizaje Al lograr parcialmente el objetivo de montar una pieza para teatro foro en el
desarrollo de este proyecto de grado, se consiguió un importante acercamiento de los alumnos a la práctica del Teatro del Oprimido y especialmente a la dramaturgia para Teatro Foro y su posible vinculación a otros procesos para el manejo de conflictos derivados del clima escolar. Este trabajo de grado desde sus metodologías relacionadas con el Teatro del Oprimido contempla sugerir la posibilidad de establecer espacios académicos e investigativos en el currículo de LAE
que legitimen la existencia del TO como medio pedagógico.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Escénicas