Adoraciones al niño Dios análisis de la teatralidad de un ritual afro en el norte del Cauca.
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Date
2020Author
Guzmán Paz, Valentina
Director / Asesor / Tutor
Roncancio Ortiz, Arlenson
Metadata
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Esta investigación analiza los posibles elementos que conforman la teatralidad del ritual afrocolombiano "Adoraciones al niño Dios" , los cuales contribuyan a entender una perspectiva teatral contemporánea regional dentro de la licenciatura, a partir del reconocimiento de una representación afrocaucana. Se utilizó un método etnográfico con alcance exploratorio, el cual permitió de manera inductiva examinar las expresiones que compone la estructura del ritual. Se encontraron expresiones de hibridación dramática, con un carácter del siglo de oro español, como lo son las "loas" que eran parte de las representaciones auto sacramentales y de comedia, o la representación del " mamaron" que tiene un carácter satírico, puesto que el personaje principal a través de la ironía, niega el nacimiento del niño Dios. Se concluye que este tipo de análisis a representaciones étnicas pueden ayudar a expandir la perspectiva contemporánea teatral regional, a partir del concepto de teatralidad y otros conceptos que superen las definiciones sistemáticas de lo que es teatro, como lo es la liminalidad.
Abstract
This research analyzes the possible elements that make up the theatricality of the Afro-Colombian ritual "Adoraciones al Niño Dios", which contribute to understanding a contemporary regional theatrical perspective within the degree, based on the recognition of an Afro-Colombian representation. An ethnographic method with an exploratory scope was used, which allowed an inductive examination of the expressions that make up the structure of the ritual. Expressions of dramatic hybridization were found, with a character from the Spanish Golden Age, such as the "loas" that were part of the auto sacramental and comedy representations, or the representation of the "mamarón" that has a satirical character, since the main character Through irony, he denies the birth of the child God. It is concluded that this type of analysis of ethnic representations can help to broaden the contemporary regional theatrical perspective, based on the concept of theatricality and other concepts that go beyond the systematic definitions of what theater is, such as liminality.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Escénicas