Listar Trabajos de Grado (Pregrado) Director(a) de tesis "Gómez Aguilar, Dora Luz"
Mostrando ítems 1-20 de 34
-
Las 7E en el proceso de enseñanza-aprendizaje de conceptos relacionados con los micro y macronutrientes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente resumen analítico en educación (RAE), corresponde al trabajo de grado para optar al titulo de licenciado en química. Este trabajo de grado trata sobre el desarrollo en implementación de una Secuencia de ... -
Abordaje de controversias socioambientales con profesores de Química en formación inicial : el caso del Glifosato en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado que se propone partir de la aplicación de una secuencia didáctica, generar un aprendizaje significativo de los contenidos en química, abordados desde las controversias socioambientales generadas por el uso ... -
Aguas residuales del Rio Salitre, como una cuestión sociocientica para el fortalecimiento del pensamiento crítico en docentes en formación inicial.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado que se desarrolló para el fortalecimiento del pensamiento crítico en profesores en formación inicial por medio de una cuestión sociocientífica relacionada con las aguas residuales: rio Salitre, esta ... -
Alfabetización Científica y Tecnológica en futuros docentes de química : Un abordaje del impacto originado por la toxicidad de cromo en acelga irrigada con agua del río Tunjuelo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo investigativo, se enfocó en fomentar los niveles de Alfabetización Científica y Tecnológica en futuros docentes de química del Énfasis disciplinar II, titulado Tecnologías Limpias en Aguas Residuales, siguiendo ... -
Aplicación del modelo enseñanza para la comprensión : fitorremediación para la remoción de Plomo II con Aloe Vera (Aloe Barbadensis Miller).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En 1991, se acuñó el término “Fitorremediación” como una vertiente de la biorremediación; la fitorremediación es un proceso que utiliza especies vegetales para remover, transferir y reducir contaminantes tanto orgánicos ... -
Aprendizaje profundo de los fenómenos de adsorción mediante la aplicación de una secuencia didáctica multiestilo
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Se desarrollo un trabajo de grado investigativo con el objetivo de analizar la incidencia de una secuencia didáctica multiestilo para la adquisición de un aprendizaje profundo de los fenómenos de adsorción en estudiantes ... -
Divulgación científica a partir de narrativas basadas en los saberes de las especies vegetales antiinflamatorias del pueblo Misak, para la enseñanza de grupos funcionales orgánicos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En la presente investigación se buscó identificar los aspectos más importantes de la divulgación científica que contribuyen al aprovechamiento de los saberes ancestrales en este caso usando las narraciones del pueblo Misak ... -
Educación ambiental con la comunidad rural de Quetame (Cundinamarca) entorno a la calidad del agua de las Quebradas Grande y Blanca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)En este trabajo de grado, se elabora una caracterización del agua de las Quebradas Grande y Blanca con la comunidad rural de la vereda la Corraleja en Quetame (Cundinamarca), teniendo en cuenta la educación ambiental y la ... -
Educación ambiental desde el desarrollo sostenible : un estudio de las saponinas presentes en la Phytolacca Bogotensis como alternativa en el tratamiento de aguas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Se planteó una estrategia didáctica desde la educación ambiental para el desarrollo sostenible (DS) siguiendo los planteamientos de la ONU y Jeffrey Sachs (2015), a través del estudio de las saponinas presentes en la ... -
Educación para el desarrollo sustentable. Secuencia de actividades para el fomento de las competencias en sustentabilidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)De acuerdo con el contexto educativo de la Institución Educativa Distrital Manuel Cepeda Vargas, el desarrollo de una secuencia de actividades buscó solucionar, o al menos intentar solucionar, una problemática entorno a ... -
Enfoque CTSA para la enseñanza de buenas prácticas de laboratorio : remoción de Cr(VI) con cáscara de naranja.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Uno de los mayores contaminantes de las fuentes hídricas son los metales pesados en el caso del Cr (VI) al ser el mayor desecho de la industria de curtiembres y el cual no es removido antes de ser vertido a fuentes hídricas ... -
Enseñanza para la comprensión (EPC) : contaminantes emergentes una problemática ambiental.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El objetivo principal de esta investigación es diseñar y evaluar una secuencia didáctica bajo el modelo de enseñanza para la comprensión para la remoción de cromo hexavalente utilizando como residuo agrícola un bioadsorbente ... -
Entre percepciones de transiciones culturales y concepciones científicas escolares y Muiscas: una mirada desde el aprendizaje con enfoque intercultural
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de grado caracteriza y categoriza las percepciones de las transiciones culturales y las interacciones entre las concepciones científicas escolares y Muiscas que expresan 10 estudiantes pertenecientes a ... -
Escamas de pescado como coagulante natural en aguas : aplicación de un OVA con enfoque ABP.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo la realización de un OVA para la enseñanza del concepto de coagulante natural, usando como estrategia y de línea pedagógica a el aprendizaje basado en problemas, las ... -
Estrategia de divulgación sobre el uso de tecnologías limpias en el tratamiento de aguas sintéticas, aplicadas para la remoción de Zn (II).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El trabajo de grado tuvo como objetivo proponer un proceso de divulgación científica para el tratamiento de aguas sintéticas basado en tecnologías limpias, para ellos se emplearon los métodos de bioadsorción, desorción y ... -
Estrategia didáctica : desarrollo de habilidades de pensamiento en la enseñanza de fenoles a partir de la lignina.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En el trabajo de investigación se realizó una estrategia didáctica que comprendió una serie de actividades y material didáctico como presentaciones, videos, talleres y un software (Quím_Studio) para la enseñanza de fenoles ... -
Estudio de caso como método de enseñanza y estilos de aprendizaje : una estrategia para promover la comprensión del concepto “disolución”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En este trabajo se realiza una investigación enfocada en determinar la influencia de la metodología de estudio de caso como método de enseñanza, para promover la comprensión del concepto disolución, especialmente entre ... -
Extracción de lignina en pulpa de café para la remoción de manganeso en aguas residuales como contexto para el desarrollo de competencias investigativas a partir de la identificación de carbohidratos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo pretendió desarrollar y evaluar ocho competencias investigativas a partir de los resultados de aprendizaje, aplicado en 23 estudiantes de Sistemas Orgánicos II (V3) de la Licenciatura en Química de la ... -
Fomentar habilidades del pensamiento crítico : enseñanza de macroinvertebrados acuáticos como bioindicadores de la calidad del agua.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente investigación tiene como objetivo fomentar las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de educación superior, tomando como modelo a los macroinvertebrados acuáticos como bioindicadores de la ... -
Fortalecimiento de competencias científicas empleando trabajo práctico de laboratorio : desorción de manganeso.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Fortalecimiento de competencias científicas de Indagar, identificar analizar, comunicar y trabajo en equipo, empleando trabajo práctico de laboratorio Desorción de manganeso con soluciones de H2SO4, HCl, NaOH, EDTA y ...