Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Pérez, Leonardo Fabiospa
dc.contributor.authorLeón Pereira, Gina Jasbleydispa
dc.contributor.authorVargas Aguilar, Edgar Eduardospa
dc.date.accessioned2017-10-02T23:03:20Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:34:18Z
dc.date.available2017-10-02T23:03:20Z
dc.date.available2017-12-12T21:34:18Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19530
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/282
dc.description.abstractEn esta investigación se analizó el proceso de argumentación en Profesores en formación inicial de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia “UPTC” primer semestre, en la asignatura de Química General, recurriendo a la aplicación de una secuencia de actividades sobre soluciones químicas desde un contexto específico. El proceso de argumentación se analizó desde el modelo propuesto por Toulmin utilizando como Dato (Una solución química está compuesta por soluto y solvente) y como conclusión (Por lo tanto el Rio Farfacá es una solución química)spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectArgumentaciónspa
dc.subjectFormación profesional de maestrosspa
dc.subjectActividades experimentalesspa
dc.subjectQuímica - Formación profesional de maestrosspa
dc.subjectFormación de profesoresspa
dc.subjectSoluciones químicas - Aprendizajespa
dc.subjectDidáctica de la químicaspa
dc.subjectRío Farfacaspa
dc.subjectArgumentación - Químicaspa
dc.titleArgumentación a partir del diseño e implementación de trabajos de laboratorio contextualizados en Química.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.relation.referencesArce, M. (2002). El valor de la experimentación en la enseñanza de las ciencias naturales. EI taller de ciencias para niños de la sede del atlántico de la universidad de costa rica: una experiencia para compartir. Educación.147-154.
dc.relation.referencesBeltrán, J. (2013). Argumentación en clases de química a partir de una cuestión sociocientífica local 86 p, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesBorda, 0. (2009). Concepciones de ciencia e investigación en profesores de química en formación inicial: Un Estudio en el Contexto de los trabajos experimentales I 27p. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesBarnabé, T. & Roseli ,S. (2012). Lacunas da formação inicial na atuaçao de professores novatos de Química. In: Anais do 11 Seminário Internacional de Educaçao em Ciencias.
dc.relation.referencesCaamaño, A. (2006). Trabajos prácticos investigativos en química en relación con el modelo atómico - molecular de la materia, planificados mediante un diálogo estructurado entre profesor y estudiantes. Educación Química, 10 - 20.
dc.relation.referencesCalvachi, G. L. C., & Ortiz, I. A. S. (2013). Nitrógeno en aguas residuales: orígenes, efectos y mecanismos de remoción para preservar el ambiente y la salud pública. Universidad y Salud, 15(17). Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-71072013000100007
dc.relation.referencesCarrascosa, J. (2005). El problema de las concepciones alternativas en la actualidad (parte I). Análisis sobre las causas que la originan y/o mantienen. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de la ciencia. 183-208.
dc.relation.referencesChamizo, J. A. (2011). Introducción Experimental a la Historia de la Química. Universidad Nacional Autónoma de México. 10-11.
dc.relation.referencesChamizo Guerrero, J. A. (2007). Las aportaciones de Toulmin a la enseñanza de las ciencias. In Enseñanza de las ciencias. 133-146.
dc.relation.referencesChamizo, J. A. (2009). Historia experimental de la Química. Tecné, Episteme y Didaxis: TED No. Extraordinario 2009. 4 Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, 7 - 16
dc.relation.referencesDeVito, D. Hardy, J. Lyon, G. Shamberg, M. Sher, S. (productores) & Soderbergh S. (director) (2000). Erin Brockovich. [Cinta cinematográfica] EE.UU. Columbia Pictures. Disponible en https://youtu.be/zZ2s-Sj4EM0
dc.relation.referencesElliot, J. (1993). Las características fundamentales de la investigación - acción. En Mejía L. (Eds.). El cambio educativo desde la investigación —acción. Madrid: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesErickson, F. (1986). Qualitative methods in research on teaching. In Wittrock, M.C. (Ed.) Handbook of research on teaching. New York: Macmillan Publishing Co. 119-161.
dc.relation.referencesFurió Mas, C. J. (1994). Tendencias actuales en la formación del profesorado de Ciencias. In Enseñanza de las Ciencias. 188-199.
dc.relation.referencesGallo, D., (2013). Argumentación en profesores de química en formación inicial a partir de una secuencia de enseñanza sobre metabolismo de aminoácidos. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesGarcía, S., Mondelo, M., & Martínez, M. C. (1995). El trabajo práctico. Una intervención para la formación de profesores. In Enseñanza de las Ciencias. 203-209.
dc.relation.referencesGazola, J. (2013) A proposta de ensino por investigação e o processo de formação inicial de professores de ciências: reflexões sobre a construção de um modelo didático pessoal. 174 f. Dissertação (mestrado) - Universidade Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho, Faculdade de Ciências 2013.
dc.relation.referencesHacking, I., & Domínguez, S. G. (1996). Representare intervenir. México: Paidós.
dc.relation.referencesHernández R (2005). Metodología de la Investigación. Quinta Edición.
dc.relation.referencesJiménez, A. (2010). Competencias en Argumentación y uso de pruebas. España. Grao Ediciones.
dc.relation.referencesKiouranis, M. (2009) Experimentos mentais no ensino de ciências: implementação de uma sequência didática. 313 f. Tese (doutorado) - Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Ciências.
dc.relation.referencesLabarce, E. (2014) Atividades práticas no ensino de ciências: saberes docentes e formação do professor. 231 f. Tese (doutorado) - Universidade Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho, Faculdade de Ciências.
dc.relation.referencesLazo, L. y Herrera, H. (2011). Aplicación de un modelo de intervención pedagógica que desarrolla estrategias de pensamiento crítico para estudiantes de carreras del área de las ciencias. Revista Electrónica diálogos educativos. Vol. 21. Universidad Católica de Valparaíso Chile.
dc.relation.referencesMalagón, J. Ayala, M. y Sandoval, S. (2013). Construcción de fenomenologías y procesos de formalización. Un sentido para Ia enseñanza de las ciencias. Capitulo
dc.relation.referencesIV. La actividad experimental: Construcción de fenomenologías y procesos de formalización, p 85 -104. Primera edición. Bogotá (2013).
dc.relation.referencesMariafioti, R. (2005). Los patrones de la argumentación. La argumentación en los clásicos y en el siglo XX. Editorial Biblos. Buenos Aires.
dc.relation.referencesMarafioti, R. (2007). Argumentando acerca de la argumentación. Educación y lenguaje, (6), 148-158.
dc.relation.referencesMarafioti, R. (2008). A propósito de los argumentos visuales. Entre el pasado y el presente. Páginas de guarda: revista de lenguaje, edición y cultura escrita, (5), 31-48.
dc.relation.referencesMerino, J.M. y Herrero, F (2007). Resolución de problemas experimentales de Química: una alternativa a las prácticas tradicionales. 630-648. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. Universidad de Valladolid España.
dc.relation.referencesMellado Jiménez, V. (1998). La investigación sobre la formación del profesorado de Ciencias Experimentales.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE LA PROTECCIÕN SOCIAL, MINISTERIO DE AMBIENTE VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. Por medio de la cual se señalan características, instrumentos básicos y frecuencias del sistema de control y vigilancia para la calidad del agua para consumo humano. Resolución 1575 de 2007, Bogotá, D.C.: Ministerio de la Protección Social; Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, 2007.
dc.relation.referencesMoreira, A. (2002). Investigación en educación en ciencias: Métodos cualitativos. Programa Internacional de Doctorado en Enseñanza de las Ciencias. Texto de apoyo N°14. Universidad de Burgos. Brasil.
dc.relation.referencesPapi, S. D. O. G., & Martins, P. L. 0. (2010). As pesquisas sobre profesores iniciantes: algumas aproximações. Educação em Revista. Belo Horizonte,26(03), 39-56.
dc.relation.referencesParente, A. (2012) Práticas de investigaçåo no ensino de ciências: percursos de formação de professores. 2012. 234 f. Tese (doutorado) - Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Ciências, 2012.
dc.relation.referencesPerez, R; Gallego, R, Torres, L & Cuellar, L. (2004). Las Competencias; interpretar, argumentar y proponer em química. Um problema pedagógico y didáctico. Universidad Pedagógica Nacional. Primera edición. Bogotá (2004).
dc.relation.referencesPlantin, C. (2014). Lengua, argumentación y aprendizajes escolares. Tecné, episteme y didaxis: revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, (36), 95-114.
dc.relation.referencesPorta L. (2003) “La investigación cualitativa: El Análisis de Contenido investigación educativa. Universidad Nacional de Mar del Plata. [En línea} Octubre 2003. [Consultado el 31 de octubre 2008]. Disponible http://www.uccor.edu.ar/paginas/REDUC/porta.pdf
dc.relation.referencesRamírez, N. (2011). Aplicación de conceptos y relaciones estequiométricas en el trabajo práctico experimental. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. 2011.
dc.relation.referencesResolución No. 1096/2000 de Noviembre de 2000, por la cual se adopta el Reglamento técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico
dc.relation.referencesRivera, J. (2008). Estudio exploratorio sobre las concepciones que tiene el profesorado de química en formación inicial acerca de los trabajos prácticos experimentales. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. 2008.
dc.relation.referencesRodríguez, V., & Díaz-Higson, S. (2012). Concepciones alternativas sobre los conceptos de energía, calor y temperatura de los docentes en formación del Instituto Pedagógico en Santiago, Panamá. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, vol. 12, núm. 3, 1-23
dc.relation.referencesRosella, L. (2010) Contextualização e laboratório didático no ensino médio: as contribuições do trabalho prático no ensino de física. 2010. 194 f. Tese (doutorado) - Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Ciências, 2010
dc.relation.referencesRueda, H. P., Santander, G. V., & Gómez, F. 0. (1992). Arqueología del cercado grande de los santuarios. Boletín Museo del oro, (32-33), 21-147. Recuperado el 10 de Mayo de 2015 en http://www.banrepcultural.org/node/26259
dc.relation.referencesSampieri, R. H., Collado, C. F., Lucio, P. B., & Pérez, M. D. L. L. C. (1998).Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
dc.relation.referencesSá, L. P., & Queiroz, S. L. (2007). Promovendo a argumentação no ensino superior de química. Química Nova, 30(8), 2035.
dc.relation.referencesSardA, A. y Sanmartí, N. (2000). Enseñar a argumentar cientificamente: un reto de las clases de ciencias. Enseñanza de las ciencias. 18 (3), 405- 422.
dc.relation.referencesSeveriche-Sierra, C., & García, H. G. (2013). Verificación analítica para las determinaciones de cromo hexavalente en aguas por espectrofotometría. Revista Ingenierías USBMed, 4(1), 22-26.
dc.relation.referencesTorres, P., Cruz, C. H., & Patiño, P. J. (2009). Indices de calidad de agua en fuentes superficiales utilizadas en la producción de agua para consumo humano. Una revisión crítica. Revista Ingenierías Universidad de Medellín, 8 (15), 79-94.
dc.relation.referencesTamayo, M. (1981). EI proceso de la investigación científica fundamentos de Investigación. Editorial Limusa. Primera edición México.
dc.relation.referencesToulmin, S. E. (2003). The uses of argument. Cambridge University Press.
dc.relation.referencesUnited States Environmental Protection Agency (2015) Water Resources. Recuperado de http://water.epa.gov/drink/info/chromium/index.cfm
dc.relation.referencesUniversity of Colorado Boulder (2015) Concentration. Disponible en http://phet.colorado.edu/en/simulation/concentration
dc.relation.referencesUniversity of Colorado Boulder (2015) Molarity. Disponible en http://phet.colorado.edu/sims/html/molarity/latest/molarity_en.html
dc.relation.referencesvan Eemeren, F. H., & Houtlosser, P. (2000). Rhetoric in pragma-dialectics. Argumentation, Interpretation, Rhetoric, 1(1).
dc.relation.referencesViennot, L. (1979). Le Raisonnement Spontané en Dynamique Elémentaire. Paris: Herman.
dc.relation.referencesWeston, A. (2006). Las claves de la argumentación. 11edición. Barcelona España.
dc.relation.referencesZenteno, B. y Garritz, A. (2010). Secuencias dialógicas, la dimensión CTS y asuntos socio-científicos en la enseñanza de la química. Revista Eureka enseñanza y divulgación científica. P. 2-25. México 2010.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Químicaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/